Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

El primer smartphone con Tizen no es un «Android Killer», es un mal clon Android

Publicado el

smartphone con Tizen

Así titulan en ars technica un artículo en el que analizan a fondo el primer smartphone con Android, Samsung Z1, al que atizan un soberano repaso -negativo- en el apartado del software.

Los que pensamos que en la variedad está el gusto y en las alternativas ese punto de competencia que el mercado necesita para seguir mejorando y rebajando precios, tenemos esperanza que otros sistemas como Tizen (o Ubuntu móvil) aporten novedades al mercado

Aunque en las últimas semanas han llegado distintas informaciones sobre un Tizen prometedor (proyecto de Linux móvil de Samsung desarrollado en colaboración con Intel y Linux Foundation) ya hace tiempo que se rumorea que el proyecto no avanza después de un gran retraso sobre lo previsto. Al menos en smartphones, porque Samsung lo está utilizando en su nueva generación de televisores inteligentes.

El Samsung Z1 es un terminal de gama baja comercializado en India por unos 92 dólares al cambio en venta libre. Tiene una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles, un SoC de doble núcleo Spreadtrum con 768 Mbytes de RAM y 4 Gbytes para almacenamiento ampliable. Nada que ver con los primeros anuncios de un estreno de Tizen «en un modelo de gama alta» muestra que Samsung tampoco tiene claro esto de abandonar Android.

Aún así, no es el hardware el punto de interés de este terminal. Ni sus carencias, múltiples según el análisis por el Tizen 2.3 que monta. Una mezcla de Tizen y Bada al que le falta interoperabilidad con HTML 5 y frente a lo que se ha rumoreado, no tiene ningún soporte oficial para correr aplicaciones Android.

smartphone con Tizen

Ars comenta que la interfaz ha perdido las novedades de anteriores versiones de desarrollo, en personalización y en funciones. Los widgets eran mucho más funcionales. Ha perdido las aplicaciones flotantes. Solo puede tener ocho iconos que se repiten en todas las páginas. El botón de menú dificulta encontrar las funciones secundarias. Las aplicaciones recientes, una pantalla de interfaz principal para multitarea, es pesada, lenta, con errores, y no informativa. La sincronización se limita a conectarse cada hora a Dropbox y para rematar, cada toque de pantalla hace un ruido como de gotas de agua que no se puede apagar…

Mención aparte es el tema de las aplicaciones o la fata de ellas. Ars se pregunta «¿Qué desarrollador va a apoyar esta plataforma cuando incluso su propietario no lo hace?» La tienda de Tizen tiene unas 1.000 aplicaciones y la mayoría no dan para mucho. Comparado con los 1,3 millones de Android….

Samsung ha construido un ecosistema de servicios y aplicaciones para Android muy interesante. La app de seguridad Knox security, el asistente S-Voice, la aplicación de mensajería Chat On, las aplicaciones del S-Pen para los Note, el servicio de música Milk, el S-Translator y un largo etc.

Sabes qué, ninguna funciona con Tizen. Peor aún. El smartwatch con Tizen de Samsung no funciona con su propio smartphone con Tizen.

tizen

En resumen, solo un incauto o desinformado puede comprar este Z1 cuando por 15 dólares más se compra un Android One en India (con un procesador infinitamente superior, más memoria y Android) o por 30 más un Motorola Moto E, como el anterior, muy superior en hardware y software al primer smatphone con Tizen.

No, no veremos Tizen en un smartphone de gama alta a corto plazo. Samsung no se va a jugar centenares de millones de dólares instalando el Tizen actual en un Galaxy 6, en un año donde necesitan recuperar mercado tras la caída de ventas de 2014. Opinar que «Samsung quiere librarse de Android» para no depender de Google es sencillo pero llevarlo a la práctica es muy distinto y puede conllevar un gran coste. Incluso Windows Phone ha perdido mercado en 2014 frente a Android y tiene detrás -nada menos- que a Microsoft y Nokia. ¿Podría mantener Samsung su catálogo de móviles con Tizen?

Está en desarrollo un Tizen 3.0 que quizá aporte otro camino y que puede mejorar en otro tipo de terminales pero las conclusiones de ars technica en el análisis del Z1 muestra donde está ahora mismo el sistema: «Tizen no ofrece ninguna idea innovadora. Solo es Android con peor diseño, sin dirección, sin soporte hardware y sin aplicaciones». 

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • Aparicio lópez

    Tizen está muy verde y además, con iOS y Android a ningún desarrollador le interesa trabajar en esa plataforma que solo utilizará un solo fabricante. No le veo futuro en telefonía móvil. En smartTV si Samsung lo trabaja bien puede ser

  • Babosita Mimosina

    Deberían haber colaborado con Firefox o incluso Canonical para hacer crecer uno de esos sistemas operativos. Algo así como Microsoft con Cyanogen.

    Para competir con Android, iOS no cuenta, tienes que hacer un sistema en el que todas las aplicaciones que van en Android, funcionen en el nuevo. Si no los desarrolladores pasarán olímpicamente de que cada marca saque su versión de turno, de tropecientas «stores», etc…

    Pero claro, las empresas son así de obtusas, sólo saben mirarse a ellas mismas pensándose que son lo mejor de lo mejor. Al final el batacazo es doble.

  • Es complicado sumar todas las alternativas. Si metes Tizen, Bada, Ubuntu y Firefox en uno solo puedes crear un tótum revolútum imposible de gestionar. Sí coincido en el soporte a aplicaciones Android, si no complicado que cualquier vaya a ser alternativa

  • Babosita Mimosina

    Pero si es que lo tienen a huevo, Android está basado en GNU/Linux y Ubuntu ¿qué es?. Yo no digo que se mezclen todos, pero si Samsung hubiera apostado por financiar/colaborar con Ubuntu, le habría salido mejor el tiro.

