Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PCs se desplomaron en el segundo trimestre

Publicado el
ventas de PCs

Las ventas de PCs siguen en franco descenso tras los brotes verdes esperanzadores de finales de 2014, según los datos de la consultora Gartner relativos al segundo trimestre de 2015. Un trimestre horrible con descenso interanual de ventas del 9,5 por ciento y previsiones igual de negativas para el total de 2015, donde por primera vez en muchos años, las ventas de PCs podrían bajar de los 300 millones de unidades.

El grupo de PCs tradicionales (equipos de escritorio y portátiles) caerá a 251 millones de unidades frente a los 277 millones vendidos en 2014. El grupo de ultraligeros premium será el único sector de los PCs en crecimiento con 49 millones de unidades en 2015. La consultora sí prevé que el temporal amaine y el PC recupere terreno ligeramente a partir del próximo año.

También descensos en el grupo de tablets y Clamshell de 226 a 214 millones de unidades y -como el PC- con previsión de recuperación ligera en 2016 y 2017. Según Gartner, “el mercado de las tabletas será penalizado por un menor número de nuevos compradores, ciclos de vida largos y poca innovación para fomentar nuevas compras”.

A pesar de la saturación en algunas regiones, los únicos modelos que siguen al alza en el mercado mundial de dispositivos son los smartphones.

PC_3

Todos los fabricantes a la baja

La situación está mal para todos y en todo el mundo. Todos los grandes fabricantes sufrieron un gran recorte de ventas en el trimestre aunque Lenovo y HP siguen en cabeza conservando cuota de mercado.

Acer con un descenso interanual del 20,2 por ciento y ASUS con un recorte del 10,2 por ciento, fueron los que registraon un peor comportamiento.

PC_2

¿Qué pasa con el PC? ¿Hay solución o su tiempo ha pasado?

El PC clásico ni hay muerto ni morirá porque es insustituible para múltiples tareas pero no volverá a repetir las ventas registradas en sus mejores años. Lo positivo es que la adaptación a la era de la movilidad es un hecho y por ello vemos aumento de venta en ultraligeros, Ultrabooks o 2 en 1, frente a los más clásicos equipos de sobremesa. Esa parece ser la salida, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Gartner achaca el descenso global a la depreciación de las monedas locales frente al dólar que ha provocado aumento de precios y a la finalización de las migraciones desde Windows XP. El lanzamiento de Windows 10 no impulsará las ventas de PCs en 2015 como ha venido sucediendo con el lanzamiento de nuevos sistemas de Microsoft.

Lo hemos hablado anteriormente. Los lanzamientos de nuevos Windows han supuesto -en general- un gran aumento de ventas de PCs. Con Windows 10 no sucederá. Se prevé que la gratuidad de la actualización desde Windows 7 y 8.1 no invite a la compra de equipos nuevos como temía el canal informático aunque puede impulsar el sector de componentes. Una buena parte de usuarios actualizará a Windows 10 y mejorará el hardware -en su caso- pero no comprará equipos nuevos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • menxo

    que miedo!!!!!!!!!!! juan rechal ya ponte a trabajar en vez de desempolvar el mismo articulo mes a mes. ya aburres tio. primero viene dios a la tierra antes que ocurra lo de la era post pc.

  • Anony Anonymous

    En vez de investigar el mercado del pc. Investiga como esta vulkan «windows ,linux si hay alguna demo o algo», valve vr, ect. Hay tantas cosas para sacar provecho a esta web, que no tiene sentido ni leer el articulo.

  • jesus92gz

    Esos datos me parecen totalmente previsibles.

    Los ordenadores no se actualizan con tanta frecuencia como un smartphone o tablet.

    Tengo aquí un ordenador con dual boot Ubuntu y Fedora. El ordenador tiene unos 5 años aproximadamente y funciona perfectamente todavía.

    Los móviles, por el contrario, se suelen comprar o actualizar a mayor brevedad.

    Piensen también cuántos móviles se le pierden a sus dueños. Un PC de sobremesa no se pierde con tanta facilidad. Un portátil quizás, pero es menos común que ocurra. En el tiempo en que he escrito o has leído este comentario, mundialmente, ¿cuántos teléfonos móviles se han perdido?

  • Marcos Mora

    Lo interesante es que sube el mercado de ultraportables «premium» con eso le pongo más de 1000$ por unidad, con MacBook Air a la cabeza. Todo indica que son muy útiles, a pesar del precio.

    Los fabricantes deberían aprender y sacar modelos ultraportables a precios medios, con procesador menos costosos (Celeron y Pentium), y -en serio- menos resolución, que ver webs en una de 13.3″ a 900p no se puede, no quiero ni pensar en los 1080p.

  • Viper1000

    Lo que sucede es que antes usabas la PC para todo y mucha gente sólo la usaba para entrar a twitter, Facebook o ver videos. Y todo eso lo puedes hacer en una tablet. Pero la PC sigue siendo mejor para trabajar y para estudiar, es decir, para realizar actividades productivas. Por ello seguirá vigente, pero no se venderá al ritmo que lo hacía antes.

Lo más leído