Conecta con nosotros

Noticias

AMD ZEN dirá adiós a las marcas «Athlon» y «FX»

Publicado

el

AMD ZEN

AMD ZEN es la nueva plataforma de procesamiento que la firma de Sunnyvale está preparando para un lanzamiento muy esperado entre los consumidores que buscan procesadores de PCs alternativos a Intel.

Lanzamiento (a finales de 2016 con exhibición en el CES de Las Vegas de enero de 2017) con el que AMD se la juega definitivamente. AMD ha realizado importantes inversiones en hardware, marketing y software en el Grupo de Tecnologías Radeon para salir de una crisis galopante que le ha llevado a perder terreno en gráficas contra NVIDIA y en procesadores frente a Intel.

Al menos en el mercado gráfico está en fase de recuperación. Según contamos en nuestro sitio de canalAMD ganó 4,8 puntos de cuota en el total de gráficas discretas hasta alcanzar el 34,2 por ciento. En gráficas para PC de sobremesa, la subida fue de 7,3 puntos porcentuales, para alcanzar el 29,9 por ciento de cuota de mercado. AMD sigue lejos de NVIDIA pera ha logrado frenar la caída y la tendencia es positiva.

Después del lanzamiento de la séptima generación de APUs Bristol Ridge, AMD ZEN pretende repetir el éxito en procesadores y desde China nos llegan noticias interesantes. Una de ellas es que dirá adiós a las marcas «Athlon» y «FX». La primera una referencia en su día; la segunda, para olvidar porque no ha logrado los resultados esperados.

Una muestra del marketing empleado para denominar los nuevos procesadores será el AMD ZEN X370, el tope de gama de la plataforma. Como el resto de la serie, estará fabricado en procesos tecnológicos de 14 nm bajo el nombre en clave «Summit Ridge».

Tendrá ocho núcleos físicos repartidos en dos CPU ZEN (CCUs). Cada uno de ellos con cuatro núcleos, 512 KB de caché L2 dedicada, y 8 MB ​​de caché L3 compartida. El total de caché (segundo y tercer nivel) para el AMD ZEN X370 será de 20 MB.

zen-2-840x473

Entre las grandes novedades tendremos el soporte a SMT (multi-threading simultáneo), una característica similar a Hyper Threading de Intel, que permitirá a este ZEN ofrecer 16 hilos de procesamiento. Otros componentes incluidos en el X370 son un controlador de memoria en doble canal para DDR4, soporte PCI-Express Gen 3 y un southbridge integrado para USB 3 y SATA.

El soporte para USB 3.1, las SSD M.2 y el protocolo NVMe será ofrecido en el chipset de las nuevas placas base AM4 que usarán los AMD ZEN. Tiene buena pinta. Como siempre decimos, la industria y el consumidor necesitan competencia a Intel y NVIDIA que solo puede llegar de la mano de AMD.

Lo más leído