Conecta con nosotros

Guías

Intel Core i7-6950X, análisis del micro más potente en consumo

Publicado

el

Intel Core i7-6950X

Intel Core i7-6950X es el procesador tope de gama de la nueva plataforma entusiasta para ordenadores de sobremesa, Broadwell-E, lanzada en el Computex. El primero con diez núcleos físicos y el desarrollo más potente y caro de la historia de Intel en el mercado de consumo. ¿Lo necesitas? ¿Merece la pena? ¿Hay alternativas con mejor índice precio/rendimiento?

TechSpot lo ha probado y enfrentado los resultados con otros desarrollos como un Core i7-Haswell-E, un Core i7 Skylake y un FX de AMD y una solución con doble Xeon Sandy Bridge. Los datos nos ofrecen una interesante comparativa de lo que podemos esperar del micro y de las diferencias con el resto de alternativas, en pleno debate sobre el retraso en la renovación de PCs.

Especificaciones Intel Core i7-6950X

Intel Core i7-6950X está fabricado en procesos tecnológicos de 14 nanómetros y es compatibles con las placas base actuales con socket LGA 2011-v3 y chipset X99. Cuenta con 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento nativo bajo HyperThreading, que trabajan a una frecuencia de 3 a 3,5 GHz con nueva versión Turbo Boost 3.0.

Se entrega con el multiplicador desbloqueado para facilitar un overclocking que puede alcanzar los 4 GHz con refrigeración estándar (aire) y valores de 5,7 GHz en overclocking extremo con refrigeración por nitrógeno líquido. Cuenta con 25 Mbytes de caché de tercer nivel, controlador de memoria integrado para soportar memorias DDR4 en cuádruple canal (mínimo 2400 MHz) y puede manejar 40 líneas PCIe 3.0. Como sabes, no incluye gráfica integrada y su precio oficial se eleva a 1.723 dólares.

Broadwell-E ofrece otros otros tres procesadores con la misma arquitectura. Un modelo de 8 núcleos y dos de 6 núcleos con precios que van desde 1.089 a 434 dólares. El consumo TDP de todos se ha establecido en 140 vatios. En la siguiente imagen puedes ver sus especificaciones junto a los modelos de la generación anterior Haswell-E:

Intel Core i7-6950X

Equipos de prueba

TechSpot ha empleado equipos de gama alta para probar los procesadores. Componentes comunes son una gráfica GTX 1080 de NVIDIA, una SSD 850 Pro de 2 TB de Samsung y Windows 10 Pro de 64 bits. La memoria ha variado según plataforma entre DDR3 y DDR4, con una cantidad instalada desde 8 a 64 Gbytes.

A destacar un equipo alternativo a prueba, compuesto por doble procesador Xeon E5-2670 bajo plataforma Sandy Bridge-EP, para el usuario que esté pensando en utilizar Xeon en vez de los nuevos Core y que se pueden encontrar a un precio relativamente «económico» frente al más potente de los Broadwell-E.

Consumo

Core i7-6950X confirma la excelente eficiencia energética que se venía publicitando. A pesar de añadir dos núcleos se queda por debajo del Haswell-E en una media del 5% y solo se ve mejorado por el Skylake. El equipo con Xeon además de ser doble sufre los avatares del tiempo (es una plataforma de 32 nm) y su consumo se dispara. También el FX de AMD está bastante por encima, algo conocido.

Power_01

Power_03

Rendimiento de la memoria

Los Core i7 5960X y 6950X utilizaron la misma memoria DDR4-2666 y como era de esperar obtuvieron el mismo resultado en ancho de banda: 53 GB / s. Ello es un 77% superior al Skylake 6700K usando la misma memoria. El FX queda bastante por debajo mientras que el equipo vencedor es el doble Xeon.


Memory_02

En el rendimiento de la caché L2 y L3 Broadwell-E se impone por mucho al Haswell-E aunque el doble Xeon se mantiene a la cabeza.

Memory_01

Test Sintéticos

El Core i7-6950X muestra su poderío con aumento de rendimiento medio del 30% sobre el 5960X en el Cinebench R15. Duplica al Skylake y triplica al FX de AMD. El equipo con doble Xeon se sitúa en general a la cabeza en hilos múltiples mientras que en simple núcleo el mejor es el Core i7-6700K, algo previsible por análisis anteriores.

Synthetic_01

El resto de test sintéticos ofrecen resultados mixtos aunque el Broadwell-E muestra un gran rendimiento en todos ellos.

SPECwpc_02

SPECwpc_04
Synthetic_02

Rendimiento en aplicaciones

El rendimiento del Core i7-6950X es fantástico en pruebas con aplicaciones reales, en hojas de cálculo complejas, utilizando herramientas de compresión como 7-zip o Winrar o con editores como Photoshop. También brilla en rendimiento de codificación según muestra las pruebas con HandBrake, Hybrid x265 o x264.

Application_01

Application_02

Application_03

Application_04

Rendimiento en juegos

Aquí la gráfica manda (GTX 1080) y como verás el Broadwell-E no brilla como en apartados anteriores y de hecho queda por debajo del Core i7-6700K en algunos juegos.

Gaming_01

Gaming_02

Conclusiones

Core i7-6950X bate con suficiencia en cualquier parámetro al Core i7-5960X y encima lo hace con un menor consumo, muestra de las mejoras de Broadwell-E frente a Haswell-E.

Rendimiento fantástico que se ve penalizado por un precio descomunal, fuera de mercado. Un equipo con doble Xeon como el utilizado en las pruebas cuesta 700 dólares (solo los procesadores) lo que contrasta con los 1.723 dólares del Core i7-6700K. Y lo bate en casi todas las pruebas de rendimiento. Eso sí, a un consumo disparatado.

En todo caso, un sistema con doble socket eligiendo Xeon «económicos» es un diseño a valorar para montar estaciones de trabajo semi profesionales aunque eso sí, si quieres contener el precio hay que irse a plataformas de anteriores generaciones sin muchas de las tecnologías actuales.

Si quieres alternativas Xeon de última generación para workstation, por el mismo precio del Broadwell-E se puede comprar un Xeon E5-2680 v4 de última generación con 14 núcleos, 28 hilos y 35 Mbytes de caché, con un consumo incluso más reducido.

Broadwell-E_2

En cuanto a juegos qué decir que no hayamos dicho ya. Manda la gráfica dedicada y utilizar un Core i7-6950X en una máquina para juegos es simplemente tirar el dinero porque un Core i7-6700K va sobrado, ofrece igual o mejor rendimiento en simple núcleo, mejor consumo y cuesta seis veces menos.

Personalmente no le veo un posicionamiento claro a este Core i7-6950X teniendo en cuenta su altísimo precio. Es lo más potente que puedes montar en consumo pero más allá de ello, no es necesario para juegos y en estaciones de trabajo usaría siempre Xeon.

Otra cosa sería optar por el Core i7-6800K de 400 dólares o un Core i7-5820K por algo más de 300 dólares. Ambos ofrecen rendimiento de proceso sobrado en una máquina de propósito general. Si lo acompañas de una buena gráfica, SSD y de la cantidad de memoria necesaria, tendrás PC para muchos años.

Artículo original e imágenes | TechSpot

Lo más leído