Conecta con nosotros

Noticias

Watson de IBM ayuda a una mujer enferma de leucemia

Publicado

el

La inteligencia artificial que está respaldada por el superordenador Watson de IBM es una de las creaciones más complejas y también más interesantes y llena de posibilidades que existen actualmente.

Ya hemos visto que es capaz de ganar concursos e incluso de cocinar comidas exóticas, pero su potencial va más allá y también puede ayudar a salvar vidas si se aplica correctamente al campo de la medicina, como acaba de demostrar recientemente al corregir el diagnóstico de una mujer de 60 años, dictaminando que la misma padece una rara forma de leucemia.

La leucemia es lo que se conoce como cáncer hematológico o cáncer de la sangre, caracterizado por una producción anormal de células de tipo blanco (leucocitos) que como sabrán muchos de nuestros lectores cumplen un papel inmunitario en el organismo.

Esto acaba afectando a la producción de eritrocitos (glóbulos rojos), haciendo que su conteo por mililitro de sangre se reduzca progresivamente hasta niveles que pueden producir la muerte.

Al ser una enfermedad progresiva un diagnóstico temprano y acertado es vital para el correcto tratamiento del paciente, así que podemos entender la importancia que ha tenido la intervención de Watson de IBM en ese diagnóstico.

¿Y cómo ha actuado exactamente esta inteligencia artificial? Según han expuesto en su informe los científicos de la Universidad de Tokio Watson analizó una muestra de ADN de la paciente y comparó los cambios que había sufrido con una base de datos que contiene más de 20 millones de documentos de investigación relacionados con el cáncer.

¿Impresionado? Pues espera, que todavía falta un dato importante, y es que todo eso lo hizo en apenas diez minutos.

Como vemos el potencial de Watson es enorme y puede ayudar a salvar vidas si se aplica correctamente al sector médico.

Más información: NDTV.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído