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DirectX 12 reduce el consumo y hace jugable lo injugable

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DirectX 12 reduce el consumo

Durante una presentación ofrecida por Intel en el SIGGRAPH 2014 pudimos ver claramente que DirectX 12 reduce el consumo, pero también consigue mejorar en gran medida el rendimiento general del sistema.

Al ejecutar la demo Asteroids en una Surface Pro 3 con IGP HD 4400 la misma mostraba un resultado bastante flojo, ya que corría a 19 FPS bajo DirectX 11. Sin embargo, al ejecutar la misma demo con el mismo hardware bajo DirectX 12 el resultado fue de 33 FPS.

La diferencia es tan grande que en un juego marca claramente la diferencia entre jugable y no jugable, pero lo mejor es que encima el consumo a nivel CPU se redujo al 50% corriendo dicha demo con DirectX 12.

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Es evidente que las mejoras y la optimización que traerá DirectX 12 son muy grandes, tanto que consiguen mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles, aumentando el rendimiento y reduciendo el consumo.

No hay duda, [pajarito]DirectX 12 se muestra cada vez más como una solución realmente prometedora[/pajarito], aunque es conveniente ser precavidos y esperar a ver qué puede dar de sí en entornos reales.

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55 comentarios
  • Xbit

    Y mientras las empresas dando coba de la buena a Directx 11 y OpenGL. Pos na, con ganicas de que lleguen ya las nuevas API y nos hagan flipar en colorines.

  • Y todavía se les entiende más a ustedes que a un Peruano o a un Colombiano. jaja.

    Excepto por lo de dar coba, México no entenderr esou.

    Y por lo de OpenGL, pues ahora sí se ponen las pilas o valieron cacahuate.

  • Xbit

    Ahm, dar coba significa que se usa mucho, que es muy usado constantemente, hay varios terminos mas pero eso son los mas aproximados.

    Sinceramente, que cada region use el idioma a su gusto, siempre y cuando se usen palabras normales y se entienda que se dice.

    Desde luego OpenGL sigue perdiendo terreno respecto a Directx en cuanto a calidad y aprovechamiento del hardware.

  • Que así sacaran alguna actualización que hiciera a Windows correr doble de rápido y con menos recursos.

    O que hiciera que Windows aprovechara DX12 al 100% para recibir ese beneficio, con gusto compro una gráfica nueva, aunque no instale juegos.

  • maxupixu

    viene a ser pinche wey madre pero en el idioma de cervantes, ese que dices hablar pero desconoces

  • En Venezuela, «coba» es un termino que significa «embuste» o «mentira», y se usa en expresiones como esta «le caistes a coba a la jeva», que significa «le caistes a mentiras a la chica»

  • Viene, güey, Cervantes y punto al final de la oración.

    Y si hay un idioma que casi se transforma en otro completamente diferente en cada país es el español, aquí en México incluso de un estado a otro te hablan de formas totalmente diversas, con variedad de significados.

    Disculpa si te ofendió mi comentario de arriba, pero eres el único que se molestó aquí.

  • Xbit

    No es necesario que compres grafica nueva. Quiero decir, Directx 12 es nativamente compatible con tarjetas Directx 11.

  • No con todas, en el caso de AMD solamente de la línea 7000 en adelante. siendo que desde la serie 5000 es compatible.

    Pero yo me refería al caso hipotético, y muy improbable, de que lanzaran una actualización semejante con esos efectos en todo el SO, en ese caso con gusto compraba tarjeta nueva.

  • Viper1000

    Esto demuestra más bien el flojo rendimiento de DX11, cuyos problemas están siendo solucionados con DX12.

  • Xbit

    Nono, te equivocas, tanto AMD como NVIDIA dijeron en un comunicado oficial junto a Microsoft que Directx 12 seria nativamente 100% compatible con tarjetas que soportaran Directx 11. O sea, toda tarjeta grafica que viene de fabrica con soporte Directx 11, valdra para 12.

  • Viper1000

    Son regionalismos y en todos los países los hay, pero para que nos entendamos, sería mejor que todos tratáramos de escribir en un español neutro.

