Conecta con nosotros

Noticias

Li-Fi es viable y 100 veces más rápida que Wi-Fi

Publicado

el

Li-Fi, el prometedor sistemas de redes inalámbricas que hace uso de la luz visible en lugar de las ondas de radio para multiplicar por 100 el rendimiento de Wi-Fi, ha sido probado con éxito por primera vez fuera del laboratorio.

Hace unos años que venimos hablándote de Li-Fi, una tecnología desarrollada en la Universidad de Edimburgo que pretende revolucionar las redes inalámbricas de área local empleando la luz para la transferencia de datos.

La técnica utiliza un tipo de LEDs para transmitir datos a receptores fotosensibles realizando cambios en la intensidad de la luz que los investigadores afirman que son tan veloces como para ser imperceptibles para el ojo humano.
La idea sería emplear una bombilla LED con un microchip incluido que combinaría dos funcionalidades básicas: iluminación y transmisión de datos. En un futuro en el que se calcula habrá 14.000 millones de lámparas LED, potencialmente tendríamos ese mismo número de transmisores de datos inalámbricos ultrarrápidos.
lifi_environment
A comienzos de año investigadores de la Universidad de Oxford lograron un hito en velocidad de transmisión de datos sin cables, alcanzando 224 Gbps sobre una red Li-Fi. Ahora, una start-up de Estonia la ha llevado por primera vez fuera del laboratorio, en un entorno industrial donde no ha alcanzado esas velocidades pero ha demostrado su viabilidad. 
Li-Fi no eliminará Wi-Fi porque la luz no puede atravesar las paredes y necesitará de un sistema complementario para transportar los datos entre las dependencias de un hogar u oficina. Tecnología prometedora en cualquier caso que nos permitiría eliminar definitivamente el cableado con una red de rendimiento rapidísimo.
Aún queda tiempo para su viabilidad comercial pero la pregunta que hacía su inventor en la presentación que te ofrecemos es sumamente interesante: ¿Qué tal si cada foco incandescente del mundo también pudiera transmitir datos?

Lo más leído