Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows XP tardaría dos años en desaparecer del mercado

Publicado el

Windows XP

NetMarketShare ha publicado datos de cuota de mercado mensual de sistemas de escritorio, mostrando subidas para Windows 8/8.1 a costa de Windows XP. El problema reside que la cuota perdida por XP no alcanza ni un punto porcentual y a este ritmo tardaría dos años en desaparecer del mercado, casi quince años después de su lanzamiento.

Toda una hazaña de longevidad para un sistema sin soporte técnico oficial desde abril aunque ya decíamos que era sólo un punto y seguido ante la gran cuota de mercado del sistema. Un tercio de las grandes corporaciones utilizan Windows XP en su día a día laboral y un 25 por ciento del total empresarial ni siquiera se han planteado programas de migración y siguen utilizándolo a pesar de la finalización del soporte. La situación de países como China e India es aún peor ya que la mitad de sus ordenadores todavía corren Windows XP.

La responsabilidad de la situación es variada, desde el freno a la inversión corporativa por la crisis económica, el descenso de venta de PCs frente a los dispositivos de movilidad, el fiasco de Windows Vista o la tibia acogida a Windows 8. También a la estrategia de Microsoft de resucitar Windows XP ampliando su soporte extendido en dos ocasiones. De “aquellos polvos vinieron estos lodos”.

Aunque hay alternativas y la recomendación sigue siendo actualizar a sistemas más modernos y seguros, los usuarios y clientes de Windows XP no parecen tener prisa alguna en abandonar el sistema.

¿Hay solución?

Microsoft maneja un arma para solucionar la situación y se llama Windows 9. Una vez comprobado que Windows 8 no alcanzará la cuota de mercado pretendida ni logrará ser el gran motivador para las migraciones de Windows, Microsoft piensa en el gratis total como solución. Los rumores sobre esta estrategia continúan y de ser ciertos, Microsoft regalaría Windows 9 a usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 para conseguir la pretendida actualización masiva.

Como no todos los equipos con Windows XP podrían actualizarse ante su nivel hardware, Microsoft entregaría licencias gratuitas a los OEM para lanzar al mercado equipos nuevos con Windows 9. Su fecha de lanzamiento también es clave y la RTM estaría disponible en la primavera de 2015. Veremos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • Luis Llorent

    Sigo sin entender como la gente sigue utilizando Xp(con la gran cantidad de errores) teniendo linux o otros S.O de Microsoft.

  • Xbit

    Porque a la gente eso no le importa mientrras funcione. Ellos no entienden de esto como nosotros.

  • intruden

    y porque mucha gente va con ordenadores del pleistoceno y mientras no se rompan no lo cambian

  • Xbit

    Correcto.

  • Francisco Molina Borrego

    yo les echo mas de dos años, puede que pierda cuota, pero mientras funcione, muchos no lo cambiaran hasta que se rompa.

  • kornival

    Porque se agarran a lo de «si funciona no lo toques».. La excusa del consumo de recursos ya se ha demostrado que no es válida.

  • DOOM

    “Microsoft regalaría Windows 9 a usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7”

    Jajaja… Ya me pregunto qué pensarían los inversionistas de una medida como esa, Microsoft no tiene nada que perder, término el soporte de XP y Windows no perdió prácticamente nada en cuota de mercado, sin embargo lento pero seguro como exponen en la publicación se empiezan a mover de Windows XP a otro Windows.

    Un Windows 9 gratuito para el usuario me parece tan ridículo como cuando ciertas personas dicen que Microsoft debería convertir Windows XP en Open Source Salu2.

  • Guest

    XP ya quedo obsoleto hace rato, estamos en 2014 a puertas de 2015 por favor!!! no se como puede haber gente tan miserable y comprarse un pc nuevo, apuesto a que todavía conservan sus pentium 4 a 1.7 Ghz!!!!!!

