Conecta con nosotros

Noticias

Un supercomputador necesita 40 minutos para simular 1 segundo de actividad cerebral

Publicado

el

supercomputador

Un proyecto de investigación ha confirmado la potencia de esa impresionante obra de ingeniería que es el cerebro humano, cuya complejidad estamos lejos de conocer y quizá se logre en la próxima década cuando esté disponible la próxima generación de supermáquinas conocidas bajo computación exascale.

El proyecto multidisciplinar de los centros de investigación japonés Riken y el alemán Jülich, tiene por objetivo poner a prueba los límites en tecnologías de simulación y las capacidades del supercomputador K, el cuarto más potente del planeta con 10,5 TFlops/s, gracias a 705.000 núcleos de procesamiento SPARC64 VIIIfx 8C a 2 GHz y 1,4 millones de Gbytes de RAM.

Se trata de la mayor simulación de redes neuronales realizada hasta la fecha. Para ello se utiliza la herramienta de código abierto Neural Simulation Technology (NEST) que replica una red que consta de miles de millones de células nerviosas y una cantidad ingente de sinapsis.

Los resultados mostraron la complejidad del cerebro humano ya que el supercomputador K necesitó 40 minutos para simular un segundo de actividad cerebral. Y eso que se trataba de replicar una red neuronal de solo un 1 por ciento del tamaño real del cerebro humano.

Los neurocientíficos esperan que el proyecto ayude a crear la próxima generación de software de simulación, básico para acercarse al órgano más complejo. También se esperan avances con la llegada de la denominada «Computación Exascale», que refiere máquinas capaces de realizar un mínimo de 10 elevado a 18 cálculos por segundo. Para poner el dato en perspectiva, sería 1.000 veces más rápido que el primer superordenador petascale que entró en funcionamiento en 2008.

Lo más leído