    Pero es que no colaboran ni queriendo, son como los políticos.

  • Que Tizen esté verde después de tantos años de desarrollo… Canonical se lo va a comer con patatas como sigan así, y con mucho menos dinero que Samsung e Intel.

    Por lo que veo su desarrollo lleva una dirección incierta desde hace muchísimo tiempo, y eso es nefasto para Tizen. Ubuntu para teléfonos o Firefox OS irán lentos, pero al menos tienen claro a dónde quieren ir, así que no irán dando palos de ciego como Tizen.

  • Android no está basado en GNU/Linux, toma prestado el kernel Linux y le mete drivers extra, que no es lo mismo.

  • Babosita Mimosina

    Sí, cierto, es la costumbre, si es que no hay manera de acertar, si pones Linux para referirte a GNU/Linux te saltan y si es al revés también.

    Pero no cambia a lo que iba, está basado en Linux, y Ubuntu usa lo mismo. Lo que pasa es que aquí cada uno quiere tener siempre su propio «todo».

    Tizen es más para sus propias televisiones, cámaras y dispositivos así que no tuvieran que depender de aplicaciones de terceros.

  • Eric Ciurana

    Vete tú a saber la millonada que se ha dejado Samsung en desarrollar esto y llevarlo hasta éste punto.

  • Marcos Mora

    Despues de probar, coincido en que samsung es pésimo haciendo software, debería dejarlo, y dedicarse a hacer hardware de calidad, que eso sí lo hace bien. Todavía no veo un lanzamiento de smartphone que monte diferentes sistemas operativos: imaginate un S3 con android, otro con windows phone, otro con firefox OS, etc.

  • miguel

    Está aun verde, pero decir que solo es un Android sin aplicacines es muy basico, hay miles de diferencias a nivel de nucleo y código.

    Mucha gente nunca ha usado un smartphone y le importa un pepino si usa android o otras cosa mientras le sea funcional.

    Si alguien cree que puede comparar un SO que lleva su primera version con otro que lleva 5, no se que clase de comparacion hace.

  • IntForce

    La condena de todos los nuevos sistemas operativos móviles es la cantidad de aplicaciones.

    Sin aplicaciones poco se puede hacer, afortunadamente Windows Phone ha salvado este detalle a fuerza de aplicaciones de terceros y de las oficiales que tardan en llegar, ya veremos qué tal le va a la comunidad de los otros operativos móviles como Ubuntu, FirefoxOS, Tizen y Sailfish.

  • roader

    Y sus propias herramientas (las de GNU son malas es general , pero las de Android son aun peor)

  • roader

    Sus televisores , Chips ARM y sobretodo , sus memorias flash son excelente .

  • jorejarena

    Deberían lanzar un Galaxy S6 con Android Lollipop y que incluya «Ubuntu for Android» (al conectarlo a monitor externo cargue un escritorio Ubuntu/Lubuntu/Kubuntu/Xubuntu actual, de escritorio, no touch, como se presentó el concepto original antes del Ubuntu Touch). Eso es lo que el mercado pide. Samsung pudo haberlo hecho posible si hubiese colaborado con Canonical.

  • Omar

    Tienes razón, son una bestia para el software, a día de hoy no he probado algo de Samsung que me guste (en cuanto a software).

  • Pues las app para el note son muy buenas todas.

  • Wild_MustangGT

    en otras palabras, es una chapuza de smartphone, muy mal hecho samsung, muy mal hecho

  • Wild_MustangGT

    su exceso orgullo asiatico como buenos coreanos que son, los llevan a tropezar una y otra vez por ser caraduras

  • william himura

    Mientras no haya soporte para las aplicaciones y funciones que buscan los usuarios, a los que de verdad no les importa si es Android, Windows, Tizen o Firefox; ningún sistema móvil puede salir adelante… El usuario simplemente desea tener en su smartphone las funciones o aplicaciones que necesita, que le de el valór agregado de la facilidad de uso. Por supuesto también debe haber un respaldo de parte de los fabricantes, cosa que la mayoría de las veces no sucede… Pongo el ejemplo de Firefox OS, sistema muy incompleto, con carencias tan evidentes como que a estas alturas no se puede copiar y pegar un texto a menos que se haga un proceso de roteo al equipo para poder usar una versión superior a la que viene de fábrica y cruzar los dedos que no se dañe el teléfono en el proceso. Si se espera por el fabricante como es el caso de ZTE, practicamente nunca se tendrán actulizaciones oficiales a menos que se compre nuevo equipo… Gracias a Dios pude vender el teléfono y salir de esa pesadilla de Firefox como usuario común.

  • pillabichos

    Sus memorias flash son más lentas que las kingstom, incluso siendo de la misma categoría.
    Y con respecto a DVDs y magnetoscopios mi experiencia no ha podido ser más nefasta (se rompen siempre lo mismo y descatalogan las piezas de repuesto para que lo tengas que tirar).

  • Félix Manuel Brito Amarante

    El software de Samsung es una auténtica basura.

  • roader

    Los USB no es muy adecuado comparar , puedes haber cogido uno de gama antigua … Presentame benchmarks , por que si te basas en experiencia personal … Lo otro . No se , nunca los he usado , asi que no puedo dar mi opinion.

Top 5 Cupones

Lo más leído