  • DOOM

    ¡Que título!

    Esto dejaría claro el futuro de Mantle, había ciertas personas (sobre todo usuarios de Linux) que decían que Nvidia podría adoptar Mantle… No, el estándar en PC se llama DirectX y apoyándolo están Intel, Nvidia y obviamente AMD.

    Por otro lado yo esperaría a que salieran las tarjetas basadas en DirectX 12 para ver el potencial real de esta nueva API, al haber tenido prácticamente una tarjeta de cada generación desde 3DFX algo me dice que el verdadero potencial se verá cuando llegue DirectX 12 y las tarjetas de video desarrolladas específicamente para DirectX 12 Salu2.

  • DOOM

    Se sabía que Microsoft bloqueaba de alguna manera el rendimiento de DirectX incluso AMD así lo expuso, hay que recordar que Microsoft juega a dos bandas consolas y PC, lo interesante es que OpenGL el cual es el principal rival de DirectX en PC nunca mostro las debilidades de DirectX 11 sino que es otra versión DirectX la que mostro sus debilidades.

    Microsoft se ha visto obligado a mejorar por el avance (en términos relativos) de Mantle Salu2.

  • Por si no lo tienes claro por completo a estas alturas:

    http://www.extremetech.com/gaming/178904-directx-12-detailed-backwards-compatible-with-all-recent-nvidia-gpus-will-deliver-mantle-like-capabilities

    Cito del artículo porque esto se ha explicado varias veces:

    «AMD isn’t necessarily following suit — the company has indicated that it will support DX12 on all GCN-based hardware, but hasn’t indicated if HD 6000 or HD 5000 cards will be included in that.»

  • Por último:

    http://www.fudzilla.com/home/item/34353-directx-12-will-get-some-hardware-specific-features

    Cito de ese artículo:

    You will need new hardware, next generation hardware to support some of the fixed function features that will become a part of DirectX 12. Nvidia says it will be necessary to “embrace the latest GPU architectural achievements.” In other words future GPUs from Nvidia and AMD will end up having hardware support for the full DirectX 12 feature set and of course these features will be hardware accelerated.

  • Salieron en desorden mis links, empieza de abajo.

  • DOOM

    Claro fue en esta publicación si no recuerdo mal:

    https://www.muycomputer.com/2014/07/18/directx-12-podria-ser-exclusivo-del-nuevo-windows

    Ese “Guest” era una cuenta que usaba anteriormente, en esa publicación también tu expusiste que ciertas características requieren un soporte por hardware de manera obligatoria, eso no es nuevo ha pasado con versiones anteriores de DirectX.

    Básicamente hay dos elementos a diferenciar:

    Soporte de Windows: El próximo Windows dará soporte seguramente a todas las tarjetas de video que soporten DirectX 9.0c en adelante esto tampoco es nuevo.

    Soporte en juegos: El próximo Windows al venir de serie con DirectxX 12 soportara todas las tarjetas DirectX 9.0, 10 y 11, pero si algún juego implementa alguna característica exclusiva de DirectX 12 las tarjetas basadas en versiones anteriores de esta API no podrán mostrar dicha característica esto tampoco es nuevo, por ejemplo Stalker un juego exclusivo de PC y no un “Port” de consola usaba algo así:

    DirectX 9.0c Iluminación Estática
    DirectX 10 Iluminación Dinámica
    DirectX 11 Iluminación Dinámica Completa

    Obviamente si se tenía una tarjeta basada en DirectX 9.0c y 10 no se tenía accesos a la Iluminación Dinámica Completa, lo mismo que ocurrirá con DirectX 12 Salu2.

  • Xbit

    Pero yo ya te respondi a eso con que es obvio que alguna nueva función de Directx 12 no iria, pero el resto de la API, incluida la programación a mas bajo nivel y las mejoras si irian y seria 100% compatible.

  • ¿Tienen los problemas que tuve con Arkham City relación con el asunto de DirectX 11?

    Solo pregunto, porque por desgracia tuve que desactivar ciertas cosas para simplemente poder jugar.

