Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PCs se desplomaron en el segundo trimestre

Publicado

el

ventas de PCs

Las ventas de PCs siguen en franco descenso tras los brotes verdes esperanzadores de finales de 2014, según los datos de la consultora Gartner relativos al segundo trimestre de 2015. Un trimestre horrible con descenso interanual de ventas del 9,5 por ciento y previsiones igual de negativas para el total de 2015, donde por primera vez en muchos años, las ventas de PCs podrían bajar de los 300 millones de unidades.

El grupo de PCs tradicionales (equipos de escritorio y portátiles) caerá a 251 millones de unidades frente a los 277 millones vendidos en 2014. El grupo de ultraligeros premium será el único sector de los PCs en crecimiento con 49 millones de unidades en 2015. La consultora sí prevé que el temporal amaine y el PC recupere terreno ligeramente a partir del próximo año.

También descensos en el grupo de tablets y Clamshell de 226 a 214 millones de unidades y -como el PC- con previsión de recuperación ligera en 2016 y 2017. Según Gartner, “el mercado de las tabletas será penalizado por un menor número de nuevos compradores, ciclos de vida largos y poca innovación para fomentar nuevas compras”.

A pesar de la saturación en algunas regiones, los únicos modelos que siguen al alza en el mercado mundial de dispositivos son los smartphones.

PC_3

Todos los fabricantes a la baja

La situación está mal para todos y en todo el mundo. Todos los grandes fabricantes sufrieron un gran recorte de ventas en el trimestre aunque Lenovo y HP siguen en cabeza conservando cuota de mercado.

Acer con un descenso interanual del 20,2 por ciento y ASUS con un recorte del 10,2 por ciento, fueron los que registraon un peor comportamiento.

PC_2

¿Qué pasa con el PC? ¿Hay solución o su tiempo ha pasado?

El PC clásico ni hay muerto ni morirá porque es insustituible para múltiples tareas pero no volverá a repetir las ventas registradas en sus mejores años. Lo positivo es que la adaptación a la era de la movilidad es un hecho y por ello vemos aumento de venta en ultraligeros, Ultrabooks o 2 en 1, frente a los más clásicos equipos de sobremesa. Esa parece ser la salida, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Gartner achaca el descenso global a la depreciación de las monedas locales frente al dólar que ha provocado aumento de precios y a la finalización de las migraciones desde Windows XP. El lanzamiento de Windows 10 no impulsará las ventas de PCs en 2015 como ha venido sucediendo con el lanzamiento de nuevos sistemas de Microsoft.

Lo hemos hablado anteriormente. Los lanzamientos de nuevos Windows han supuesto -en general- un gran aumento de ventas de PCs. Con Windows 10 no sucederá. Se prevé que la gratuidad de la actualización desde Windows 7 y 8.1 no invite a la compra de equipos nuevos como temía el canal informático aunque puede impulsar el sector de componentes. Una buena parte de usuarios actualizará a Windows 10 y mejorará el hardware -en su caso- pero no comprará equipos nuevos.

Lo más leído