Conecta con nosotros

Noticias

China recomienda Linux como sustituto de Windows XP

Publicado

el

ChinaLinux

El gobierno chino, desde el Ministerio de Industria e Información tecnológica (MIIT), urge el uso de Linux a los usuarios de Windows XP.

China es uno de los países que pidió a Microsoft el retraso de la finalización del soporte técnico de Windows XP previsto para el 8 de abril de 2014. El motivo es obvio: Windows XP tiene una gran cuota de mercado en China que el gobierno estima -nada menos- en un 70 por ciento del mercado de escritorio. 

Los chinos argumentaron el tema de la seguridad para solicitar a Microsoft la extensión del soporte a XP, ya que de lo contrario, “aumentarían las amenazas de seguridad y el uso de software pirata“. También explicaron que no había tiempo para migrar tanto equipo, ni dinero para la carga financiera que supone hacerlo, ya que en la mayoría de los casos sería obligado actualizar también el hardware.

Microsoft no retrasó el final del soporte, como sabemos, aunque sí rebajó de forma importante el precio de Windows 8 en China para suavizar la situación. No parece que haya sido suficiente y China sigue y seguirá teniendo a medio plazo una millonada de equipos con Windows XP.

El jefe de ingenieros del MIIT chino alerta de la situación«Queremos que los usuarios presten atención al riesgo potencial de seguridad que conlleva el sistema Windows XP desde que Microsoft dejó de proporcionar los servicios de actualización».

Por ello, China recomienda Linux para actualizar esos equipos, en concreto a una versión local con apariencia similar al sistema de Microsoft. Incluso la firma de seguridad Qihoo anunció la creación de un ‘nuevo Windows XP’ para soportar el sistema.

Linux es una de las alternativas para migrar equipos de Windows XP como vimos con Ubuntu 14.04 LTS, y otras muchas, incluso más adecuadas para correr sobre un hardware que tiene una década a sus espaldas. No es la primera vez que China recomienda Linux y ya en 2008 recomendaban el uso de Red Flag Linux. 

Ahora, desde el ministerio chino apuestan por mejorar su compatibilidad y soporte: «Nuestro gobierno necesita mejorar su apoyo a los productos domésticos. No sólo debemos confiar en las empresas de programación estatales, sino invitar a otras compañías y asociaciones industriales a participar«.

Lo más leído