Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido: «Los desarrolladores de apps no serán forzados a introducir backdoors»

Publicado

el

Reino Unido: Los desarrolladores de apps no serán forzados a introducir backdoors

El gobierno de Reino Unido está enviando mensajes contradictorios sobre cómo ve la privacidad y la seguridad, ya que el país gobernado actualmente por David Cameron se ha posicionado claramente a favor de introducir backdoors (puertas traseras) al menos los principales servicios de mensajería.

Siguiendo las actividades de agencias de espionaje y seguridad, entre los que destaca la NSA estadounidense, David Cameron se ha posicionado abiertamente contra el cifrado en las comunicaciones. Con toda la polémica generada, hoy el gobierno de Reino Unido ha anunciado que no pedirá a los desarrolladores de aplicaciones que introduzcan puertas traseras en sus creaciones, sin embargo dijo que las compañías tendrían que ser capaces de descifrar datos cuando estos sean requeridos, además de dar acceso a estos.

Recientemente Apple reconoció que no es capaz de descifrar mensajes enviados entre individuales, siguiendo la línea de su incapacidad para descifrar dispositivos. Baroness Shield, ministra para la seguridad de Internet, no ha escondido en la Cámara de los Lores su preocupación en torno a las aplicaciones que cifran de extremo a extremo (end-to-end), sin embargo ha reconocido el importante papel que juega el cifrado en la comunicaciones para proteger datos sensibles, insistiendo en la necesidad de acceder a datos concretos que pueden ser susceptibles de pertenecer a alguna trama criminal.

Aquí no se puede evitar mencionar a DAESH y la posibilidad de que esté usando aplicaciones de mensajería como WhatsApp para coordinar ataques terroristas. La ministra ha pedido comprensión a las empresas para que colaboren con las fuerzas de la ley británicas.

Lo más delirante es que poco después la propia ministra se contradijo poco después diciendo que no hay “ninguna intención de debilitar el cifrado o tener que introducir puertas traseras en la próxima legislación. Puedo confirmar que no hay intención de hacer eso, es correcto”.

¿Impondrá o no impondrá las puertas traseras el Reino Unido? Estas contradicciones no son tan raras en el congreso británico, ya que al contrario  que en el Congreso de los Diputados o el Senado español, las preguntas son «en caliente», dicho de otro modo, no las tienes que enviar con antelación, por lo que el preguntando no puede prepararse la respuesta.

Fuente | BetaNews

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído