Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo Dell XPS 13 con Ubuntu ya está disponible en Europa

Publicado

el

dell xps 13

Hace un par de semanas que Dell anunció el lanzamiento del nuevo modelo de su ultraportátil para desarrolladores con Ubuntu, y hace un par de días que ya están disponibles para su compra en gran parte de Europa, incluida España. No se trata del equipo más popular de la compañía estadounidense, pero sí de uno de los más refinados en el sentido técnico.

Cabe señalar que el Dell XPS 13 se vende tanto con Ubuntu como con Windows, pero la denominación Developer Edition se la ha quedado la versión Linux, que en su renovada configuración pasa a basarse en los procesadores Skylake de Intel. El avance es el esperado y solo resta conocer el nivel de compatibilidad alcanzado, pues en su estreno en 2013 el portátil recogió elogios, mientras que en su revisión de 2015 sucedió todo lo contrario. Y no solo por la versión Linux.

El Dell XPS 13 Developer Edition se distribuye en tres modelos de diferente potencia que comparten entre sí tamaño, las 13,3 pulgadas de pantalla, y en el sistema operativo que los gobierna, Ubuntu 14.04. Por lo demás el modelo básico trabaja a una resolución FullHD (1920×1080) e incluye CPU i5-6200U, 8 GB de RAM y SSD de 256 GB. Su precio es de 1.149 euros, 150 euros menos que la versión con Windows. El siguiente modelo se sube hasta los 1.389 euros con su CPU i7-6560U y pantalla táctil UltraSharp QHD+ (3200×1800); y el tope de gama repite la configuración, pero duplica memoria y espacio de almacenamiento, así como aumenta su precio hasta los 1.649 euros.

dell xps 13

En cuanto a conectividad, el XPS 13 va bien servido e integra dos entradas USB 3.0, una de ellas con PowerShare; lector de tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC y SDXC); conector para auriculares; ThunderBolt 3, DisplayPort 1.2, salida de vídeo, VGA, HDMI y Ethernet.

Desde luego no se trata de un equipo para todo el mundo, pero quien pueda permitírselo está ante un solvente competidor del MacBook Air, siempre que la afinación de Dell surta efecto en esta ocasión. Ahora falta por ver la renovación del Precision M3800, otro caballo de batalla dirigido a profesionales que también carga con Ubuntu.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído