Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft: Apple hace un mal servicio a sus clientes vendiendo tecnología vieja

Publicado

el

Apple

Brian Hall, director general de Surface en Microsoft, ha aprovechado un artículo crítico de The Verge y otros medios estadounidenses, para cargar en Twitter contra Apple por la falta de actualización de su línea de ordenadores Mac, que tiene su máxima expresión en el MacBook Pro 13 (No Retina) con cuatro años de antiguedad, que Apple sigue vendiendo.

Resulta que Macrumors ha actualizado su “Guía de compra” de productos Apple. Esta guía es un referente para usuarios de Apple y otros clientes que valoran la entrada en el ecosistema de la compañía, porque cataloga las fechas de lanzamiento de cada línea de producto principal de Apple, los contrasta contra un marco de tiempo predecible de sus actualizaciones y recomienda la compra en cada momento. Actualmente, salvo el ultraportátil MacBook, la recomendación de la guía es “No comprar” ningún otro de los ordenadores de Apple.

El caso más grave es el MacBook Pro 13 (No Retina) que todavía está en el catálogo de Apple con cuatro años de antiguedad. Ciertamente, hemos visto en varios artículos que las últimas plataformas de procesamiento de Intel desde el lanzamiento de «Haswell» no han aportado grandes ventajas de rendimiento, pero es dificilmente sostenible vender este portátil que se considera “premium” y que se apellida “Pro” con una pantalla TN, una base con 4 GB de RAM y un disco duro de 500 GB con un precio oficial que en España comienza -nada menos- que en 1.200 euros.

Mac_Apple_2

El resto de la línea de ordenadores Mac no está mucho mejor. Han pasado 657 días desde la última actualización del Mac Mini, el MacBook Air no ha sido actualizado desde hace 517 días, la estación de trabajo Mac Pro no se ha tocado desde diciembre de 2013 y los MacBook Pro acumulan 446 días desde la última actualización, si bien hay rumores de una gran actualización para este otoño.

En nuestro sitio de canal nos hemos preguntado si la línea de ordenadores Mac interesa de verdad a Apple. La respuesta está a la vista y es no. O para ser menos rotundo, los Mac no son hoy una prioridad para Apple cuando hasta hace poco -especialmente en portátiles- era una línea innovadora que marcaba tendencia y era de las primeras en estrenar las plataformas de Intel y las nuevas tecnologías, con modelos que aunque no eran económicos era lo mejor del mercado.

Este tiempo ya pasó. El negocio actual de Apple está enfocado a vender móviles iPhone y hacer negocio con los enormes ingresos derivados de aplicaciones y servicios móviles que se concretan en los impresionantes datos de App Store, el ecosistema móvil más rentable del planeta.

La consecuencia del abandono de los Mac es que el último trimestre las ventas cayeron un 11,4 por ciento. El marketing de Apple es fabuloso pero no es suficiente para vender un portátil con 4 años de antiguedad, panel TN de 13 pulgadas de 1280 píxeles, 4 GB de RAM y disco duro de 500 GB por 1.200 euros. El usuario debe ser más exigente más allá de una manzana grabada en el chasis.

Lo más leído