  • Miguelo

    OpenGL muestra la misma debilidad y es que se hacen muchos llamados a través del CPU que es lento para estas tareas, luego lo manda al GPU. AMD desarrolló Mantle para eliminar ese problema y precisamente este hecho hizo que Microsoft desarrollara DirectX 12 y Kronos anunciará hace 2 días que necesita desarrollar la nueva generación de OpenGL

  • Eduardo Campos

    Ahora a esperar a OpenGL 5

  • Xukula Lord

    DIRECT X y todo lo de microsoft diseñado con las nalgas, programas babosos que utilizan poder de CPU y memoria a lo bestia. ¿Que mugroso sistema pedira ese direct X?

  • atzx

    la verdad prefiero opengl, amd a anunciado que microsoft bloquea el verdadero rendimiento de directx para su beneficio, ocasionando que te obliguen a comprar nuevo hardware cuando en realidad no lo necesitabas. : /

  • 4ThePatriarchy

    >2014
    >creyendo las mentiras de microsoft.

  • Jesus Adolfo Baltan ramirez

    pero cabe decir que MS, nvidia y AMD sabian de este problema desde hace mas de 5 años, con lo cual empezaron darle solucion con lo cual vemos en DX 12 (por alli dice que Mantle es la basura que MS no quiere en su DX 12 )

  • Jesus Adolfo Baltan ramirez

    te equivocas AMD solo lo soporta desde la serie 7000 y nvidia desde la serie 400 ambos con soporte parcial

  • DOOM

    ¿De que problemas hablas?

  • Era un problema con Physics de nVidia. Cuando lo tenía activado se me cerraba el juego cuando empezaba la partida.

    En fin, también leí por ahí que hicieron una chapuza los desarrolladores, pero si alguien puede darme otra perspectiva, bueno es.

  • DOOM

    Si se de lo que hablas, ese problema lo vi con tarjetas Nvidia series 200, 400 y 600 ahora que tengo una serie 700 (Geforce 750Ti) parece que lo han corregido, aunque ese problema parece ser de Nvidia y no de DirectX ya que si desactivas Physx no hay problemas, por algo Nvidia recomendaba usar 2 tarjetas de video una “grande” para gráficos y una «pequeña» para Physx lo cual implica tener 2 ranuras PCI Express y por tanto invertir más dinero en la motherboard 🙁 Salu2.

  • Mi placa base tiene dos ranuras PCI-E, pero si tengo que gastar más pasta para hacer funcionar el invento de nVidia para mi se lo pueden meter por donde les quepa.

    Ains, muchas veces me pregunto por qué no invertí en otra tarjeta AMD, una 7000, porque sinceramente, habría tenido más ventajas que inconvenientes viendo cómo uso el ordenador, porque jugaría igual a los mismos juegos y en GNU/Linux me ahorraría un blob tragarrecursos, aunque por suerte el de nVidia en Linux está razonablemente bien optimizado, pero con la calidad actual del driver libre para AMD, jugaría a los mismos juegos y a la misma calidad con los que los juego en la nVidia.

  • Diego Silberberg

    De hecho muestra que directx 11 fue patetico.

  • Gúgolplex

    Como no, OpenGL siempre por detrás de su competidor.

  • Leonmafioso

    OpenGL ofrecia efectos al estilo directx 10 en su version 2.0 y 3.0 cuando la epoca de directx 9c.

  • Leonmafioso

    si pero peor fue el 10 que pocos juegos salieron para el.

  • ATHEROS

    GRACIAS AMD! por darle una patada en los testiculos a microsoft con tu «mantle»
    eternamente agradecido!

  • Gúgolplex

    Y entonces ¿por qué en una distro Linux mi laptop es incapaz de correr Google Earth en OpenGL? uso una Lenovo 3000 C200
    Mi Intel integrado solo soporta OpenGL 1.4
    Aquí está todo el hardware detallado https://dl.dropboxusercontent.com/u/42471911/Lenovo%203000%20C200.htm
    Dime porqué no lo puedo correr con OpenGL usando OpenSuse estable.

