Conecta con nosotros

Noticias

Stephen Hawking: la Inteligencia Artificial podría ser el último error de la humanidad

Publicado

el

IA

El físico y divulgador británico, Stephen Hawking, ha advertido de los riesgos implícitos de un uso indebido de la Inteligencia Artificial, asegurando que podría ser «el último error de la humanidad». 

Construir una máquina inteligente capaz de pensar por sí misma era un escenario reservado hasta hace poco a las novelas, videojuegos y películas de ciencia ficción. Hasta ahora, ya que según el cosmólogo, hoy en día no hay límite teórico alguno para que esta tecnología no se pueda convertir en realidad.

Al calor del estreno de la película Transcendence (un tecno-thriller que pone el acento en los peligros de los avances tecnológicos sin control), Hawking, quizá el físico teórico más prestigioso desde Albert Einstein, ha explicado su punto de vista sobre esta tecnología en un artículo en The Independent, firmado junto a otros científicos:

«Mirando hacia el futuro, no hay limites de lo que podremos lograr en el campo de la Inteligencia Artificial. No hay ley física que impida que las partículas se organicen para realizar cálculos más avanzados que los que puede hacer el cerebro humano… Es perfectamente posible que se produzca un salto radical e inesperado y un sistema de inteligencia artificial pueda decidir mejorar su propio diseño por su cuenta… No es difícil imaginar una tecnología semejante dominando completamente los mercados financieros, sobrepasando los diseños de sus propios creadores, manipulando líderes, o encontrando maneras de construir armas que no seríamos capaces ni de comprender».

¿Exagerado? ¿Fatalista? ¿Realista? Aunque este tipo de tecnologías está en pañales «militares de todo el mundo trabajan para desarrollar sistemas de armas autónomas, al mismo tiempo que las Naciones Unidas intenta prohibirlas», advierte Hawking.

Aunque el científico apuesta por su desarrollo como tecnología que pudiera resolver algunos de los grandes problemas del planeta (hambre, enfermedades o contaminación) alerta que la I.A podría ser «el peor error de la humanidad y probablemente el último».

Hawking pide un estudio serio y completo sobre las implicaciones y riesgos de esta tecnología. Simplemente pide control sobre este desarrollo antes de que el mismo nos controle a nosotros mismos ¡Qué miedo!

Lo más leído