Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Francia advierte sobre la «excesiva» recopilación de datos de Windows 10

Publicado el
datos de Windows 10

La Comisión Nacional de Protección de Datos francesa (CNIL), ha realizado una advertencia formal a Microsoft sobre la «excesiva» recopilación de datos de Windows 10 y le da un plazo de tres meses para cumplir con las leyes francesas de protección de datos.

El presidente de la CNIL ha notificado a Microsoft que tiene que tomar «medidas satisfactorias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de usuario». El anuncio se produce después de las quejas de usuarios sobre Windows 10 y una serie de investigaciones por parte de las autoridades francesas.

El regulador explica que el procedimiento sólo afecta al ámbito del regulador francés aunque «otras autoridades de protección de datos que pertenecen al grupo de contacto WP29 prosiguen sus investigaciones dentro de sus respectivos procedimientos nacionales», lo que da a entender que otros reguladores nacionales europeos estarían investigando el caso. También explica que «se ha decidido hacer pública la advertencia formal debido, entre otras razones, a la gravedad de las infracciones y el número de individuos potencialmente afectados, más de diez millones de usuarios de Windows en el territorio francés».

CNIL acusa a Microsoft no sólo de la «excesiva recopilación de datos» de Windows 10 si no también de «recopilar datos irrelevantes que no son necesarios para la operación del servicio». También se critica la falta de seguridad en el PIN de cuatro dígitos que se utiliza para proteger la información de pago que no tiene un límite en el número de intentos que se pueden hacer.

La lista de quejas del regulador francés añade la activación de un identificador (ID) para publicidad sin el consentimiento del usuario, la falta de opciones para el bloqueo de cookies y el hecho de que los datos estén siendo transferidos fuera de Europa a los Estados Unidos utilizando el «marco de puerto seguro», declarado ilegal por el tribunal de la UE ante las preocupaciones de la vigilancia de las agencias de inteligencia.

Microsoft responde al regulador francés

«Vamos a trabajar estrechamente con la CNIL en los próximos meses para comprender plenamente las preocupaciones de la agencia y trabajar hacia soluciones que resulten aceptables«, ha declarado el vicepresidente y responsable de temas legales en Microsoft, David Heiner.

«Creamos una fuerte protección de privacidad en Windows 10 y damos la bienvenida a los comentarios a medida que trabajamos continuamente para mejorar esas protecciones», indica Heiner, anunciando que el próximo mes Microsoft publicará una declaración de privacidad actualizada. la compañía también se compromete a adoptar el Privacy Shield aprobado por la Unión Europea para garantizar la protección de datos trasatlánticos.

Aunque la privacidad en Windows 10 ha sido criticada desde su lanzamiento, la advertencia formal del regulador francés no llega en buen momento, cuando estamos en los últimos días del programa de actualización gratuita y Microsoft esperar añadir otro buen grupo de usuarios al sistema.

La respuesta de Microsoft al regulador ha sido rápida y positiva y debe concluir con una mejora del sistema en estos aspectos. Mientras tanto, puedes revisar nuestra guía para mejorar la privacidad en Windows 10. Una gestión que es totalmente obligatoria de realizar para cualquier usuario del sistema.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

23 comentarios
  • Luis Moya

    ¿Windows 10 era gratis, no? jajajajaja

  • nadadenada

    se ríen en nuestra cara y aún así, la gente tan contenta. Es increible

  • Jose

    España seguro que no se a quejar con la manada de corruptos que hay.

  • Paladin

    Cuando el río suena…..y si suena tanto, por algo será.

  • LoL

    Quieren ajo?

  • Pablo

    Posiblemente tambien recolecte los datos de la red local a la que esta conectado en ese momento y con eso facilmente se logran mapas y datos relacionales de «todo tipo». El que entienda algo de informática sabe de lo que estoy hablando. No hay exigencia ni obligatoriedad a pesar del gancho de su adopción gratuita, pero es conveniente tener cautela. A nadie le gustaría que el dueño del apartamento que tu le alquilas se te meta a ver que haces dentro de tus cuatro paredes, pues mientras pagues la licencia o renta de alquiler esos son actos y datos de tu exclusiva privacidad… a menos que sea gratuito y dentro de su casa. El que pueda entender que entienda…

  • Paco

    Entiendo.

  • Paco

    En España, en España nos quejamos por que se esta dejando de usar windows 7 y porque windows 10 es gratis de forma oficial (al menos durante un tiempo).

    Aquí confiamos más en un windows pirata que en uno oficial.

  • Ds23yTube

    Los propios usuarios son el Producto.

  • paquita987

    No es por nada pero y de Google con Android no dicen nada el regulador francés???

  • John Connor

    Perfecto, correcto, lo entiendo.

  • Rafael

    El gobierno frances no entiende, que esto es por el pan de cada día, que el software libre no es bueno, por que impide que el autor del software coma de lo que trabaja, por que claramente el software privativo trata de que tu puedas ganar dinero, y vivir de la programación.

    Así que mejor vivamos en un mundo donde los autores del software sean los únicos dueños.

  • Moisés

    El gran hermano cada vez más más, Windows velará por
    tu información, q asko

  • John Connor

    La actualización si, tú no puedes ir a una tienda Microsoft y pedir un USB o DVD con Windows 10 gratis.

  • Amir Torrez

    Android puede funcionar sin los servicios de Google, ¿Windows también?

  • Amir Torrez

    … el software libre no es bueno, por que impide que el autor del software coma de lo que trabaja

    En ninguna parte se dice que Software Libre obligatoriamente tiene que ser gratis, hasta el mismo Stallman incita a vender Software Libre. Hay que leer más:

    https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html#fsf-licensing

  • Rafael

    No entiendo si no entiendes el sarcasmo en mi comentario.

    O tal vez yo no entiendo el sarcasmo en tu comentario.

  • nadadenada

    Y Canonical o Red Hat viven del aire, no jajaja

  • Amir Torrez

    Sí, sarcasmo…

  • Rafael

    Si, sarcasmo.

  • Amir Torrez

    No son Software Libre.

  • Gustav Creacion

    Lo justifica todo en internet.

  • Amir Torrez

    Ahora ya sé que cuando la cague en algo diré que es «sarcasmo».

Lo más leído