  • Leonmafioso

    fíjate en el chipset, Mobile Intel Calistoga-GM i945GM, Propiedades del procesador gráfico: Adaptador de video Intel 82945GM Graphics Controller 0 [A-3] Versión del BIOS Build Number: 1398 PC 14.21 11/18/2006 00:24:12 Fecha del BIOS 18-11-2006 Nombre código de la GPU Calistoga-GM Dispositivo PCI 8086-27A2 / 17AA-3801 (Rev 03) Tipo de bus Integrado Reloj de la GPU 250 MHz Reloj RAMDAC 400 MHz Pixel Pipelines 4 TMU Per Pipeline 1 Vertex Shaders 1 (v2.0) Pixel Shaders 4 (v2.0) Compatibilidad del hardware con DirectX DirectX v9.0 Versión de WDDM WDDM 1.0

    Propiedades de OpenGL: Vendedor Microsoft Corporation Renderer GDI Generic Versión 1.1.0 OpenGL DLL 6.3.9600.16384(winblue_rtm.130821-1623) Sub-Pixel Precision 3 bits Max Viewport Size 16384 x 16384 Max Clipping Planes 6 Max Display-List Nesting Level 64 Max Evaluator Order 30 Max Light Sources 8 Max Pixel Map Table Size 65536 Compatibilidad OpenGL: OpenGL 1.1 Sí (100%)

  • Caipo Bustamante Brayan

    pues con el dirext 12 ya se necesitara mantle
    yo no uso mantle por que pierdes un poco de calidad grafica

  • sapito

    demostrado el flojo rendimiento de MS muajaja

  • Mark

    leyendo eso del mantle de amd alguno sabe donde conseguir esa aplicacion?

  • Luis

    MMM, si es asi, dejare de usar Linux, y me bajare toda mi pirateria[en linux eso no se puede]

  • Franz Richter Meier

    OpenGL da lo mismo y algunas mejoras que Directx pidiendo la mitad, mira el motor Source y eso que Steam si te das cuenta capa tus prestaciones… Recuerdas la demo filtrada de HL2 y CSS? Corria full en una Geforce 2 MX de 32 MB…

  • Franz Richter Meier

    Porque el desarrollo que se le a dado Windows (SO mas usado domésticamente en la actualidad), no se le a dado a Linux. Bastaba con usar el sentido común para darse cuenta.

  • Franz Richter Meier

    No hacia falta que AMD dijera nada, es algo que se ve. Que esperabas de una compañia que en vez de avanzar hace retroceder al usuario con cada versión que sacan…

  • Franz Richter Meier

    Y ganas un 100% extra de FPS? En el momento que ajustes la calidad gráfica volverás a ofrecer lo mismo que directx dando un tercio más de FPS.

  • Franz Richter Meier

    Eso fue porque por entonces las compañías daban poco soporte a MS debido a que tenían sus propios sistemas para ofrecer sus productos, pero con el acuerdo de MS con el resto de compañías MS se pensó que los tenía cogidos y se equivocó.

  • Leonmafioso

    Dices eso, pero es porque es una api nueva, ademas que la experiencia ganada permite mejorar. No es igual desarrollar algo aprendiendo sobre la marcha a cuando ya tienes experiencia dominando un sistema, lenguaje o api.

  • Leonmafioso

    NO es una aplicacion, es una api en la cual cada desarrollador decide si implementarla en el motor grafico del videojuego o si no. Es algo al estilo de DirectX y está soportada tanto por drivers como por los motores graficos acelerados por hardware.

  • Franz Richter Meier

    Entonces más razón aun, cuando AMD a innovado desde 0 cosa que Intel no. Intel copia, sin más. AMD nadie le marcó el camino a seguir. Intel fan boy :S …

  • Leonmafioso

    creo que me equivoqué al escribir el comentario, lo que quise decir es que no es igual cuando con battlefield 4 tuvieron que reescribir el código para hacerlo compatible con mantle y que hubiese ciertos bajones graficos, en comparacion con el ya establecido DirectX 11. Además, la API Mantle debe ser algo mas que interesante que Intel está interesada en estudiarla y darle soporte.

  • Dominic

    AMEN =)

  • lelelelele

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  • Marcos Mora

    y Vulkan?

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