Conecta con nosotros

Noticias

Tim Berners-Lee: Internet se ha convertido en la red de vigilancia más grande del mundo

Publicado

el

Tim Berners-Lee

Hace 27 años que Sir Tim Berners-Lee escribió la propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, que sería el germen de la “red informática de ámbito mundial” que hoy usamos, conocida como World Wide Web.

El «padre» de la Web no está totalmente satisfecho de su «invento» ni del funcionamiento de la Internet actual y ha asistido esta semana al evento Decentralized Web Summit que se ha celebrado en San Francisco, junto a otros grandes como el pionero de Internet, Vint Cerf, y el responsable de Internet Archive, Brewster Kahle.

El objetivo de la cumbre es re-descentralizar Internet dando más control a los usuarios y garantizar una Internet más segura, privada y neutral. Según las declaraciones de Tim Berners-Lee estamos muy lejos de ello y asegura que «Internet se ha convertido en la red de vigilancia más grande del mundo».

«La tentación de tomar el control de Internet por un gobierno o por una empresa siempre va a estar ahí. Ellos esperarán hasta que estemos durmiendo, porque si eres un gobierno o una empresa y puedes controlar algo, lo harás»

El padre de la Web asegura que Internet ha caído en manos de las grandes corporaciones y los gobiernos«El problema es el dominio de un motor de búsqueda, de una gran red social, de un sitio microblogging», explica.

«Estamos al borde que una sociedad pueda llegar al punto en el que realmente controle todo lo que el mundo ve». indica. «Va a decidir qué mensajes de amigos y qué artículos de noticias ve una persona. Nos daremos cuenta como una gran corporación tiene de repente un control completo sobre la opinión de cualquier usuario. Es una batalla constante y estamos muy cerca de ello todo el tiempo». 

Preocupantes declaraciones que Sir Tim Berners-Lee lleva repitiendo desde el 25 aniversario de la World Wide Web, pidiendo a que todos los internautas “se unan y nos ayuden a imaginar y construir los futuros estándares de la web, y a presionar para que cada país desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos.

Una ‘carta magna’ imprescindible según el ‘padre de la web’ ya que “se avecinan decisiones clave sobre la gobernabilidad y el futuro del Internet” y es una buena ocasión para pensar, hablar y tomar acción.

Más información | Decentralized Web Summit

Lo más leído