Conecta con nosotros

Noticias

Oculus Rift, todo lo que debes saber

Publicado

el

Tras años de desarrollo y muchos meses de rumores Oculus VR desveló ayer todos los detalles sobre el producto que aspira a ser el salto definitivo a la realidad virtual. Las gafas Oculus Rift comenzarán a venderse en todo el mundo a partir de 2016 en un kit que incluirá las gafas, el sensor y un mando de XBox One. No hay datos sobre el precio.

oculus_rift_3

Oculus Rift, ¿qué es y para qué sirve?

Oculus Rift es una solución tecnológica diseñada para transportar al usuario a una realidad virtual. En esta primera fase combina un visor VR (rediseñado para que sea mucho más cómodo de lo que habíamos visto hasta ahora), un sensor que ayudará a la calibración de las gafas y detecta nuestros movimientos y un mando de control (de serie, vendrá con uno de Xbox One).

El visor de Oculus Rift incorpora dos paneles OLED (uno para cada ojo) que ofrecen una resolución nativa total de 2.160 x 1.200 píxeles (no lo han especificado, pero suponemos que será 1.080 x 1.200 por panel). La posición de la óptica está diseñada para minimizar la tensión ocular e incluye un dial para que cada usuario pueda personalizar una posición en la que se encuentre cómodo.

oculus-rift-4

El diseño final – filtrado hace unos días – que han mostrado ha mejorado mucho respecto al de los kits de desarrollo que hemos mostrado alguna vez; es más ligero, más ergonómico y cubre con tela las zonas donde apoyamos la cara para que sea mucho más cómodo. Incluye dos almohadillas a modo de auriculares, pero podemos cambiarlos por otros sin problema.

En el pack inicial que se comercializará en 2016 incluirá un mando de Xbox One (imaginamos que la versión recientemente rediseñada) y, aunque Microsoft ha tenido mucha presencia en la keynote (imaginamos que un buen puñado de dólares tiene mucho que ver) es importante destacar que podrémos usar Oculus Rift con cualquier mando compatible con PC.

oculus touch

Además, tuvieron tiempo de mostrar Oculus Touch, una pareja de mandos tipo joysticks inalámbricos con varios botones y sensores capaces de detectar no solo qué botón pulsamos sino nuestra posición a la hora de hacerlo. Básicamente aquellos Wii Mote que nos emocionaron hace años elevados a la enésima potencia. No hay muchos más datos sobre esto, pero parece que se podrán probar durante el E3 2015 que comienza la próxima semana.

En este punto, conviene dejar presente que la base técnica para que todo funcione es un buen PC, condición imprescindible para disfrutar de la experiencia Oculus. Estos son los requisitos oficiales que ya adelantamos hace unos días:

  • NVIDIA GTX 970 / AMD 290 o equivalente.
  • Procesador Intel i5-4590 o equivalente.
  • 8GB o más de RAM.
  • Salida HDMI 1.3.
  • Dos puertos USB 3.0.
  • Windows 7 SP1 o superior.

¿Veremos Oculus Rift en consolas? No, al menos en esta generación. Es importante dejar claro que la posibilidad de realizar streaming de juegos de Xbox One a Oculus Rift se limita a aprovechar el visor como pantalla 2D, nada que ver con la experiencia de realidad virtual para la que es necesaria un PC.

Como plan B, queda por ver hasta donde es capaz de llegar Sony con Projet Morpheus, una alternativa similar para PS4 de la que sabremos más en el próximo E3. Por cierto, sigue sin haber noticias sobre soporte a OS X o distribuciones GNU /Linux.

oculus rift 2

En lo relativo a software montará un sistema operativo muy ligero y orientado a la reproducción de contenido multimedia y videojuegos, junto con una plataforma donde podremos interactuar con otros amigos que tengan Oculus Rift sin quitarnos el visor.

Oculus Rift, estos serán sus primeros juegos

En el vídeo que acompaña a estas líneas podéis ver las primeras demos de juegos especialmente diseñados para Oculus Rift. Bastante variedad de géneros (seguro que unos se adaptan mejor que otros a este sistema) y estudios de la talla de Insomniac, Square-Enix o Harmonix, entre otros, ya trabajan en la plataforma. Personalmente, me ha gustado mucho Edge of Nowhere, una especie de Uncharted en el Antártida.

Precios y disponibilidad

Oculus Rift se pone a la venta a comienzos de 2016 (no han concretado, pero entendemos que a lo largo del primer trimestre). El pack incial incluirá las gafas, el sensor y el mando de Xbox One. ¿Qué os parece Oculus Rift?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído