Conecta con nosotros

Noticias

Las CPUs ZEN de AMD marcarán un gran salto, pero en 16nm

Publicado

el

La próxima generación de CPUs ZEN de AMD supondrá un gran cambio a nivel de arquitectura, algo que ya hemos podido ver en numerosas filtraciones que dejan claro que la firma de Sunnyvale volverá a utilizar una estructura más clásica en detrimento de la base modular de Bulldozer.

Lo más importante de esto es que se acaba la base de una unidad de coma flotante compartida por cada dos núcleos de enteros, un detalle que ya de por sí marcaría una importante mejora de rendimiento frente a los FX actuales, pero además contará con diversas optimizaciones que conseguirían, en resumen, incrementar el IPC de ZEN en un 40% frente a Excavator, la última evolución de Bulldozer.

No hay duda de que ZEN tiene buena pinta, aunque AMD necesita ponerlo en el mercado cuanto antes, y sin problemas de suministro, esto es, ofreciendo la mayor disponibilidad posible desde el primer momento, un detalle este último que explicaría la decisión de optar por el proceso de fabricación de 16nm en lugar de los 14nm.

En teoría la firma de Sunnyvale no está segura de que GlobalFoundries pueda hacer frente a una demanda elevada con garantías utilizando su proceso de 14nm, por lo que habrían decidido apostar por TSMC y su proceso de 16nm, un movimiento con el que evitarían, de paso, que se produzcan retrasos que podrían llegar a perjudicarles seriamente.

Aunque para muchos no lo parezca AMD se juega mucho con ZEN, tanto que algunos lo califican como el último cartucho del gigante rojo, al menos en el sector CPU, y por el bien de los consumidores y de la libre competencia esperamos que sea un éxito.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído