Conecta con nosotros

Noticias

California quiere prohibir el cifrado en móviles

Publicado

el

cifrado en móviles

California prohibirá el cifrado en móviles y autorizará las puertas traseras «legales», si sale adelante la propuesta de un legislador californiano en el mismo sentido que la que conocimos la semana pasada de Nueva York.

Malos tiempos para la privacidad y la lucha contra la ciberdelincuencia. Bajo el paraguas de «aumentar la seguridad» contra el terrorismo y la delincuencia, pronto regresaremos a la edad de piedra tecnológica si terminan aprobándose este tipo de normativa.

La norma propuesta en California obligaría a los fabricantes de smartphones o a los proveedores de sistemas operativos poder desbloquear y descifrar cualquier terminal vendido en California. 

La norma entraría en vigor el 1 de enero de 2017 y contempla 2.500 dólares de multa por cada dispositivo vendido que la incumpliera.

La medida está destinada a facilitar el acceso y seguimiento de los terminales por las fuerzas de seguridad pero conllevaría dejar el dispositivo tan abierto como un queso gruyere. El pasado noviembre, el Information Technology Industry Council (ITI), voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Apple, Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter, emitió una declaración en respuesta a las voces que piden un debilitamiento de las herramientas de cifrado para luchar contra el terrorismo o la delincuencia.

El debilitamiento del cifrado o la creación de puertas traseras en dispositivos permitirían vulnerabilidades que serán explotados por “los malos”, lo que es casi seguro que causará graves daños a nuestra sociedad y nuestra economía. «El debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tiene sentido”, dijo el ITI.

El cifrado es una herramienta de seguridad en la que nos apoyamos todos los días para evitar que los delincuentes roben nuestras cuentas bancarias, para proteger el control de nuestros coches y aviones de hackeos maliciosos y en general «para preservar nuestra seguridad y bienestar», aseguraron. Por no hablar de la pérdida evidente del derecho a la privacidad….

No parece que la declaración esté surtiendo efecto y ahora, la propuesta de prohibición del cifrado en móviles se produce en la casa de Apple y Google.

Lo más leído