  • Xbit

    No del todo. Si algo ha demostrado la era de Internet, es que Windows 9 podría vivir de cobrar software de la Windows Store unificada y regalar el sistema. A la larga, ganan mucho mas vendiendo apps en su propia Store que vendiendo su Windows. Y a fin de cuentas, Microsoft acabaría con la piratería del plumazo.

  • el nacionalista

    el problema es que a nivel empresarial, no existe drivers y actualizaciones para software que funcione con W9 y que solamente son compatibles con XP y hablo de drivers y programas que salieron hace mas de 5 o 10 años que todavia se siguen usando y las fabricante no les han sacado mas soporte tecnico ni actualizaciones.

  • DOOM

    Creo que “la era de internet” no ha demostrado que un operativo podría sobrevivir de cobrar software de una tienda, si eso fuera cierto Softonic no existiría hoy, el concepto de una tienda en Windows de escritorio es consecuencia del modelo aplicado en dispositivos móviles, pero durante décadas en Windows no hubo una tienda y el operativo siempre estuvo ahí junto con internet.

    Por otro lado Microsoft no obtendría el 100% de ingresos de la tienda ya que no son los editores del 100% de las aplicaciones por tanto únicamente obtendrían una fracción de las ganancias sin olvidar que no todos compran aplicaciones, además hay que mencionar que la tienda de Windows dista mucho de ser una “gran tienda” donde pudieras encontrar desde juegos triple A (sin usar steam) hasta comprar todo tipo de software incluido el profesional.

    ¿Porque se recrimina la piratería?

    Básicamente porque se puede usar un producto de pago… sin pagar o bien pagar una menor cantidad pero a un tercero y no a la empresa que desarrollo ese producto.

    Por tanto qué sentido tiene acabar con la piratería si al final de cuentas tu producto sera gratuito y no obtendrás ganancias, no tiene sentido.

    Pese a que hay versiones piratas de Windows creo que un gran porcentaje ha pagado una licencia por usar el operativo y por tanto reporta ganancias para Microsoft, lo que permite que Microsoft pueda ofrecer por ejemplo OneDrive sin el riesgo de que le pase lo que a Ubuntu One, o que Microsoft por ejemplo pudiera comprar a Nokia y con ello asegurar que todos los usuarios de Windows Phone tengamos teléfonos para rato con ese operativo.

    Básicamente los dos grandes pilares de Microsoft son Windows y Office, donde los dos dominan en el escritorio y son de pago, si Microsoft deja de cobrar por uno de ellos pone en riesgo su estabilidad financiera y como he dicho Microsoft no pierde nada Linux sigue en los mismo niveles bajos de toda la vida con o sin XP, aunque como usuario me encantaría un Windows gratuito Salu2.

  • Eric Ciurana

    Y de ahí salimos unos cuantos apoyando el uso de software opensource, que a las empresas de cierto tamaño que lo usan no les afecta demasiado (prácticamente nada) la evolución de los sistemas operativos.

  • el nacionalista

    en donde yo trabajo, usamos XP y en una de las computadoras tiene un software que se usa para imprimir los cheques en una impresora de matriz de punto Epson, hicimos la prueba, tratando de instalar ese mismo software en una PC con Windows 7 y en otra con Windows 8, y adivina que, no pudimos instalarla, porque no era compatibles con ambos sistemas operativos y solo se podria usarlos en maquinas con windows XP, tampoco hay actualizaciones de software disponibles para que lo haga compatible con ambos sistemas y es un software viejo que data de alrededor de 5 años, es por eso que problemas como este nos impiden migrarnos de sistemas operativos.

  • Eric Ciurana

    Primero, el fin de cualquier empresa privada en un sistema capitalista es ganar dinero, así que mientras no haya una pérdida, real o potencial, de dinero por el uso de hardware o software antiguo u obsoleto, hasta que no muera no lo cambio.
    Segundo, unas cuantas personas en este mundo no tienen acceso a la tecnología de la forma en que muchos de nosotros tenemos, ya sea por problemas económicos, problemas de abastecimiento (vivo en el culo del mundo), o lo que sea, así que llamar miserable a alguien por la posiblidad que conserve un Pentium IV es, de cualquier manera, llamarte a ti mismo así, o crío, o ambas.
    Tercero, te asombraría la cantidad de escuelas sin fondos para renovar el material informático, haciendo virguerías para mantener vivo y actualizado (dentro de lo posible) sus equipos para poder seguir enseñando mejor y más útil posible.

  • Eric Ciurana

    Si no te lo discuto. En casa de mi padre ocurre que se niega a tirar un escaner de hará una década porque lo ha cuidado mucho y funciona de maravilla, pero o XP o Linux, de Vista en adelante no tiene soporte, y como se siente más cómodo con XP pues ahí va él con un AMD Athlon 3200 y 1GB RAM.
    Y aunque ahora estoy en «paro» (estudio como un cabrón) en la empresa donde trabajaba (y tengo constancia de que siguen igual) tienen una multicopiadora que sin drivers más allá de XP, y ellos tampoco dan el salto por el coste que supone actualizar equipos y sistemas, volver a montar el chiringuito en red, ver que todo funciona, acostumbrar al personal…
    Si esto ya lo discutíamos con el follón de Linux en Munich, y es que antes de dar el salto a un sistema te tienes que asegurar de que todo te va a funcionar, que te ofrece las herramientas que necesitarás, que tus equipos lo soportan… y esto es válido tanto para pasarse a opensource como para actualizar Windows.

  • electronic

    Pero vamos a ver esto de gratuito qué significa¿? un SO totalmente recortado, sólo para navegar por interné y ya está¿? y cuando quieras instalar un juego, vido, tv y edición HD, programación herramientas de desarrollo, etc… te pidan actualización de competente previo pago¿?

    Amos que me lo estoy imaginado: vas instalar p.ej un juego… PUMM ! cuadro de dialogo!! con un texto bla bla y una URL de MS para descargarte el componente previo pago, o vas a editar un vídeo, ó etc, ó etc… jojojo

  • Blastery

    Linux es irrelevante para quien usa XP. La gente lo usa porque funciona, porque no necesita actualizar, porque no tiene dinero para comprar nuevo hardware y software, porque no le da la gana…
    A estas altura hablar de Linux como reemplazo de XP ya es absurdo, cuando se anunció el fin del soporte de XP, los linuxeros salieron a la palestra a pregonar (evangelizar) sobre la «bondades» de linux, así y todo, no pasó nada; a nadie le importó. Para el usuario de XP Linux es irrelevante.

  • Blastery

    ¿Android?

  • Blastery

    ¿Dos años?, sí, claro…

  • DOOM

    ¿Qué pasa con Android?

  • Más bien, las los navegadores dejarán de dar soporte a XP o los sitios dejarán de dar soporte a dichos navegadores en sus versiones para XP, desconectando de facto a dichas PC de Internet, y como MS ya no provee actualizaciones para ese SO, para fines prácticos habrá desaparecido.

    Lo de gratis no es nuevo, MS le regaló Windows 7 a los que habían comprado una licencia de Windows Vista Ultimate dentro de cierto periodo de tiempo. Va a hacer lo mismo de nuevo, Win 9 va a ser un éxito, tan solo por la mala experiencia de Windows 8 y las PC nuevas.

  • Feanaro

    Soy usuario de xp, simplemente no me da la gana cambiar, total, desconectando las actualizaciones automáticas vuela, además, no me dan soporte, pero, ¿me han dado alguna vez?, cuando he tenido un problema, a trastear como todos, y en cuanto a fallos y errores, si, los tiene, igual que todos los windows, porque son tan «profesionales» que te arreglan una cosa y te fastidian 5, lo que comporta actualizaciones cada vez más pesadas con sus respectivas bajadas en el rendimiento del pc, para que pensemos que o esta roto o se debe cambiar por viejo. Por lo menos espero que seáis tan amables y me digáis un windows sin backdoors, sin virus, troyanos, sin carga excesiva de ram o procesador, ya que tanto se malmete contra el pobre xp, dicho de otro modo, mismos perros con diferentes collares, no se escapa ninguno de los windows. Espero que seas tu xbit, que según parece entiendes bastante.
    Sencillamente, no me da la real gana jugar a su juego consumista, ya que si quiero un ordenador seguro y como el primer día, simplemente no lo conecto a internet.

  • Blastery

    Es el ejemplo de un SO sostenido por la venta de App’s.

  • DOOM

    Android es un ejemplo de un operativo sostenido porque los fabricantes lo pueden modificar como ellos deseen, Google no impone ninguna restricción en cuanto a personalizaciones aunque perjudiquen el rendimiento, los fabricantes pueden usar el peor hardware de este mundo y pésima calidad de construcción pero como tiene Android vende, también es el operativo con más piratería, esos son los elementos que sostienen a Android no las ventas de apps…

    Solo comparto una reflexión si Apple hubiera puesto a disposición de todos los fabricantes iOS poco después de que el iPhone salió al mercado… Android no existiría hoy Salu2.

  • Blastery

    Ni tanto, porque los fabricantes sólo pueden modificar la parte externa del sistema operativo, por decirlo coloquialmente.

  • DOOM

    ¿Conoces algún sistema operativo “comercialmente” exitoso donde se permitan modificaciones internas?

    Obviamente no, ya mencionaste lo que pasa con Android en móviles y en el escritorio Windows tampoco lo permite, de cualquier manera con la pura personalización de Android basta y es justo a lo que me refería Salu2.

  • Blastery

    Pues no, con la pura personalización no basta, dado que para Windows también se permite cierta personalización, no al nivel de Android, pero se permite.

    Y el meollo de todo esto era si los sistemas operativos se podían monetizar a través de aplicaciones para los mismos, y claramente, Android lo demuestra. Y ese era el punto, lo tuyo termina siendo una falacia no se sigue. Porque la personalización no es nada más que en la última capa del sistema operativo, es una pequeña libertad que se le permite a los distintos fabricantes para personalizar sus productos.

  • DOOM

    OK, acepto que en tu opinión un sistema operativo puede sobrevivir con la venta de aplicaciones y lo respeto, yo afirmo que el factor que sostiene a Android como líder del mercado es la personalización y no por la venta de aplicaciones lo cual también debe ser respetado, pero si tú dices que mi comentario es una “falacia” mínimo muéstrame datos económicos que sustenten tu argumento, usar la descalificación antes que los argumentos no tiene sentido alguno Salu2.

  • Blastery

    Evidentemente no has entendido cuando me refiero a que tu argumento tiene una falacia, primero que nada, decir que el argumento tiene una falacia no es una descalificación, es simplemente hacer notar que hay un error en la argumentación. Con lo cual, caes en una segunda falacia. No obstante, el argumento era que el sistema operativo Android se monetiza en base a las aplicaciones, y tú sales con las posibilidades que tienen cada fabricante de personalizarlo a su gusto, casi haciendo entender que podían modificar el desarrollo del sistema operativo. Pero el asunto es que el sistema operativo es desarrollado por Google, y la principal fuente de ingresos que tiene es la venta de aplicaciones. Para saber eso no hace falta presentar ningún tipo de datos económicos, es el modelo de negocios que utiliza Google para financiar Android. Y claramente, volvemos a lo anterior, este es un sistema operativo que se financia a través de la venta de aplicaciones.

  • Jose Soriano

    mira tengo dos pc. una con win 8 y otra con xP, mis hijos adoran xp porque todos sus juegos corren ahi.
    Win7 y win8 no corre casi nada. no todo es dinero men.

  • Romeo

    la estrategia es vender, vender aunque lo que tengas aun te sirva la idea es vender, vender el problema para las corporaciones es que el usuario se ha dado cuenta que si lo que tiene le soluciona la vida para que migrar y ademas de ello gastar mas de lo ya invertido

Top 5 Cupones

Lo más leído