Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Seis discos de rescate que debes conocer

Publicado el

discos de rescate

Si tu equipo informático comienza a comportarse de forma extraña, no arranca, produce mensajes de error o se bloquea en las temidas «pantallas de la muerte», BSOD, tienes un problema que necesita revisión.

Los discos de rescate (autoarrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB) pueden ser la solución para aislar, identificar y solucionar los errores, y en última instancia, pueden suponer la diferencia entre invertir un rato en casa a tener que formatear por completo. O peor, un viaje a una tienda de reparación que te supondrá pérdida de tiempo y dinero.

Makeuseof ha publicado algunas de las mejores soluciones de recuperación que te proponemos utilizar en caso de estos errores, típicos en Windows aunque no siempre por culpa del sistema operativo.

Hiren’s BootCD

Un gran clásico exclusivo para Windows y gratuito que no debe faltar en ninguna colección de discos de rescate. Bien conocido y utilizado por los administradores TI, reparadores profesionales y usuarios, incluye herramientas de diagnóstico y reparación de particiones, malware, hardware, controladores, BIOS, contraseñas, copia de seguridad y restauración, etc. Incluye un miniXP o la posibilidad de navegar anónimamente con TOR.

Ultimate Boot CD

Muy similar al anterior pero añadiendo soporte a sistemas Linux. Se trata de un disco de rescate basado en Debian que funciona como una Live CD al uso. Gratuito y con un montonazo de herramientas de diagnóstico y reparación, muchas de ellas de código abierto.

discos de rescate

Knoppix

Otro de los grandes clásicos en discos de rescate. Gratuito, proporciona un sistema Linux completo pero especializado en este tipo de herramientas. La versión CD incluye más de 1.000 paquetes de escaneo,  solución de problemas, análisis de hardware, recuperación de datos, herramientas de clonación, navegadores, análisis de malware, herramientas de manipulación de imágenes, reproductores de medios, etc. Una versión «Maxi» en DVD agrupa 2.600 paquetes, la mayoría libres o de código abierto.

SystemRescueCD

Otro Linux muy utilizado por administradores de sistemas con soporte para equipos Windows y Linux. Gratuito, está disponible para arrancar desde un CD o pendrive aunque también puede instalarse en disco. Su punto fuerte son el diagnóstico y reparación de sistemas de archivos locales y redes.

DriveDroid

No es estríctamente un disco de arranque y es muy distinto a los anteriores pero lo señalamos como alternativa. Se trata de una utilidad para smartphones Android que permite arrancar tu PC para reparación desde imágenes ISO/IMG, sin necesidad de quemar CDs o pendrives ya que funciona a través de una conexión USB. DriveDroid incluye un cómodo menú de descarga para obtener imágenes de sistemas GNU/Linux como Mint, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y Arch Linux. 35 están soportados.

Discos nativos de recuperación de Windows

Windows 8, Windows 7 o Windows XP cuentan con sus propios discos de rescate para recuperación del sistema. Microsoft ha ido facilitando el uso de estas herramientas y su creación. En Windows 8 puedes crear un disco de recuperación CD/DVD del sistema mediante un asistente del mismo nombre que puedes encontrar en el menú de Configuración y que se denomina curiosamente Windows 7 File Recovery. También puedes crear un USB mediante la herramienta Recovery Media Creator incluida en el sistema. 

Discos_de_rescate_2

Aunque incluye otras herramientas como un diagnosticador de la memoria, son ideales si crees que los errores vienen del mismo sistema o para restaurar el mismo a un punto anterior guardado en el equipo.

Como ves, en la mayoría de los casos se trata de soluciones autoarrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB que permiten aislar los errores antes de que comiencen y solucionarlos. Como sabes, necesitas fijar en la BIOS que arranquen antes de que lo haga la unidad de almacenamiento donde esté instalado el sistema operativo del equipo. Imprescindibles.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • robert123

    Linux al rescate de Windows… Me encanta Knoppix, me ha salvado la vida en innumerables ocasiones. No conocía ese DriveDroid. Parece interesante, lo probaré.

  • pillabichos

    Faltan rescatux y clonezilla… entre muchos otros.

  • Muy buenas herramientas.

  • Pako

    Hirens Boot ¿Dónde esta?

  • Es el primero. Editamos con el nombre completo. Gracias por el aviso

  • Sí, faltan unos cuantos, como Trinity Rescue Kit. Es solo una muestra. saludos

  • Fran

    Me parece increíble que no esté Hiren’s Boot, probablemente es más completo que todos los que se han sido expuestos en el artículo.

  • Princess Akisuki

    Hola esos CD de reparación ayudan en el caso de que se joda la pc con el spyhunter? Si alguien sabe y me ayuda sería feliz 😀 de ante mano les agradecería muuuucho

  • Kokkuri-san

    No salgo sin mi SystemRescueCD.
    Tiene una gran variedad de herramientas.

  • Sí, si estaba, y está, el primero además. Solo que con el nombre Hiren a secas. Ya editamos para no confundir. saludos

  • santipotros

    Excelentes herramientas. He usado Hiren y Knoppix y van fenomenal. No sabía del DriveDroid ese ¿cómo funciona? ¿alguien lo usa?

  • ¿El mismo antispyware ha hecho fallar al sistema? Si es así arrancando en modo live con estas herramientas podrás desinstalarlo. No están especializadas en eso pero la mayoría incluyen también herramientas contra el malware. Un disco de arranque creado con antivirus como Kav u otros son más efectivos en el caso de malware.

  • No lo hemos usado. Por lo que cuentan, ofrece la descarga de alguna distribución GNU/Linux en el smartphone para desde ahí arrancar la ISO en un PC desde la conexión USB. A ver si alguien lo está utilizando y nos explica en profundidad. saludos

  • El Dengue Flow

    Herramientas Que te Salvan La Vida

  • Mark

    Hirens es muy bueno lastima que no lo han actualizado desde quiensabecuando del 2012 que quedo en la 15.2 :s aun asi es bueno, el knoopix no lo conocia le hechare un ojo xD

  • Raúl Máximo Recuay Camarena

    HOla, alguien sabe como desinstalar Drivedroid, lo he desintalado pero la pc lo reconoce como unidad de CD, no logro revertir el proceso sin llegar a tener que usar recovery y similares. gracias.

Top 5 Cupones

Lo más leído