Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC se desmorona en ventas con la mayor caída desde 2007

Publicado

el

mercado PC

El mercado PC no levanta cabeza y se desmoronó en ventas en el primer trimestre de 2016, según los resultados preliminares de las principales consultoras del mercado.

Gartner estima que el número total de PCs vendidos en el primer trimestre de 2016 ascendió a 64,8 millones de unidades para una caída interanual del 9,6 por ciento, continuando la sangría de 2015 saldado con récord negativo de ventas en el mercado PC.

mercado_pc_2

Es el peor dato registrado para un primer trimestre desde que las ventas de PC cayeron por debajo de 65 millones de unidades en el mismo trimestre de 2007. También es el sexto consecutivo en una serie de caídas que no parecen tener fin.

Los datos de IDC son todavía peores aunque conviene señalar que la firma utiliza una métrica diferente y por ejemplo no incluye las ventas de 2 en 1 como Surface Pro 4, Surface Book, iPad Pro o Pixel C, que son uno de los segmentos de mejor comportamiento. Con los detachables fuera, la caída del mercado PC habría sido de un 11,5 por ciento.

mercado_pc_3

Causas de la caída del mercado PC

La crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales que está impactando en las ventas de ordenadores personales al aumentar el precio de toda la tecnología, son dos factores que por sí solos ya explicarían los descensos.

Tampoco hay que olvidar la entrada en la era de la movilidad que ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones y tablets, aunque para una buena parte de usuarios, el PC siga siendo su principal equipo informático.

Las consultoras explican que el lanzamiento de Windows 10 ha tenido -hasta ahora- un impacto mínimo en las ventas, al contrario de lo que había venido sucediendo en general con cada nuevo lanzamiento de Windows. El caso se explicaría ante la gratuidad del sistema para actualizaciones desde Windows 7 y Windows 8.1 y su nivel contenido de requisitos de hardware.

Viendo el aumento de cuota de Windows 10, todo indica que simplemente los usuarios están optando más por actualizar PCs existentes al nuevo sistema de Microsoft y menos por comprar equipos nuevos.

Mercado PC en 2016

A pesar del panorama demoledor actual, las consultoras ven signos de estabilización a lo largo del año, con previsión de aumento de ventas en especial en el mercado empresarial tras los programas de migración a Windows 10 que se esperan para final de 2016.

También mejorará el mercado educativo y el interés por segmentos como miniordenadores, PC para juegos con el VR de fondo y los atractivos 2 en 1 y convertibles, deben contribuir a un rebote de ventas y el final de una sangría que dura ya algunos años.

Y como hemos señalado en otras ocasiones, la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector. No hay datos precisos pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

Lo más leído