Conecta con nosotros

Noticias

Gartner presenta un informe sobre las ventas en la informática de consumo

Publicado

el

Dominio de Android en la informática de consumo

Dominio de Android en la informática de consumo

La consultora estadounidense de informática Gartner ha publicado un informe donde detalla cómo van las ventas de dispositivos electrónicos para la informática de consumo, en el se puede apreciar que ha estimado que las ventas de tablets superan los 229 millones de unidades durante el 2014, suponiendo un 11% de incremento con respecto el año anterior.

Pero sin duda el número que más impresiona es el de las ventas de smartphones, que rozan los dos mil millones, aplastando al resto de dispositivos, incluido PC, que sumando los ordenadores de escritorio tradicionales, los portátiles y los utraportátiles, solo suman unas 315 millones de unidades vendidas, frente a los 2.400 millones estimados si se suman los dispositivos de la llamada Era Post-PC.

Como se puede observar en la siguiente tabla, las ventas de ordenadores de escritorio y portátiles tradicionales no han parado de bajar, mientras que los ultraportátiles si están teniendo cada vez mayor aceptación.

Envíos de dispositivos 2013, 2014 y 2015 segun Gartner

Por otro lado el informe también ha valorado el impacto de los distintos sistemas operativos en el mercado, aunque lo hace de una forma un tanto genérica, ya que no ha establecido ninguna división entre sistemas operativos de escritorio y para dispositivos táctiles, y es más, ni siquiera separa OS X de iOS, lo que hace que sus resultados puedan dejarnos las cosas poco claras.

Tomando más como referencia los ecosistemas que los sistemas en si, el informe destaca un incremento en el uso del sistema operativo Android, el cual ya sitúa como el mayotario, sin embargo se pueden apreciar tendencias diferentes según el mercado.

En los mercados de los países desarrollados se puede apreciar que Android domina de forma clara, pero sin llegar al 50% de cuota de mercado en 2014, teniendo tanto Apple como Microsoft una cuota importante, aunque haciendo menguar junto a Google el mercado de los sistemas alternativos. Mientras que en los mercados emergentes Gartner pronostica un destino similar para esos sistemas alternativos, pero con un aplastante dominio de Android gracias a los smartphones de bajo coste, aunque también estima un crecimiento de los sistemas de Microsoft y Apple, pero muy inferior al de Google.

Estimaciones de Gartner sobre sistemas operativos en los países desarrollados

Estimaciones de Gartner sobre sistemas operativos en los países en vías de desarrollo

Imágenes | Gartner

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído