Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft supera previsiones y apunta a estabilización del mercado PC

Publicado

el

Microsoft

Microsoft ha presentado resultados financieros trimestrales, superando las previsiones de los analistas con fuerte crecimiento de sus servicios en nube, soluciones profesionales y un aumento de las licencias de Windows que apuntan a la estabilización del mercado PC.

Microsoft registró ingresos de 22.600 millones de dólares en el trimestre para una mejora del 5 por ciento. El beneficio operativo aumentó un 6% hasta 6.200 millones de dólares. Los beneficios por acción bajaron pero fueron consecuencia de los cargos de 7.500 millones de dólares por el fiasco de la compra de Nokia.

Buenos resultados cimentados principalmente por el enorme crecimiento de sus servicios en nube en torno a Azure (+ 102% interanual) y las soluciones profesionales, servidores y productividad donde sigue brillando la suite Office (especialmente la versión en nube Office 365) con luz propia.

A pesar de la caída global de ingresos de la división de computación personal, la sorpresa -positiva- ha llegado del aumento de ventas de licencias OEM de Windows calculado en un 27%. Teniendo en cuenta el impacto de Windows en el mercado PC al instalarse en 9 de cada 10 ordenadores, el dato apunta a la estabilización del mercado PC tras años de caída, especialmente por la mejora de previsiones de reemplazos en empresas.

Otro departamento destacado ha sido el grupo Surface, con un crecimiento del 9% gracias a las ventas de Surface Pro 4 y Surface Book. También importantes los 49 millones de usuarios de Xbox Live (+ 49% el último año) si bien los datos de ventas de consolas Xbox no son buenos, están muy detrás de la PS4 de Sony y los ingresos han caído un 33 por ciento.

Tampoco son positivos los datos de Windows Phone aunque era esperable y registró una nueva caída del 71%. La cuota de mercado de Windows en móviles inteligentes ha caído por debajo del 2% y seguirá bajando en los próximos trimestres según las previsiones. Aunque seguirán llegando al mercado terminales tan importantes como el Elite x3 de HP la plataforma está colapsada y -por cuota de mercado- Windows Phone/Mobile es hoy irrelevante.

En resumen. Office y Azure siguen al alza confirmando la influencia de las soluciones profesionales en los ingresos de Microsoft. En el grupo de computación personal, luces y sombras, con la sorpresa positiva del aumento de licencias OEM de Windows.

Más información | Resultados financieros Microsoft

Lo más leído