Conecta con nosotros

Noticias

Primer caso de virus Zika en España y vacunas en desarrollo

Publicado

el

Ya hemos hablado del virus Zika, un tipo de Flavivirus que se había convertido en una seria amenaza para determinadas zonas de América Latina debido a su rápida expansión y facilidad de contagio a través de la picadura de mosquitos portadores.

Este virus es temido sobre todo por los efectos que produce en mujeres embarazadas, ya que existen estudios que indican una relación del mismo con afecciones de microcefalias y daños cerebrales en recién nacidos cuyas madres fueron infectadas durante la gestación.

La OMS ya declaró situación de emergencia internacional por la rápida propagación del virus y la inexistencia de vacunas o tratamientos dedicados y realmente eficaces, aunque por suerte parece que en la India tienen entre manos dos posibles vacunas.

Una de ellas estaría desarrollada mediante ingeniería genética, mientras que la segunda se basa en un sistema tradicional que es muy conocido en el mundo de las vacunas, por el cual se «mata» al virus y se introduce en el organismo. El mismo es inofensivo pero puede ser detectado como patógeno, de manera que el cuerpo crea anticuerpos que responderán a futuras infecciones del mismo agente vírico, creando inmunidad en el sujeto.

Según comentan esta segunda vacuna está lista y pronto estará en fase de pruebas, así que la amenaza del virus Zika podría tener pronto los días contados, afortunadamente.

Mientras tanto en España se han detectado dos casos de mujeres infectadas por el virus Zika, aunque ambas se contagiaron al viajar a países extranjeros, por lo que la epidemia no ha llegado de momento a nuestro país.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído