Conecta con nosotros

Noticias

Cómo instalar Joomla en un servidor cloud Linux

Publicado

el

Joomla-1

Dentro del mundo de los CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) Joomla se ha convertido en una de las opciones más completas y con mayor solera que podemos encontrar actualmente.

Su popularidad ha ido creciendo como la espuma desde su lanzamiento allá por 2005 y hoy por hoy es uno de los administradores de contenidos más utilizados a nivel mundial, algo en lo que ha influido no sólo su calidad, facilidad de uso y alto nivel funcional, sino también el hecho de que se trata de un proyecto de código abierto que cuenta con un fuerte respaldo y solidez.

Arsys es consciente de la importancia que tiene Joomla en el sector y por ello lo incluye en sus planes y soluciones, lo que supone que para proceder a su instalación sólo tendremos que utilizar el asistente que ofrecen en el mismo panel de control y seguir los pasos que nos marcará, un proceso simple y casi automático que nos evitará quebraderos de cabeza.

Junto a esta aplicación Arsys ofrece una amplia variedad de Gestores de Contenidos en sus servicios, incluyendo algunas otras tan conocidas e importantes como Magento, esencial para el comercio electrónico, o WordPress, un CMS que también es muy popular a día de hoy.

Sí, la lista de aplicaciones que ofrece Arsys es enorme, ofrecen variedad de opciones para casi cualquier necesidad y su instalación es, como dijimos, realmente sencilla gracias al asistente que incorpora, pero en este especial queremos ir un poco más allá.

Hemos dicho que podemos instalar Joomla en un instante gracias al asistente de Arsys (utilizando un hosting compatido) pero también tenemos la opción de realizar la instalación de forma manual en un servidor Cloud de Cloudbuilder; entre otras ventajas de esta opción merece la pena destacar la posibilidad de controlar nuestros recursos de hadware y adaptarlos a la medida de las necesidades de nuestro proyecto de forma casi inmediata.

Joomla-2

Pasos para instalar Joomla de forma manual

1.- Para su funcionamiento Joomla necesita que tengamos instalados Apache, PHP y MySQL, así que debemos empezar por asegurarnos de que están presentes en nuestro equipo.

2.- Pasamos a crear una base de datos en MySQL y un usuario con todos los permisos necesarios, ya que de lo contrario podremos enfrentar complicaciones. Ambas serán la base de datos y el usuario que asignaremos a Joomla.

3.- Procederemos a la descarga de Joomla desde su web oficial, http://www.joomla.org/download.html. Dicha descarga se alojara por defecto en /var/www.

4.- Antes de continuar debemos revisar si en ese directorio tenemos el fichero index.html, y en caso afirmativo tenemos que eliminarlo para que Joomla funcione correctamente.

5.- Llegados a este punto procedemos a la instalación de Joomla. Para ello ejecutamos el instalador desde el navegador e introducimos la IP del servidor web Linux en la barra de direcciones.

6.- Hecho esto se nos abren una serie de formularios que deberemos ir completando, donde quedarán recogidos datos tan importantes como el nombre de usuario del administrador y su contraseña.

7.- Joomla también analizará nuestro sistema para constatar que cumple los requisitos mínimos y que no existen problemas de compatibilidad, además de algunas configuraciones recomendadas.

Una vez terminado el proceso de instalación éste nos da la opción de eliminar la carpeta de instalación de Joomla, algo que es conveniente por razones de seguridad y que podemos hacer de forma directa desde el propio instalador.

Conclusiones

Como vemos el proceso de instalación manual puede ser algo complicado para los usuarios menos expertos, sobre todo en entornos Linux sin interfaz gráfica donde es necesaria algo de experiencia con la consola de comandos.

Por ello el CloudBuilder de Arsys representa un valor importante, ya que permite montar un servidor Cloud Linux que cumpla totalmente con nuestras necesidades en apenas unos minutos, y lo mejor es que la gestión e instalación de aplicaciones en el mismo será extremadamente sencilla, gracias al panel de control incorporado.

Así, con Arsys los servidores Cloud Linux de Arsys cualquier tipo de usuario, tanto expertos como aquellos menos avanzados, dispondrán de una solución muy completa y funcional, adaptada totalmente a sus necesidades y capacidades, y todo con un precio muy competitivo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído