Conecta con nosotros

Prácticos

Steam Machine MuyComputer: básica, media y premium

Publicado

el

Steam Machine MuyComputer

Hace un año te ofrecimos unos especiales donde nos «atrevimos» a crear nuestra propia Steam Machine MuyComputer, rivalizando con los fabricantes oficiales (Alienware, Falcon Northwest, ASUS, iBuyPower, CyberPowerPC, Origin PC, Gigabyte, Materiel.net, Webhallen, Alternate, Next, Zotac y Scan Computers) que se unieron a Valve en la comercialización de estas máquinas de juegos y entretenimiento multimedia bajo el Steam OS.

Hicimos dos propuestas básica y premium (según objetivo de rendimiento y presupuesto) que hoy han quedado desfasadas ante el nuevo hardware. Al igual que van a hacer los fabricantes oficiales, el retraso en el lanzamiento de la plataforma hasta noviembre nos permite mejorar estas máquinas.

Las opciones siguen siendo múltiples por el hardware abierto que publicita Valve para las Steam Machine. Steam OS funcionará en una gran diversidad de configuraciones ya que básicamente se trata de un PC con arquitectura x86. El soporte gráfico de Intel, AMD y NVIDIA y la descarga y uso gratuito de un Linux como Steam OS ayudará al usuario.

Las consideraciones previas en cuanto a formato, prestaciones, consumo, temperatura, etc, de las propuestas anteriores siguen vigentes, lo que habrá que tener en cuenta pensando que vamos a colocar estas máquinas en el salón del hogar. Te dejamos con tres configuraciones actualizadas al hardware disponible que podemos comprar nuevo o combinar con otros componentes que tengamos en casa y que no utilicemos.

Recordar, también, que de aquí a noviembre es seguro que podremos utilizar otros, como los procesadores Skylake Intel, nuevas APU AMD o gráficas dedicadas AMD o NVIDIA. Para que te sirva como referencia, el precio de las Steam Machine oficiales irá desde 459 a 4.999 dólares.

steamos

Configuración Básica

Apostamos por las APUs de AMD porque no vamos a montar una gráfica dedicada. A la espera de la llegada de las APU Carrizo elegimos un modelo intermedio de las Kaveri pero que nos asegure rendimiento básico en procesamiento y gráfico. Las alternativas llegan de los Intel Haswell económicos (Pentium, Core i3). Descartamos los FX de AMD por el tema gráfico aunque si vas a montar una dedicada puedes optar por ellos.

Apostamos por una placa base micro-ATX que contenga el tamaño del chasis pero que nos ofrezca cierto potencial. La alternativa aquí es una mini ITX también perfectamente utilizable con los mismos componentes. Elegimos una FM2 (ASUS, Gigabyte, Asrock…) pero con el mejor chipset disponible A88X.

Para el chasis tenemos una gran cantidad de opciones (Cooltek, Lian Li, Tacens, Nox, SilverStone o Thermaltake, Fractal Design…). Aunque no estamos montando un ordenador para cine en casa sino un PC de sobremesa, sí debemos elegir un chasis tipo HTPC, formato cubo si te gusta o similar, pero que sea visualmente atractivo teniendo en cuenta que irá en el salón. Otras opciones con tamaño aún más reducido pasan por adquirir directamente un Barebone al que solo tendremos que añadir memoria y almacenamiento. Lo descartamos por su menor versatilidad pero si optas por la menor complicación posible puedes valorarlo.

Por los motivos señalados, la fuente de alimentación debe ser lo menos sonora posible. Nos gustan las be quiet aunque la oferta también es amplia (Corsair, Enermax, Seasonic, SilverStone, Thermaltake…). En cuanto a la elección del ventilador más de lo mismo. Buena refrigeración y baja sonoridad no lo vas a encontrar en un modelo de 6 euros y tampoco en el que te entregan los fabricantes con el procesador, pero si te quieres ahorrar el gasto… Cooler Master, Antec, Corsair, AlphaCool o las apreciadas en HTPC, Noctua, son algunas de las posibilidades. Y si puedes pagar algo más por la refrigeración líquida no lo dudes. 

En cuanto a memoria RAM apostamos por lo mínimo en el doble canal que nos permite la placa aunque ten en cuenta que la gráfica integrada utilizará una parte de ella. Para almacenamiento utilizamos un disco duro (de bajo consumo y ruido) aunque si no necesitas capacidad la oferta en SSD es cada vez más económica.

En todos los casos tendrás que añadir 49 dólares que cuesta el mando oficial Steam Controller aunque serán soportados otros controladores de terceros. Una propuesta sería la siguiente aunque insistimos: las combinaciones son amplísimas.

Componente Modelo Precio
Chasis Cooltek C3 54 euros
Placa Base Asus A88XM-A 67 euros
Procesador AMD A10-5800K 89 euros
Tarjeta gráfica Incluida en procesador
Memoria G.Skill 4 GB (2×2) 1600 MHz 39 euros
Almacenamiento Western Digital WD10EZEX 54 euros
Fuente de alimentación  be quiet! System Power 7 300W 36 euros
Refrigeración  Cooler Master GeminII M4 27 euros
Cableado 30 euros
Total 396 euros

steamos_3

Configuración Media

Subimos nivel hardware apostando por un Intel Core de cuarta generación Haswell y gráfica dedicada, en este caso de AMD aunque puedes optar igualmente por NVIDIA siempre en gama media y recomendados por rendimiento/precio. Elegimos entre los modelos disponibles hoy en día aunque en noviembre cuando lleguen las Steam Machines oficiales, el mercado ofrecerá ya los Broadwell-Skylake de 14 nm para sobremesas y nuevas generaciones de gráficas de NVIDIA y AMD. Las alternativas aquí vendrían de la mano de las nuevas APU Godavari (cuando estén disponibles) o de los procesadores FX de la misma AMD.

Por lo demás, lo que hemos hablado en la configuración básica vale para ésta, en cuanto al cuidado en la elección del chasis (mantenemos el formato micro-ATX), fuente de alimentación y sistema de refrigeración, intentando contener el consumo, temperatura y sonoridad. Sí aumentaríamos la memoria RAM y cambiaríamos el disco duro directamente por una SSD.

Componente Modelo Precio
Chasis Cooltek Coolcube Maxi 79 euros
Placa Base Gigabyte GA-H97M-HD3 90 euros
Procesador Intel Core i5-4460 189 euros
Tarjeta gráfica Sapphire R9 280 Dual-X 194 euros
Memoria Corsair Vengeance 8 GB (4+4) 70 euros
Almacenamiento SSD Samsung 850 EVO 250 GB 105 euros
Fuente de alimentación be quiet! Pure Power L8-400W 56 euros
Refrigeración Noctua NH-D14 SE2011 61 euros
Cableado 33 euros
Total 877 euros

steamos_2

Configuración Premium

Como escribir es gratis y habrá Steam Machines oficiales de 5.000 dólares, no nos vamos a cortar con esta configuración apostando directamente por la plataforma de mayor rendimiento disponible (Haswell-E) con socket LGA 2011-3 y chipset X99. Lo acompañamos de gráfica dedicada NVIDIA de gama alta y más memoria y capacidad de almacenamiento que las anteriores, aunque sin llegar al máximo disponible para que el precio no se nos dispare.

Mantenemos el formato micro-ATX teniendo en cuenta donde vamos a colocar la máquina aunque si quieres el máximo de posibilidades (y tu pareja te deja colocarla en el salón – mi esposa tiembla cada vez que saco un cacharro) puedes irte a una ATX.

Si el precio final es demasiado alto (crear este tipo de máquinas para salón se sale de la mayoría de presupuestos) las alternativas pasan por una placa LGA-1150 y un Core i7 Haswell con multiplicador desbloqueado. O uno de los AMD FX de más potencia con ocho núcleos… O utilizar componentes de gama media con más memoria y mejor gráfica. Las configuraciones son casi infinitas.

En esta configuración todavía hay que tener más cuidado al elegir el chasis, fuente y refrigeración, por la energía necesaria y por el tamaño de los componentes como la gráfica. Hemos elegido un chasis que nos lo permite, recalcando que no pretendemos crear un HTPC o Barebone aunque sí contener temperatura y ruido en la medida de lo posible.  

Pensando en el futuro y por si el Steam OS no acaba de entusiasmarnos, siempre podremos utilizarla como equipo informático principal simplemente con añadir algún disco duro si necesitamos más almacenamiento. Como en el resto de las configuraciones, hemos obviado tarjetas adicionales para Wi-Fi porque pensamos en conectarla (sí o sí) a la red local por cable al puerto Gigabit para mejorar el juego on-line y el streaming multimedia que será una parte importante con Steam OS.

Componente Modelo Precio
Chasis Silverstone Grandia GD05 110 euros
Placa Base ASRock X99M Extreme4 233 euros
Procesador Intel Core i7-5820K 392 euros
Tarjeta gráfica Gigabyte GeForce GTX970 4 GB (17 cm) 365 euros
Memoria Kingston HyperX Savage 16 GB 141 euros
Almacenamiento SSD Samsung 850 EVO 500 GB 207 euros
Fuente de alimentación be quiet! Pure Power L8 CM 630W 89 euros
Refrigeración Cooler Master Nepton 120XL (Líquido) 80 euros
Cableado 33 euros
Total 1.650 euros

* Componentes sacados de Amazon, PCComponentes y Alternate (algunos enlaces pertenecen al programa de afiliación de Amazon incluidos en base al criterio personal del redactor) 

* Enlaces de Interés:

Plataforma Steam OS Valve

Descarga Steam OS Beta

Máquinas oficiales Steam Machines

Steam Controller Oficial

Steam Machine Premium 2014 – MuyComputer

Steam Machine Básica 2014 – MuyComputer

– Especial recopilatorio de compra de hardware (placas, procesadores, gráficas, almacenamiento, RAM)

 

Lo más leído