Conecta con nosotros

A Fondo

Las ocho grandes novedades de iOS 8

Publicado

el

ios-8-1

¿Abrumado por tanta información sobre el nuevo sistema operativo móvil de Apple? La keynote de ayer (que seguimos en directo en MuyComputer) nos deparó novedades muy interesantes en los relativo al software que mueve la maquinaria Apple. El nuevo iOS 8, lejos de ser una actualización menor, incorpora novedades que harán la vida más fácil a los usuarios y se integra mejor con el impresionante ecosistema de apps que disfruta la plataforma. En nuestra opinión, estas son las ocho grandes mejoras que traerá iOS 8:

Notificaciones interactivas

Por fin, el centro de notificaciones será algo más que un acceso rápido a las aplicaciones. Podemos responder correos, dar un me gusta o publicar un tweet desde la pantalla de inicio, sin necesidade de desbloquear el dispositivo. Cualquier aplicación de la App Store tendrá acceso a esta función, previa autorización del usuario, por supuesto.

Un Mail revitalizado

La aplicación nativa de correo necesitaba mejoras urgentes y en Cupertino se han puesto las pilas. Mail ahora incorpora control de gestos al estilo de Sparrow, Clear o Mailbox para clasificar rápidamente nuestra bandeja de entrada. La aplicación se ha vuelto más inteligente, y ahora es capaz de generar un evento en el calendario a partir de la confirmación de un vuelo; además, podemos dejar el correo que estamos escribiendo deslizándolo hacia abajo para consultar nuestra bandeja de entrada o copiar un elemento; para recuperarlo, solo necesitaremos un gesto.

Touch ID, también para terceros

Seguro que muchos usuarios coinciden en que la gran novedad de iPhone 5S está infrautilizada. Apple anunció ayer la liberación de un SDK que ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de aprovechar el sensor táctil en sus aplicaciones. ¿No sería genial poder pagar tus compras o verificar tu identidad en un evento con tu dedo?

Un teclado con esteroides

El éxito de apps que mejoran funciones básicas de iOS denota que los usuarios quieren algo más de lo que Apple ofrece de serie. De manera similar a lo que contábamos con Mail, en Cupertino han tomado nota del trabajo de los desarrolladores (y también a Android, para qué negarlo) para presentar un teclado con una tecnología llamada QuickType que lleva el texto predictivo a un nuevo nivel; ya no nos ofrece palabras en función de las letras que escribamos, sino que es capaz de analizar el contexto del mensaje y darnos respuestas completas que nos permitirán mejorar nuestra productividad. Lo mejor es que aprende con el uso y que soporta 14 idiomas (incluido el español).

Continuity, la integración de móvil y escritorio

Además de tener un pelazo y ofrecer una de las mejores keynotes que hemos visto en mucho tiempo el bueno de Craig Federighi parece tener muy claro que el futuro pasa por la integración de dispositivos móviles y escritorio. Continuity supone el primer paso de un camino sin retorno y, desde nuestro punto de vista, está tan bien ejecutado que el usuario ni siquiera tiene que saber que existe; la tecnología hará posible que podamos responder llamadas en el Mac, terminar en el iPad el correo que hemos empezado a escribir en el ordenador o tener un hostpot WiFi donde tengamos un iPhone o un iPad con 3G, sin configurar nada ni introducir ninguna contraseña.

iMessages, intentando comer terreno a WhatsApp

Ahora que los operadores han comprendido que los ingresos por SMS no van a volver, Apple no teme replesalias y lanza un iMessages que copia todo lo bueno de la aplicación estrella de mensajería (incluyendo los mensajes de voz o la posibilidad de compartir archivos multimedia de forma sencilla). Además, cierra el círculo con una aplicación de escritorio. Si bien es cierto que resultará útil sobre todo para hardcore users de la plataforma Mac, también lo es que esto supone una interesante porción del mercado.

Los widgets llegan – por fin – a iOS

El nuevo sistema operativo ofrece a los desarrolladores utilizar el centro de notificaciones para integrar widgets, ligeras aplicaciones que nos permitirán interactuar de forma sencilla y sin tener que salir de la misma pantalla; toca esperar para ver cómo lo aprovechan y tememos que muchos intenten convertir esta pantalla en una fiesta de iconos. Y sí, se anuncia como novedad, pero hace años que otras plataformas disfrutan de esta función.

Developers, developers, developers….

Dejamos para el final lo más importante y, al mismo tiempo, lo que más influirá a la hora de la verdad en el disfrute del nuevo sistema operativo. iOS 8, entre otras novedades, ofrece a los desarrolladores más de 4.000 nuevas APIs (diez veces más que en anteriores iteraciones del sistema) y mejoras en el SDK que traeran consigo aplicaciones para mejorar la salud (HealthKit), domótica (HomeKit), trabajo en la nube (CloudKit) y Metal, una nueva tecnología que reducirá la carga de OpenGL y permitirá ofrecer gráficos a nivel de consola.

¿Cuándo y cómo estará disponible iOS?

Apple confirmó ayer que iOS 8 estará disponible en Otoño y será compatible con iPhone 4S (y superiores) y iPad 2 (y superiores). Como siempre, el sistema detectará la descarga automáticamente y la actualización es gratuita. Los desarrolladores (o los usuarios más impacientes con ganas de trastear) pueden descargar la beta desde ayer; recordad que es necesario tener registrada la UDID de vuestro dispositivo como herramienta de desarrollador.

Lo más leído