Conecta con nosotros

Noticias

Java en Android, Oracle gana a Google nuevo asalto

Publicado

el

google-oracletrial

La batalla legal del caso de Oracle contra Google por la inclusión de librerías Java en Android da un vuelco y una corte de apelación ha estimado que Oracle puede reclamar copyright sobre estas APIs y con ello una millonaria cifra por infracción de patentes.

Como sabes, Oracle interpuso una demanda de infracción de patentes contra Google por el uso de tecnologías patentadas en el entorno de programación Java (adquirido por Oracle tras comprar Sun) en el motor Dalvik que utiliza el sistema operativo móvil Android.

Hace dos años, el jurado de un tribunal de distrito sentenció que las 37 librerías multimedia finalmente admitidas para el juicio no podían ser objeto de propiedad intelectual. El jurado admitió el argumento de Google que básicamente decía que, “un programa de computadora que sea esencialmente necesario para mantener la compatibilidad no está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual”.

Ahora, tres jueces de una Corte Federal estima que estas API Java sí tienen derecho a la protección de la ley de derechos de autor en lo que es un vuelco al caso. No es el fin de la disputa legal porque el tribunal no entra en valorar si Google ha infringido estas patentes de Java en Android y obliga a un nuevo juicio.

Oracle ha calificado el fallo como una «victoria para la industria que impulsa la innovación» mientras que Google estima que se trata de un «precedente perjudicial para la informática y desarrollo de software». Veremos como termina esto porque Oracle aseguraba la infracción de 132 patentes y por ello pedía 6.100 millones de dólares de indemnización e incluso la paralización de las ventas de dispositivos con Android.

No es el mismo caso porque Oracle consiguió estas patentes tras comprar Sun pero el debate sobre la problemática de las patentes software vuelve a la actualidad ya que la guerra entre las grandes tecnológicas está consiguiendo que la industria tecnológica sea dirigida por ejércitos de abogados y no por ingenieros y diseñadores, con auténticas mafias como los troll de patentes.

Lo más leído