Conecta con nosotros

Noticias

Lo mejor del CES 2016

Publicado

el

CES 2016

Cerramos el CES 2016 que ha finalizado en Las Vegas, cumpliendo objetivos de productos presentados, expositores y visitantes, para confirmar que se trata de la gran feria de la tecnología mundial.

Por si no has podido seguirnos, resumimos lo más interesante por productos que te hemos ido ofreciendo en la última semana y otras novedades que se nos han quedado en el tintero a la hora de comentar la actualidad diaria.

Portátiles

El EliteBook Folio es el que más nos ha gustado entre los magníficos portátiles presentados en el CES. Un espectacular Ultrabook con pantalla 4K de 12,5 pulgadas que pasa por ser el portátil más delgado y ligero fabricado nunca por HP: 12,4 mm y un peso por debajo de un kilogramo gracias a un chasis de aluminio pulido CNC. Utiliza procesadores Intel Skylake de sexta generación en su variante Core M vPro, lo que le permite un diseño de refrigeración pasiva sin ventiladores y una autonomía por encima de las 10 horas. Como la inmensa mayoría de equipos del CES con Windows 10 pre-instalado.

EliteBookFolio1

 

Lenovo ha sido otro de los fabricantes más activos, presentando una apabullante actualización de todo su catálogo portátil, especialmente para la gama alta ThinkPad X1 y Yoga 900. Sin embargo, para la ocasión, bajamos al terreno del gran consumo para destacar el ThinkPad 13. Nueva línea de portátiles básicos de la firma china, con diseño equilibrado entre movilidad y productividad y con opciones de usar Windows, Chrome OS o Ubuntu Linux. Tiene una pantalla de 13,1 pulgadas con tres paneles a elegir, HD, Full HD o multitáctil Full HD, ofreciendo varias opciones en procesamiento con los Skylake de Intel, desde un Celeron a un Core i5 vPro.

2 en 1 y convertibles

No ha pasado desapercibido en CES 2016 un segmento que se está convirtiendo en un gran atractivo para usuarios y profesionales y un punto de atención de la industria para impulsar el mercado PC.

El Dell Latitude 12 7000 es uno de los nuevos 2 en 1 con Windows 10 presentados. Modelo premium con chasis de magnesio (más ligero y delgado que Surface Pro 4), donde destaca un panel (opcional) UltraSharp multitáctil de 12,5 pulgadas, Gorilla Glass y una resolución 4K de 3840 x 2160 píxeles. Utiliza procesadores Intel Core M de sexta generación, 4 u 8 Gbytes de RAM y almacenamiento SSD con interfaz PCIe y hasta 512 Gbytes de capacidad.

Latitude12

Muy similar al anterior es el Aspire Switch 12 S, otro espectacular 2 en 1 con pantalla 4K, procesador Intel Skylake y Windows 10. Tiene un chasis de aluminio ultradelgado con pantalla IPS multitáctil de 12,5 pulgadas protegida por Gorilla Glass y dos resoluciones a elegir, Full HD y una 4K que eleva la resolución nativa a 3840 x 2160 píxeles. Utiliza procesadores Intel Skylake Core M que permiten un diseño de refrigeración pasiva sin molestos ventiladores, junto a 4 u 8 Gbytes de RAM y unidades de estado sólido de 128 o 256 Gbytes.

Otro de los interesantes 2 en 1 competencia directa con Surface Pro 4 ha sido el ThinkPad X1 Tablet, con pantalla IPS de 12 pulgadas con resolución de 2560 x 1440 píxeles, procesador Intel Skylake Core m7 que permite un diseño de refrigeración sin ventiladores, hasta 16 Gbytes de RAM y unidad de estado sólido de hasta 1 Tbyte en interfaz PCIe. Incluye puerto USB Type-C, soporte para lápices ópticos y en opción un módulo de banda ancha LTE-Advanced.

En convertibles, ha destacado el anuncio del nuevo HP Spectre x360 con pantalla multitáctil de 15,6 pulgadas y resolución 4K. su chasis de aluminio y sistema de bisagras que permite girar la pantalla 360 grados para ofrecer cuatro modos de uso desde Ultrabook a tablet. Emplea procesadores Intel Skylake, nueva gráfica Intel Iris Pro, hasta 16 Gbytes de RAM y unidad de estado sólido de 512 Gbytes.

Televisores

El anuncio de la producción de los primeros televisores con resolución 8K ha protagonizado la feria en cuanto a pantallas de visualización. Samsung y LG estén en ello aunque la falta de contenido y un precio superlativo deja el anuncio en una mera muestra de poderío tecnológico.

Otra muestra tecnológica ha llegado de la pantalla OLED de 18 pulgadas que puede “enrollarse como un periódico” mostrada por LG. Las pantallas plegables están rondado el mercado desde hace tiempo a modo de prototipo sin llegar al mercado masivo. Dicen que habrá bastantes aplicaciones pero veremos quién puede pagarlas porque serán bastante caras.

