Conecta con nosotros

Noticias

Siete formas de lanzar la consola de Windows

Publicado

el

consola de Windows

La consola de Windows es una de las aplicaciones olvidadas para el gran público de los sistemas operativos de Microsoft pero es una opción recomendable para usuarios medios avanzados ya que permite realizar tareas de forma más flexible y rápida.

Esta línea de comandos permite comunicarnos directamente con el equipo y realizar una serie de tareas. Escribimos el comando (y sus modificadores en su caso) y la aplicación CMD hace de intérprete para su ejecución, mostrando su potencia por ejemplo para ejecutar tareas repetitivas, en ocasiones donde se bloquea la interfaz gráfica o incluso para acceder a cierta información que no está disponible de ninguna otra manera.

Equivalente a la consola de Mac OS X o la terminal de Linux, también tiene una interfaz de consola PowerShell más avanzada destinada a administradores de sistemas y con mayores posibilidades de este símbolo del sistema. Revisamos siete métodos para lanzar la consola de Windows, desde las versiones 7, 8.1 y también desde Windows 10.

  • La forma más sencilla de acceso es teclear «símbolo del sistema» desde el cuadro de búsqueda general en Windows 7 u 8.1. En Windows 10 también podemos utilizar el asistente Cortana tanto por teclado como con órdenes por voz.

CMD_2

  • Otra de las formas más rápidas es acceder desde el símbolo del sistema desde la ventana ejecutar (Windows + R para abrirlo) y teclear «cmd».
  • La consola de Windows también se puede poner en marcha desde el menú inicio. En Windows 7 ve a «Todos los programas – Accesorios» y verás incluida la aplicación del símbolo del sistema. En el nuevo Windows 10 lo encontrarás en «Todos los programas – Sistema Windows».
  • Si prefieres utilizar accesos directos para tenerlo disponible en cualquier momento puedes crear uno al escritorio.
  • Si utilizas la consola de Windows con asiduidad puedes incluir un acceso en la barra de tareas. Más directo imposible.
  • Otro método sencillo de acceso desde Windows 8.1 y Windows 10 es utilizar el menú de usuario accesible con la combinación de teclas Windows + X o pulsando con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio. En este menú podemos acceder al símbolo del sistema también en modo administrador.

MenuInicio

  • Por último, podemos acceder a la consola desde el explorador de archivos ya que la aplicación cmd.exe se aloja en la ruta C:\Windows\System32.

En resumen, múltiples formas de acceso a esta importante aplicación con interfaz en modo texto, pero en el que podemos personalizar diseño, colores o fuentes. Puedes encontrar un listado con los principales comandos y las centenares de tareas de todo tipo que podemos realizar utilizando modificadores, en este listado de Wikipedia e información completa de Microsoft sobre Windows Command Reference.

 

Lo más leído