Conecta con nosotros

Noticias

MC opina: Impresiones del E3 2016

Publicado

el

En la sección MC opina el equipo de redacción de MuyComputer expresamos nuestro punto de vista personal sobre información de actualidad. Esta semana reflexionamos sobre el pasado E3 2016, la feria del ocio electrónico por excelencia y una cita ineludible para cualquier aficionado a la tecnología.

Ha sido un evento intenso del que hemos realizado una extensa cobertura (podéis encontrar todo lo publicado aquí), así que en este artículo queremos sintetizar qué ha sido lo mejor, lo peor y lo más sorprendente siempre desde un punto de vista necesariamente subjetivo. Por supuesto, MC opina tiene mucho más sentido si nos ofrecéis vuestro punto de vista a las preguntas que hemos realizado a los editores en los comentarios, así que os invitamos a participar.

******

¿Qué ha sido lo mejor del E3 2016?

amd-e3-2016

Isidro: Soy coherente y mantengo que lo mejor ha sido la intervención de AMD, no porque la misma haya tenido la pomposidad de otras como la de Sony, sino por lo que suponen sus nuevos productos gráficos para el sector del videojuego en sentido amplio, realidad virtual incluida, campo éste último que la RX 480 democratiza y acerca a los menos pudientes.

Ya lo dije en este artículo y lo reitero, AMD fue el motor de las consolas de la pasada generación y volverá a serlo en las de próxima generación, pero además llevará a la posibilidad de jugar en 1440p y 1080p en buenas condiciones incluso a los bolsillos más ajustados, con tarjetas gráficas de 199 y 149 dólares.

Para mi eso es digno de reconocimiento, por encima como dije de alardes, artificios, bombos y platillos.

Que sí, que presentar juegos atractivos está muy bien, pero AMD ha presentado la base de los mismos, un hardware económico que permitirá a los jugadores de menor presupuesto acceder a ellos y disfrutar, además, de una buena experiencia de realidad virtual.

Juan: Microsoft no se rinde frente a las mayores ventas de PS4 y las voces de algunos analistas e inversores que aconsejan se deje de “juegos” para centrarse en el negocio de soluciones profesionales. La muestra es que ha celebrado -para mi gusto- la conferencia más completa del E3, potenciando el presente con una renovada Xbox One Slim y nuevos juegos exclusivos y de terceros para apuntalar un catálogo ya notable. Al tiempo, asegura el futuro de Xbox con una potente Scorpio que apunta al 4K y al VR y presenta otra característica -Xbox Play Anywhere- que dejo para el apartado de la “sorpresa”.

Sony dejó fuera del E3 su nueva consola Neo. No le hacía falta. Lidera -por mucho- las ventas en la actual generación de consolas y todo apunta a que mantendrá la supremacía a medio plazo, con “extras” tan importantes como una tecnología en plena tendencia: Realidad Virtual. Sony apuesta fuerte y a pesar del Kinect de Microsoft va muy por delante del resto, aprovechando el E3 para fijar precio y disponibilidad (octubre) para PlayStation VR. Y no solo eso. Ha garantizado contenido con 50 títulos en el lanzamiento, algunos de franquicias muy importantes que hemos podido ver ya desarrollados, como Final Fantasy, Star Wars, Resident Evil o Batman. Sony dice que hay más de 230 desarrolladores y productoras detrás de su plataforma VR y en desarrollo hasta 160 títulos.

AMD está viva y nos alegramos por el bien del consumidor. La compañía ha realizado demostraciones en Los Angeles de su nueva plataforma de procesamiento Zen y ha anunciado nuevas gráficas Polaris. Hemos visto la Radeon 480x en equipos para juegos tan importantes como los nuevos Alienware y todo apunta que será la elegida (junto a Zen) para motorizar la nueva generación de consolas. Más PCs que nunca pero ese es un capítulo que dejaré para otros artículos.

En cuanto a juegos y como buen amante de la estrategia, me ha gustado los avances de Civilization VI, serie de referencia absoluta en el género. Espero con expectación ese nuevo Mass Effect. Battlefield 1 se ve espectacular, lo mismo que God of War o Dishonored 2. For Honor se retrasa y es otro de los que me gustó desde el E3 2015. Fallout 4 mostrará las posibilidades del VR en PC y el Skyrim Special Edition no se lo debe perder ningún jugón que no lo conozca. El nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild se ve genial pero a Nintendo lo reservo -por desgracia- para el siguiente capítulo.

Tomás: Sony es una de las compañías que mejor entiende a qué se viene a un E3. Hizo bien en confirmar que preparaban PS4 NEO horas antes del comienzo y también en no anunciar más detalles de la máquina por el momento para no restar protagonismo a la plataforma actual. No tener que tirar de vaporware para generar atención es la mejor noticia posible.

El E3 es la feria de los videojuegos y durante una conferencia fantástica y frenética Sony no paro de anunciar títulos y confirmó el lanzamiento de PlayStation VR en octubre, que llegará acompañado de juegos interesantes y la promesa del apoyo por parte de la compañía y third parties de primera división.

JosePodría decir que Sony se lo montó bastante bien, con una presentación amena y equilibrada; o que a pesar de los pesares, que son varios y oscuros, conocer por fin The Legend of Zelda: Breath of the Wild me alegró. Pero la verdad es que este E3 2016 me ha dejado un poco frío por lo que comentaré más abajo, en lo peor.

Así que me quedo con la impresión que publicó mi compañero Isidro Ros en su artículo ¿Quién ha ganado en el E3 2016? «Ni Sony, ni Nintendo ni Microsoft», decía. Y es cierto. AMD es la gran triunfadora, la tecnología base en el futuro del sector consolas, que no videojuegos; y es un dato tan previsible como relevante y quién sabe si más polarizante en la guerra muda de las consolas vs PC.

¿Qué es lo que menos os ha gustado del E3 2016?

zelda-770

Isidro: Sintiéndolo mucho creo que lo peor ha sido claramente Nintendo. Respeto los gustos de cada uno y entiendo que habrá a quien le encante la saga Pokémon y disfrute enormemente visualizando hasta la más mínima novedad de cada nuevo juego, pero no es mi caso.

En general su participación en el evento ha sido más que floja, y lo dice un jugador veterano que ha disfrutado todas sus consolas desde los años ochenta hasta la actualidad, y al que le encantaría ver a la gran N recuperar el rumbo que marcaron por ejemplo con la Super Nintendo. Por desgracia de momento sólo veo una Nintendo perdida, dando palos de ciego a la espera de que NX sea el santo grial que la devuelva al buen camino.

Juan:  Nintendo. Con toda ilusión y como (ex) amante de sus juegos me dispuse a cubrir en directo el evento en su primer día en la feria, y amigo, hay que ser muy fan de Nintendo para aguantar 44 minutos de Pokemon. El E3 es la principal feria mundial del entretenimiento y no se puede desperdiciar esa oportunidad. ¡Ésto es una feria mundial y global!

Después llegó el nuevo Zelda y me animó un poco porque no dudo será una maravilla pero no se puede vivir toda la vida de tres sagas por buenas que sean. Nada de grandes franquicias de terceros, nada de VR, nada de juegos móviles, nada de innovación, nada de Nintendo NX…  La compañía indicó que presentaría más cosas en días siguientes al E3 pero sinceramente, no me quedaron ganas del primer día. Las pérdidas financieras de Nintendo ya han avisado de la situación.

Jose: Con mucha diferencia, lo peor que nos deja este E3 2016 es la tendencia que marca la industria para los próximos años. Casi da la sensación de que se quiera adoptar el modelo smartphone y que el usuario actualice su dispositivo cada par de Navidades, o sufra las consecuencias de la obsolescencia por diseño. Y lo peor es que digan lo que digan -compatibilidad y tiempo de soporte, principalmente-, al final serán las ventas las que decidan.

Lo más inmediato parece la Xbox One S y luego llegarán PS4 Neo, Xbox Scorpio, Nintendo NX… Y con ellas la realidad virtual, las resoluciones de infarto y demás. O sea que no solo van a comenzar a convivir diferentes generaciones de consolas de diferentes prestaciones, pero supuestamente compatibles entre sí; además, el precio de dispositivo y periféricos se va a encarecer, y para redondear la operación, fíate tú de los tiempos a los que apunta la industria para ir lanzado novedades.

O tal vez me equivoque y la nueva fórmula satisfaga a todos.

Tomás: Desde mi punto de vista la gran Nintendo no ha estado a la altura y no es el primer E3 que sucede. La compañía mantiene su apuesta por franquicias clásicas y renuncia a adelantar detalles sobre su nuevo hardware, probablemente basado en la plataforma AMD Polaris.

Sí, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, tiene una pinta brutal y se van a hinchar de vender portátiles con Pokemon pero ¿es suficiente? Personalmente esperaba mucho más de Nintendo y creo que no les va a bastar con esto para competir en la próxima generación, que como sabemos se adelanta a 2017.

¿Cuál ha sido la gran sorpresa del E3 2016?

microsoft-e3-2016-xbox-project-scorpio

Isidro: Lo que más me ha sorprendido ha sido Xbox Scorpio, sobre todo por la forma en la que Microsoft ha planteado todo el asunto. Era la consola de la que menos rumores habían inicialmente y no esperábamos en absoluto que hablaran de ella con tanta tranquilidad y de forma tan abierta en este E3, y menos faltando un año y medio para su lanzamiento. También me sorprende la afirmación de Microsoft, que la califica como una verdadera consola para jugar en 4K. ¿Cumplirán? Lo veremos.

Juan: “Sorpresa” relativa pero me quedo con Xbox Play Anywhere. No se le ha dado mucho bombo mediático pero creo que va a ser importante para Microsoft y todo su ecosistema de juegos, uniendo el mundo de las consolas y el PC, o lo que es lo mismo, la Xbox y Windows 10.

En la práctica, si compras un juego compatible con Xbox Play Anywhere, podrás jugarlo en la consola y también en el PC con Windows 10. Uno de los primeros juegos que incluirá esta característica es -nada menos- que Gear of War 4, una de las mejores franquicias exclusivas de Xbox. Habrá más juegos compatibles que podrán jugarse en plataforma cruzada, lo que significa que seremos capaces de jugar con los colegas (no en todos los modos) independientemente de la plataforma. Muy interesante.

Jose: La conferencia de Nintendo, en especial el apartado de Pokemon. Impresionante. Sin aliento me dejaron…

Tomás:  Muchos (grandes analistas incluidos) daban por muerta a AMD hace no tanto tiempo, pero la compañía ha sorprendido a casi todos siendo el motor de la presente y futura generación de consolas, compitiendo por relación calidad/precio con la nueva generación de NVIDIA (esa RX480 pinta fantástico) y con Polaris en el horizonte.

Grandes noticias para AMD y para los usuarios de consolas y PC, que se seguiran beneficiando de un escenario de feroz competencia donde la carrera por ofrecer más al mejor precio no se detiene. Bien por AMD.

******

Esperamos que os haya resultado interesante. Ahora, os invitamos a dar vuestra opinión en los comentarios y comenzar el debate.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído