Conecta con nosotros

Noticias

HP apuesta por la innovación para impulsar el PC de consumo

Publicado

el

HP ha reunido en Barcelona a partners, clientes, analistas y prensa especializada para presentar su estrategia para el mercado de consumo en los próximos meses. Tras unos años de oscurantismo y continuidad por parte de casi todos los fabricantes, HP comenzó a demostrar que quería hacer las cosas de forma diferente a primeros de 2014 y esta cita nos ha servido para confirmarlo; en la empresa norteamericana están convencidos de que ha llegado su momento y, lo más importante, parece que además de estrategia tienen un excelente catálogo con el que encandilar a los consumidores.

Hace no tanto tiempo era común leer sentencias relativas al fin de la era PC o cómo las tablets y los smartphones terminarían por desplazar a los ordenadores convencionales de casa a la oficina. Más allá de sensaciones u opiniones particulares parece que el mercado tablet está saturado y gigantes como Apple o Microsoft tienen claro que el crecimiento del nicho pasa por dar el salto al mercado profesional.

El PC vuelve con fuerza a los hogares pero tiene poco que ver con las aparatosas torres que escondíamos debajo de la mesa o portátiles que preferíamos no mover; HP piensa en un hardware que se transforma, adaptándose a las necesidades de cada usuario; en esta presentación se ha materializado en productos reales.

hp2

No, el PC no está muerto

Si dejamos a un lado los artículos cuasi apocalípticos y  las proyecciones de grandes consultoras para atenernos a los números la conclusión es clara: en España el mercado PC creció un 40% el año pasado y en 2015, a falta de tener números de la campaña de vuelta al cole y Navidad, ya mejora en trece puntos la marca del periodo anterior (todos datos de unidades vendidas facilitados por GFK). La recuperación económica, la antigüedad del parque instalado y los nuevos formatos parecen que animan al consumidor a renovar su equipamiento informático.

La palabra más repetida durante el evento de HP ha sido innovación; los directivos de la firma norteamericana tienen claro que los usuarios demandan equipos potentes, pero que también exigen  diseño, la conectividad y nuevas formas de disfrutar de la informática. También hemos percibido una gran satisfacción con el aporte de Windows 10 al ecosistema y no se cree que la nueva forma de distribución vaya a incidir en las ventas de hardware.

HP Momentum o cómo aprovechar el impulso

El mercado PC ha cambiado mucho en los últimos años: gigantes como Sony, Toshiba, Fujitsu, IBM (ahora Lenovo), LG o Samsung decidieron abandonar el mundo del consumo en un entorno que se caracterizaba por los bajos precios (con mucho producto heredero de la filosofía netbook) y escasa carga tecnológica más allá de mejorar especificaciones; un terreno donde las marcas asiáticas crecieron con comodidad y estrecharon los márgenes por unidad hasta hacerse insostenibles para casi todos los fabricantes clásicos.

En HP definen su «Momentum» actual como una fase idónea para consolidarse como líder en el mercado de consumo y volver a desmarcarse de fabricantes que apuestan por el precio como su gran baza. Innovación a raudales, oferta variada y precios realmente ajustados (el nuevo HP ENVY por 799 euros es un buen ejemplo) son algunas de la claves para aprovechar el importante cambio de tendencia que se percibe en las tiendas.

Los datos demuestran que el usuario cada vez apuesta más por los nuevos formatos y tanto los convertibles como los híbridos están desplazando a los formatos más clásicos en gama alta. Tras un Windows 8 que supuso un cambio demasiado drástico para algunos y que, quizás, llego sin el mejor hardware para sacar partido a sus posibilidades estamos viviendo la consolidación de estos nuevos dispositivos que se sitúan entre las tabletas con aspiraciones profesionales y la evolución del concepto Ultrabook hasta equipos que combinan rendimiento, diseño y autonomías de hasta 10 horas. En este punto cabe mencionar también el tren del gaming, al que HP quiere subirse con propuestas tanto para gama alta con OMEN como para aquellos que buscan equilibrio entre calidad, precio y prestaciones con los Pavilion.

hp3

En lo relativo a sobremesa, HP ha detectado que las torres clásicas están siendo sustituidas por los All in One, cada vez más presentes como centro del hogar digital; según cifras facilitadas por GFK en lo que va de año, más del 30% del mercado desktop ya corresponde a este tipo de soluciones integradas, si bien también repuntan los equipos clónicos, especialmente los orientados al gaming.

Tras un tiempo en el que tocaba «apostar a lo seguro» vuelve la HP más innovadora. Equipos como el nuevo  HP ENVY AIO de pantalla curva tienen más de concepto que de producto real (sobre todo por su precio) pero sirven de referente a la hora de valorar quien marca las pautas en la industria; más allá de las frías especificaciones hemos visto equipos muy bien construidos y con soluciones técnicas innovadoras que sirven para marcar diferencias en equipos tan exigentes como los convertibles o los ultraligeros. La tecnología que ahora disfruta el tope de gama llegará antes de lo que creemos a equipos más económicos, ofreciendo un salto de calidad importante a todo tipo de público.

La compañía norteamericana cuenta hoy con un portfolio de producto con el que competir en todas las categorías. Los nuevos Spectre y los AIO van directos a por Apple (la compañía de Cupertino casi roza el 40% de cuota en portátiles por encima de los 1100 euros, HP tiene un 20% y las demás se reparten el resto), pero también cuentan con una gama media sólida (en mi opinión de lo mejor en calidad precio del mercado) y una serie HP Stream que rompe los precios en las series de entrada (desde 269 euros). HP quiere ser importante en producto premium, pero sin renunciar a las categorías donde está el gran volumen.

hp3

Microsoft, ¿aliado o competidor?

Por caprichos del calendario aterrizamos en el evento de HP con los flamantes Surface Pro 4 y Surface Book recién presentados, así que la pregunta resultaba obligada ¿qué significa para HP este movimiento? ¿que implicaciones tiene la nueva estrategia de Microsoft?

«Todo lo que sea innovación en el mundo del PC es positivo para HP. En concreto, creo que el Surface Book nos puede venir bien para reinventarnos, como venimos haciendo desde hace tiempo» nos comentó Salvador Cayón, director de marketing para Iberia de HP «Veremos una estrategia similar a lo que ocurrió con Surface, es un producto que anima a la industria a lanzar nuevos productos capaces de sacar el máximo partido a Windows 10. Microsoft, junto con Intel, es un actor principal de este sector y estas novedades siempre son una buena noticia».

Desde dentro la confianza en la estrategia de Microsoft e Intel (otro de los socios clave para la compañía en consumo) es plena. Se muestran convencidos que el nuevo ecosistema que dibuja Windows 10 es propicio para esta generación de productos donde la barrera entre el portatil, el tablet o el convertible cada vez están más difusas y que vamos a escenarios donde primarán los ecositemas de varios dispositivos que se interelacionan, desde portátiles a consolas de videojuegos, smartphones o wearables.

En definitiva y tras las buenas sensaciones del año pasado hemos asistido a una demostración de fuerza por parte de HP; es evidente que la compañía tiene una gran confianza en la evolución del mercado de consumo en los próximos meses y la sólida apuesta presentada lo confirma. Durante esta semana publicaremos nuestras primeras impresiones de las novedades así como entrevistas con los protagonistas del HP Consumer Event 2015.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído