Conecta con nosotros

Noticias

Intel retrasa chips de 10 nm ¿Adios al tick-tock? ¿Y a la Ley de Moore?

Publicado

el

Intel ha retrasado la llegada de los chips de 10 nm (nombre en clave «Cannonlake«) anunciando una tercera plataforma de procesamiento de 14 nm, «Kaby Lake».

Con ello pondría fin al modelo de fabricación tick-tock adoptado desde 2007, donde cada «tick» es una contracción de la tecnología de proceso de la microarquitectura anterior y cada «tock» es una nueva microarquitectura.

Kaby Lake sería la tercera plataforma de 14 nm tras los Broadwell actuales y los próximos Skylake. No introduciría ni nueva arquitectura ni reduciría el tamaño de proceso.

Los motivos los ha explicado el CEO de Intel, Brian Krzanich, en una conferencia con desarrolladores y no son otros que las dificultades para saltar a esta tecnología de fabricación, que necesita nuevas máquinas que puedan trabajar las obleas en un grado de minituarización asombroso.

Para el salto a los chips de 10 nm serán necesarias nuevas máquinas, nuevos transitores Tri-Gate y nuevas tecnologías en litografía con técnicas como la litografía ultravioleta extrema (EUV) en la que se confía para resolver el problema.

Intel ya tuvo dificultades en el paso a los 22 nm y aún más en el salto a 14 nm, lo que explica que Broadwell y Skylake prácticamente se superpongan. El retraso de dos años sobre las primeras previsiones a Cannonlake, supondrá retrasar los chips de 7 nm. Un proceso de fabricación que manteniendo el rendimiento permitirá reducir el tamaño de los chips hasta límites increíbles. 

leymoore_2

¿Qué pasará con la Ley de Moore?

Cuando se cumple el 50 aniversario de la Ley de Moore promulgada por el ingeniero y co-fundador de Intel, Gordon E. Moore, hay debate sobre si su cumplimiento está llegando a su fin. El mismo Moore no aseguraba su duración para siempre. Duplicar cada 18 o 24 meses el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados es cada vez más difícil y la capacidad de materiales como el silicio es limitada. Avanzar en procesos de fabricación es esencial y como vemos será difícil de lograr.

¿Qué sabemos de Kaby Lake?

Muy poco. Sería la séptima generación de procesadores Core de Intel y la tercera fabricada en 14 nm. Estaría disponible en un amplio número de segmentos, con desarrollos de 4,5 vatios de TDP para portátiles, hasta chips de 80 vatios para pequeños servidores y estaciones de trabajo de doble socket. Intel mantendría la denominación comercial de los procesadores Kaby Lake, con modelos Atom, Pentium, Celeron, Core y Xeon.

Pensamos que será una mera transición a la espera de la disponibilidad de los Cannonlake de 10 nm el año siguiente. Si no hay más retrasos, bien entrado 2017.

Lo más leído