LGDisplay

Por lo demás. La oferta de 4K se amplía con diseños curvados cada vez más delgados y biseles más estrechos. También contenidos como los que mostró Sony y todo tipo de tecnologías para mejora de imagen. No obstante, está por ver que hay detrás de algunas como el SUHD de Samsung, nueva tecnología que promete mejorar la calidad de imagen de los paneles basados en diodos de emisión de luz (OLED) gracias al uso de tecnologías de punto cuántico y nanocristales.

Otro asunto destacado ha sido la continuación de la apuesta de Panasonic por Firefos OS, la alternativa que llega desde Linux y que pretende asentarse en otros productos más allá de los smartphones. Otro punto importante en el que destaca la nueva generación de televisores como los Samsung con Tizen, es su tecnología IoT (Internet de las Cosas), que permite que el televisor funcione como el centralizador de la conectividad de todos los elementos de la casa.

Smartphones

Con el MWC de Barcelona a la vuelta de la esquina, no ha destacado el CES por sus móviles inteligentes y lo más noticiable ha sido el adiós de Lenovo a la marca Motorola o que BlackBerry prescindirá de BB10 a favor de Android.

Con todo, señalamos algunos anuncios interesantes. El más importante por lo que supone, ha sido el lanzamiento en febrero del Liquid Jade Primo, un smartphone relevante ya que será el primer terminal que llegue al mercado con Windows 10 Mobile más allá de los Lumia de Microsoft. El Jade Primo tiene su base en una pantalla AMOLED multitáctil de 5,5 pulgadas con resolución Full HD y protección Gorilla Glass 3.

Otro de los presentados ha sido el Letv Le Max Pro. Noticiable por ser el primero que puede llegar al mercado con el superchipset de Qualcomm, Snapdragon 820. Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución 2K y 4 GB de RAM completarían su arsenal.

Completamos el repaso con el anuncio de la gama media de LG con la serie K y poco más. Los fabricantes reservan toda su artillería para el MWC de Barcelona.

Realidad Virtual – Robots – Drones

Otro sector emergente para múltiples aplicaciones que recibirá un impulso con la llegada del Oculus Rift, cuyas reservas, disponibilidad y precio fue anunciada en la feria. Será más caro de lo previsto: 699 euros en Europa a los que sumar el coste de un equipo al menos de gama media. Disponible a finales del trimestre.

Oculus

Al hilo de este lanzamiento, Alienware anunció un bundle con Oculus Rift y un equipo de sobremesa X51, en un intento de ofrecer la realidad virtual a un precio más asequible. El dispositivo de realidad virtual de la firma taiwanesa, HTC Vive, también ha sido protagonista y será importante para una compañía que ha perdido mucha cuota en móviles.

En cuanto a drones, el CES también ha demostrado su tendencia al alza. El macroevento de tecnología de consumo ha ampliado un 70% el espacio dedicado a dispositivos aéreos no tripulados. 2.500 metros cuadrados de exposición donde empresas como TomTom, Hobbico o Squadrone se baten en duelo.

El Parrot Disco es una muestra de las novedades. Un modelo que abandona el estandarizado formato de las cuatro hélices por un diseño de ala fija que más parece un bombardero Stealth que un pequeño avión no tripulado. Una auténtica chulada que puedes hacer despegar solo con tirarlo al aire y que es una muestra de los modelos presentados en la feria.

También mucho lo que ha llegado de la robótica. «Los robots cambiarán la forma en la que vivimos nuestro día a día. Los humanoides son cada vez más capaces de ver, oír, sentir y reaccionar al ambiente» que les rodea, aseguró el CEO del CES.

Wearables – IoT

Fitbit Blaze es el reloj para actividad física del líder del sector de los wearables. Enfocado a competir con el Apple Watch y con los smartwatches con Android, Fitbit Blaze se sitúa a medio camino entre smartwatch y pulsera. Ofrece algunas ventajas como una autonomía de 5 días, muy superior a la mayoría de modelos y sobre todo a las 18 horas del reloj de Apple. El precio de venta en 199 dólares también está ajustado y supone que cuesta casi la mitad que el del Apple Watch.

Otro noticiable ha sido el Casio WSD-F10 Smart Outdoor Watch, la entrada de una de las principales compañías mundiales en producción de relojes digitales, con décadas de experiencia en el sector y que pretende ocupar una parte del mercado.

Casio

Cuenta con una pantalla LCD de doble capa que permite visualizar los datos en color o en blanco y negro para prolongar la autonomía. Es resistente al agua soportando hasta 50 metros de profundidad y está construido en una caja resistente, certificada para cumplir normas tipo militar. Estará gobernado por el sistema operativo para dispositivos vestibles Android Wear y su precio de venta se situará entre 400 y 470 euros.

También hemos visto mucho dispositivo conectado vestible, pulseras, ropa o accesorios (camisetas, calcetines o bolsos) de compañías especializadas como Hexoskin, Sensoria y también de grandes como Samsung.

