Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

BlackBerry habla de la llave maestra que tenía la policía

Publicado el
BlackBerry habla de la llave maestra que tenía la policía 29

Ha sido una de las mayores polémicas que han salpicado a la compañía canadiense y ya hemos podido conocer todos los detalles en este artículo que han publicado nuestros compañeros de MuySeguridad, pero BlackBerry no ha hecho comentarios oficiales sobre esa llave maestra hasta hoy.

Antes de comentar os dejamos una traducción literal de las palabras del CEO de la compañía, John Chen:

» Cuando se trata de hacer lo correcto en situaciones difíciles, el principio rector de BlackBerry ha sido hacer lo que es correcto para la ciudadanía, siempre dentro de los límites legales y éticos del momento. Hemos sido claros en nuestra postura, las empresas de tecnología como buenos ciudadanos corporativos deben cumplir con las peticiones de acceso a datos, siempre que sean legales y razonables. Ya he dicho antes que nos encontramos en una situación oscura cuando las empresas anteponen su reputación por encima del bien común. «

Como abogado no puedo estar más de acuerdo con la postura que sostiene Chen, ya hablamos en su momento sobre la ponderación de intereses en éste artículo sobre Microsoft y el Departamento de Justicia, y también sobre la importancia de que las peticiones de datos sean razonadas y se lleven a cabo siguiendo el procedimiento legalmente establecido, ya que son elementos clave que garantizan la legalidad del conjunto y evitan un abuso de derecho.

Sin embargo el señor Chen no tiene razón en asociar ese argumento a este caso ya que ha pasado por alto una cosa importante, y es que no se cuestiona el hecho de que cedieran datos concretos, sino el que cedieran una llave maestra que daba acceso a todo y les permitieran mantenerla durante nada más y nada menos que dos años.

El CEO de BlackBerry debería saber que existe una diferencia enorme entre la idea que ha defendido con sus palabras y lo que realmente hicieron, y también debería entender la gravedad de dicha acción por el atentando que supuso contra la privacidad de sus usuarios. Dicho mal y pronto con un ejemplo sencillo, es como si la policía me pide acceso un armario que tengo en mi habitación y les doy la llave de mi casa durante dos años, ¿absurdo, verdad?

Más información: Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Halios

    Derecho a la Privacidad, Libertad de expresión, Libertad de manifestación…… Supongo que son elementos que recortar para, de algun modo retorcido, ser mas libres….. aunque no tengo ni pies ni cabeza.

    Las compañias no deberían tener esa inforamción y así no tendrían la necesidad de plantearse si dar o no lo que no es suyo. Como solución es bastante coherente, pero supongo que sus datos sacarán de todo esto.

  • Gregorio Ros

    El problema de las llaves maestras solo sería si cayesen en manos de funcionarios o instituciones con mala fé, afortunadamente es solo un caso hipotetico que no se suele dar en la realidad.

Lo más leído