Conecta con nosotros

Noticias

Homebrew en Nintendo 3DS ¿Puede librarse alguna consola?

Publicado

el

Homebrew en Nintendo 3DS

Un hacker francés ha utilizado un exploit del juego Cubic Ninja para conseguir realizar homebrew en Nintendo 3DS, la consola portátil más vendida y que después de tres años en el mercado se mantenía a salvo de hackeos fuera del uso de flashcards.

Estábamos preparando un artículo sobre lo parada que estaba la scene en cuanto al hackeo de las últimas generaciones de consolas de videojuegos, cuando nos llega este homebrew en Nintendo 3DS, o lo que es lo mismo, la posibilidad de ejecutar aplicaciones no oficiales ni certificadas por Nintendo o emuladores para Game Boy y NES, entre otras.

El exploit denominado «ninjhax» no permite de momento pasar al siguiente nivel que sería ejecutar copias de videojuegos de Nintendo aunque sobre la base de este error en el lector de códigos QR del juego Cubic Ninja, es probable que el exploit se modificará para poder hacerlo.

Un juego Cubic Ninja publicado en 2012 y que había pasado sin pena ni gloria hasta ahora. De costar 1 dólar a costar 70, muestra de la atracción de este tipo de «apertura» en un ecosistema de consolas muy cerrado. Nintendo ha parado su venta digital y es seguro que lanzará una actualización para frenar el exploit.

Cada «hackeo» en el pasado ha resultado en un aumento directo en la venta de consolas. Pero del homebrew se ha pasado a las copias piratas de juegos con reducción equivalente de ventas y de ingresos para los desarrolladores que la soportan y para el fabricante de las consolas.

Por ello, las «medidas contra la piratería» se han incrementado. Sony y Microsoft han tirado de Internet y servicios de valor en la nube, se han establecido bloqueos regionales y mayores mecanismos hardware internos para impedirlo o reducirlo al máximo.

La piratería de videojuegos ha sido uno de los argumentos de la industria para mantener unos precios de los juegos bastante altos. Curiosamente, la reducción de la misma no ha conseguido rebajar precios como los usuarios reclaman. Por otro lado, a mucha gente le encanta trastear con sus consolas, poder instalar otras aplicaciones alternativas y emuladores que le dan nueva vida a la consola.

En el equilibrio de todo lo hablado seguramente esté la solución pero nos gustaría conocer tu opinión, del homebrew en Nintendo 3DS, en general del hackeo a las consolas y del precio de los juegos.

Lo más leído