Conecta con nosotros

Noticias

IDC prevé un negro futuro para Windows Mobile

Publicado

el

La consultora IDC ha publicado previsiones de venta para el mercado del smartphone hasta el final de la década. Los datos dejan varios titulares, el más destacado y sorprendente que Windows Mobile no será alternativa a Android e iOS a pesar del lanzamiento de Windows 10.

El sector del móvil inteligente continúa al alza con subida media anual superior al 7 por ciento hasta 2019. Si en 2015 se venderán 1.429 millones de unidades, en 2019 serán 1.863 millones de smartphones lo que se vendan en el año. El móvil inteligente sigue siendo el segmento computacional y tecnológico que más crece entre los principales, incluyendo tablets, consolas o cualquier PC.

Por plataformas, Android seguirá monopolizando la cuota de mercado mundial. Creciendo incluso desde el 81,2 por ciento previsto para 2015, hasta el 82,6 por ciento en 2019, con ventas estimadas de 1.538 millones de unidades. Android seguirá creciendo desde su principal fortaleza, su modelo de desarrollo bajo código abierto y entrega libre de royalties para acaparar el apoyo de multitud de fabricantes.

iOS seguirá ganando ventas especialmente en 2015 con subida récord del 17,3 por ciento y medias anuales del 6,5 por ciento hasta 2019. A pesar de ello, la plataforma móvil de Apple perderá cuota de mercado del 15,8% al 14,1%, producto de las enormes ventas de móviles Android.

IDC_Mobile

¿Qué pasa con Windows Mobile?

A pesar de todo el esfuerzo que Microsoft ha puesto en el lanzamiento de Windows 10, IDC no espera que su cuota de mercado en smartphones crezca en los próximos años. La consultora prevé una fuerte caída de la plataforma móvil de Microsoft en 2015, un 10,2 por ciento para bajar al 2,2 por ciento de cuota de mercado. El retraso del lanzamiento del Windows 10 Mobile y el de los nuevos terminales Microsoft Lumia 950 para la gama alta, explican el retroceso.

Windows Mobile crecerá el próximo año y sucesivos en cuotas medias del 4,5 por ciento. Insuficiente para convertirse en una verdadera alternativa a Android e iOS y con ello para quedar en 2019 con una cuota de mercado meramente testimonial del 2,3 por ciento. El problema, sabido y citado por IDC, es la falta de apoyo de socios OEM. Sin ellos, solo con Lumia, la plataforma no puede avanzar en cuota de mercado por bueno que sean los terminales que Microsoft ponga en el mercado, véase los Lumia 950.

Sorprendente teniendo en cuenta el potencial del primer productor de software mundial, la enorme inversión y que la cuota de mercado de Windows 10 en el escritorio se eleva a nada menos que el 92 por ciento. Ciertamente no tiene nada que ver un PC con un smartphone por mucho que use el mismo núcleo del sistema.

La situación comparada es asemejable a la de Linux en escritorios informáticos, incapaz de superar el 2 por ciento de cuota de mercado. La falta de apoyo y soporte de los fabricantes, limita su extensión. Y ello a pesar de arrasar en supercomputación, su gran presencia en servidores, en IoT o en el mismo sector del móvil, gracias un Linux con Android.

Lo más leído