Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

HTC prevé otro trimestre negro. ¿La próxima Nokia?

Publicado el
HTC KO

HTC ha revisado a la baja las previsiones de resultados del segundo trimestre que ya provocaron la mayor caída en bolsa de su historia y una capitalización reducida a valores de 2005.

Continuación de una tendencia negativa que parece no tener fin, HTC prevé pérdidas operativas para el segundo trimestre aún más negativas, con pérdida neta de 232 millones de euros. Una barbaridad teniendo en cuenta la previsión de ingresos de 970 millones de euros.

Largo tiempo ha pasado desde que HTC fuera una de las compañías relevantes en el mercado del móvil inteligente. Los datos de cuota de mercado del primer trimestre de 2015 han dejado a HTC fuera del top-10 de venta de móviles, con una cuota meramente testimonial y unas previsiones de negocio que no auguran nada bueno para el futuro.

Con los grandes del sector como Samsung y Apple en niveles inalcanzables, HTC se ha visto claramente superado por otros fabricantes asiáticos como Lenovo, LG, ZTE y Huawei, y otros emergentes como Xiaomi que se están haciendo con uno de sus principales mercados, el chino.

Desde 2013 no ha funcionado ninguna de las estrategias para mantenerse entre las grandes, comenzando por el sonoro fracaso del móvil de Facebook fabricado por HTC. Tampoco la opción Mini del One tras lanzarse con un precio desorbitado de 499 dólares. La pérdida de las demandas de patentes frente a Nokia obligó a rediseñar varios aspectos de sus smartphones con lo que ello supuso en gastos y en retrasos en la distribución y ventas.

Los despidos para compensar gastos por las débiles ventas les hizo perder esa fuerza laboral imprescindible para mantener mercado y la detención de varios empleados de alto nivel por robo de secretos industriales y fraude, fue la puntilla que mostró la caída en desgracia de la firma.

La estrategia de potenciar la gama media tampoco ha funcionado y en cuanto a sus últimos tope de gama, M8 y M9, a pesar de las buenas críticas en general, han rendido en ventas muy por debajo de lo esperable. Así las cosas, en un mercado de brutal competencia y que muestra signos de saturación en algunas regiones, no vemos por ningún lado la prometida recuperación prometida por la CEO, Cher Wong.

¿HTC está condenada? ¿Desaparecerá en manos de otra compañía como se rumorea?

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • tomy

    HTC es el ejemplo perfecto de la «trampa Android». A priori, la oferta de Google es espectacular para los fabricantes que tenían un sistema operativo fantástico y prácticamente gratuito para sus terminales.

    En la práctica, marcas como Sony, HTC o LG se están dando cuenta de que ya no vale con hacer un gran hardware para vender teléfonos. En la gama alta domina el binomio Apple y Samsung y en la baja tienen una horda de fabricantes chinos haciendo las cosas razonablemente bien a bajo coste. No hay diferenciación en software (las capas sobre Android cada vez son más ligeras) así que el valor de la marca se diluye como un azucarillo.

    Un último detalle a tener en cuenta: para Apple, vender un iPhone es solo la primera parte del negocio. El dinero está en el ecosistema, las apps y los servicios (suyos o de terceros). Para HTC, Sony, Samsung o LG el negocio es vender el teléfono; desde ese momento, el que gana dinero es Google.

  • +1 comparto el análisis. Pocos fabricantes hardware de Android son capaces de mantener un modelo de negocio consistente. Ni tan siquiera Samsung, que ya avanza rebaja en las previsiones del segundo trimestre.

  • Lo que yo no acabo de comprender es como un fabricante chino consigue venderme un móvil por 150€ muy bueno y elegante y HTC, SONY, LG etc etc… quieren que yo me compre uno por 500 600 € etc etc solo por ser de esas marcas, yo creo que los consumidores hemos abierto los ojos (algunos no todos) y pasamos de dejarnos los ahorros de un año en un móvil solo por ser de X marca.

  • robert123

    Exacto. Lo de cambiar smartphone de 600 y más euros cada año era y es una locura. Pasada la fiebre el que no se adapte a la situación irá al hoyo. HTC ha caído en una espiral sin remedio. Terminales carísimos, marketing mejorable, un Sense cada vez más tragón de recursos y autonomía, etc. Hasta Samsung con los riñones que tiene está pasando por problemas. HTC está muerta y será absorbida por algún tiburón

  • tomy

    Parte se explica por patentes e innovación. Es la razón por la que muchas marcas chinas que ofrecen smartphones de alta gama a precio de media no pueden vender fuera de allí y se importan a través de Internet (el caso de Xiaomi es de los más conocidos).

  • ¿China no sigue los acuerdos internacionales de patentes?

  • tomy

    No, el problema es que marcas como Xiaomi utilizan patentes que no tienen. China mira para otro lado, pero el resto de países no. Hay mucha información sobre el tema, este artículo lo resume un poco http://www.forbes.com.mx/la-expansion-global-de-xiaomi-limitada-por-sus-patentes/

  • intruden

    y otra parte en que no se puede comparar en calidad de algunos componentes, no rinde igual un snapdragon que un allwinner, por ejemplo.

  • menxo

    y aun hay gente estupida diciendo aun «ojala le pongan android a los lumias»

  • Tengu tenshi

    otra cosa, htc tiene que vender a las operadoras firmar contratos y los chinos no, los chinos que mejor les va se saltan ese proceso y van directo al cliente puedes comprar una laptop lenovo en su sitio e igual algunos celulares, se pierden los procesos de marketing , importadores, aduanas ya que muchas veces no pagas aduana con envios chinos por que casi no los ven y puedes declarar lo que se te de la gana, aparte los chinos medio matan a su gente por vender barato,apple claro ejemplo de ello,sony,bla bla, hacen outsourcing para bajar costes legales como seguros de empleados, impuestos y demas, les dan dinero a china y dicen ensamblen htc tiene muchos regimes legales que cumplir , quedate con tu celular chino que esta enfermando el mercado solo por ahorrarte dinero, una empresa responsable normalmente muere por ser buena onda y justa con los empleados, muchos programadores que crean el internet no ganan mucho apesar de que su tecnologia se usa en casi todo el internet, mas se paga en ocultar tu informacion a empresas privadas y espionaje corporativo que nada, cabe aclarar que xiaomi fue la empresa que robo a htc software hace algunos años recuerdan o ya se les borro el disco duro que tienen en la cabeza ?, la interfaz de samsung y xiaomi fue un vil robo a sense y a sus bulid Empleados de HTC, acusados de fraude y robo de secretos para crear una nueva compañía
    Hasta cinco empleados del fabricante taiwanés HTC han sido investigados por fraude y robo de información confidencial para crear una nueva compañía de diseño de dispositivos móviles. Esta nueva empresa operaría tanto en el país como en China. Entre estos empleados se encuentran altos directivos del departamento de diseño de HTC.

Lo más leído