Conecta con nosotros

Noticias

Samsung y Qualcomm: divorcio confirmado

Publicado

el

Samsung y Qualcomm

La confirmación del divorcio entre Samsung y Qualcomm ha llegado del anuncio oficial de los fabricantes y dispositivos que utilizarán el próximo chipset Snapdragon 810.

LG, Xiaomi, Motorola, Sony, Oppo y Microsoft son los seis fabricantes citados por Qualcomm para citar 60 dispositivos distintos que utilizarán su SoC estrella, un Snapdragon 810 que -con el permiso de Intel- competirá con el NVIDIA Tegra X1 por la supremacía de rendimiento en procesadores móviles.

Qualcomm cita específicamente el Xiaomi Note Pro, el LG Flex 2 o un nuevo Lumia de Microsoft como dispositivos con el 810. En ningún momento cita a Samsung confirmando el comentario del CEO de Qualcomm, Steven Mollenkopf, cuando habló de “pérdida de un cliente importante” en la presentación de resultados financieros.

¿Qué está pasando?

Muy simple. Más allá de supuestos problemas de sobrecalentamiento, la pretensión de Samsung es utilizar sus propios chipsets como el nuevo SoC Exynos 7 Octa presentado en octubre pasado para motorizar el Galaxy S6. La firma surcoreana es la única del sector que puede completar un smartphone con componentes propios. De hecho, está a la cabeza del mercado en producción de pantallas, memorias o chips de almacenamiento, que utiliza en sus dispositivos y vende a terceros como Apple.

Hasta ahora, Samsung era a la vez uno de los principales clientes de Qualcomm, al utilizar los Snapdragon en todo su catálogo aunque ha ido introduciendo variantes con Exynos. Y parece que ha llegado la hora de utilizar sus propios chipsets.

Samsung abarata costes aunque ya veremos si puede situar el Exynos 7 a la altura del Snapdragon 810, un superchip móvil de características sobresalientes, con sus ocho núcleos, 64 bits, GPU Adreno 430 capaz de manejar pantallas 4K, soporte para memoria LPDDR4 y redes avanzadas LTE.

Lo más leído