Motor

Las keynotes programadas de los máximos ejecutivos de Volkswagen y General Motors ya apuntaban que el sector tendría gran presencia en el CES y así ha sido, con anuncios por doquier de tecnologías para el coche inteligente, conectado y autónomo, así como los sistemas de info-entretenimiento del futuro. Algunos medios comentan que el CES se ha convertido «en una feria de carros» por su presencia en Las Vegas.

A destacar la presentación del BMW i8 Vision Future Interaction Concept, la plataforma avanzada sobre la que trabaja la marca premium alemana para crear sus coches del futuro. Está creado sobre la base del diseño del i8 Spyder, ofrece tres modos de conducción e incluye una gran pantalla de control que puede manejarse de forma táctil, por comandos de voz y también por gestos, pero sin necesidad de tocarla.

BMWi8Vision

Otro de los momentos destacados ha sido la presentación de Drive PX2, la nueva solución computacional de NVIDIA para manejar los sistemas inteligentes de coches autónomos. Actualización del Drive PX presentado hace un año también en el CES, es mucho más potente, incluyendo doce núcleos de CPU, dos procesadores Tegra y una GPU Pascal.  Volvo será el primer socio en utilizar Drive PX 2, una solución a prueba en 100 vehículos distintos de otros como Audi, Daimler, BMW y Ford.

Monitores-Periféricos-Accesorios

Dell ha presentado nueva generación de monitores con el motor InfinityEdge, OLED y tecnologías inalámbricas como protagonistas. También hemos visto modelos de ASUSSamsung y Viewsonic especialmente destinados a juegos en PC.

Viewsonic

Otro momento destacado fue la presentación por Acer de los primeros monitores con USB Type C, y del serie XR342CK, un impresionante monitor curvado de 34 pulgadas de diagonal, en formato UltraWide QHD (3440 X 1440 píxeles) y soporte AMD FreeSync. También ASUS presentó su monitor a USB Type. Veremos más en el futuro. ok

La Stargazer de Razer pretende ser una nueva generación en Webcams, con mayor velocidad de captura (60 fps en 720p) y una cámara Intel RealSense SR300 para reconocimiento facial, gestos y escaneo 3D, especialmente dedicada al sector del videojuego y streaming.

Atención a los sistemas de amplificación de gráficos externos porque hemos visto unos cuantos, como el Razer Blade Stealth, portátil con gráfica externa, o el AIO de MSI, con gráfica externa en su parte trasera.

Componentes

Intel ha sido el gran triunfador entre los centenares de fabricantes presentes en el CES porque además de los nuevos NUC o Compute Stick, su plataforma Skylake ha sido la gran referencia de todos los ordenadores personales que te hemos ido presentando. Además, Intel ha anunciado en Las Vegas importantes colaboraciones con terceras empresas para extender sus tecnologías más allá del PC, a drones, robots, wearables y todo tipo de productos.

Abrumada por las decenas de equipos presentados con Intel Skylake, AMD ha pasado por el CES con más pena que gloria. Citar la APU A10-7890K, una solución tope de gama dentro de su gama de procesadores con GPU integrada pero más de lo mismo, y un anuncio, éste sí interesante de la unificación bajo AM4. Mucho tendrá que mejorar AMD en este 2016.

Varias placas base de nueva hornada se han presentado en Las Vegas aunque para soportar plataformas conocidas. A destacar modelos de ASUS, Gigabyte o MSI con chipset X99 y socket 2011 v3.

Lo más novedoso en plataformas ha llegado de la presentación por ASRock de la la primera placa Mini-STX. Un nuevo formato propuesto por Intel, ideal para el usuario que quiera montar un mini-PC de tamaño mínimo pero no exento de potencia. Las placas base Mini-STX están basadas en Intel 5×5, la plataforma que el gigante del chip utiliza en sus soluciones NUC con un tamaño cuadrado entre 5,5 y 5,8 pulgadas.

RevoDrive400

SSD es uno de los componentes estrella para renovar discos duros de ordenadores de sobremesa o portátiles y se han presentado unos cuantos modelos. Destacamos RevoDrive 400 y Patriot Hellfire, SSD M.2 y PCIe rapidísimas, con velocidades de transferencia de datos secuenciales que multiplican por cinco la que ofrece una SSD típica conectada a interfaz SATA. Señalar el Portable SSD T3, unidad externa de Samsung con una capacidad máxima de 2 TB y soporte para el nuevo conector USB Type-C.

Finalizamos con la presentación del primer NAS portátil del mercado a manos de QNAP. Una solución compacta que cuenta además con un diseño sencillo pero bien resuelto. A pesar de su pequeño tamaño y de su valor como NAS portátil no sacrifica prestaciones ya que cuenta con SoC Intel Celeron N3150 de cuatro núcleos basado en Braswell, acompañado de una GPU Intel HD de octava generación y hasta 8 GB de RAM. Esto le permite ofrecer soporte de cifrado AES-NI por hardware, además de vídeo 4K.

Como verás mucho y bueno lo que nos ha dejado este CES 2016. La próxima gran feria la tendremos en Barcelona con el congreso mundial de móviles a finales de febrero. Allí estaremos en directo.

Lo más leído