Conecta con nosotros

Noticias

La Neutralidad en la Red vence en una votación histórica

Publicado

el

Neutralidad en la Red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador federal de telecomunicaciones de Estados Unidos, ha aprobado esta tarde un conjunto de normas para garantizar la Neutralidad en la Red que son las más importantes de las últimas dos décadas.

Una votación histórica saldada como se esperaba por 3-2 (votación en contra de los dos representantes del Partido Republicano) que apuesta por la Internet abierta, califica la banda ancha como servicio público y a los proveedores de acceso a Internet como operadoras.

La norma aprobada, prohíbe que las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicios establezcan distintos tipos de tráfico, impidiendo la denominada «Internet a varias velocidades». 

También prohíbe la ralentización, priorización o bloqueo de determinados sitios web y básicamente exige a los proveedores actuar en el interés general del ciudadano.

Para hacer cumplir estas reglas, FCC regulará a los propietarios de las redes bajo el Título II de la ley de 1934 del acta de Telecomunicaciones, un conjunto específico de las normas que se aplican a las empresas de telefonía.

Muy buenas noticias para garantizar la Neutralidad en la Red aunque como puedes suponer no todos están contentos. Los republicanos ya anuncian cambios en la legislación en cuanto puedan y las operadoras -especialmente una combativa Verizon– interpondrán demandas contra la norma.

La votación ha sido bien recibida por la industria tecnológica. De las grandes empresas ya sabíamos la opinión favorable de Google y para sorpresa de algunos, la misma Microsoft ha emitido un comunicado que quizá hace unos años no se hubiera producido y que resume la posición general de la industria: «Aplaudimos la decisión de la FCC para preservar la naturaleza fundamentalmente abierta de Internet y esperamos con interés la lectura del reglamento».

También muy contento el bonachón co-fundador de Apple, Steve Wozniak que estaba presente en el momento de la votación:

Net_Neutrality_2

Seremos prudentes porque el caso no ha finalizado y el reglamento de esta norma de Neutralidad en la Red debe desarrollarse en los próximos meses. No será fácil pero el primer paso está dado.

Lo más leído