Conecta con nosotros

Noticias

BQ Aquaris X5 Plus, análisis

Publicado

el

Por mis manos han pasado ya tres móviles de BQ, con el Aquaris X5 Plus  ya son cuatro. No son todos los móviles de la marca, ni mucho menos, pero es más que suficiente para hacerse una idea de la evolución de los fabricantes españoles.  Por eso puedo decir, sin temor a equivocarme, que el Aquaris X5 Plus es una clara evolución positiva de los dispositivos de la marca.

Este terminal se presentó en el MWC del año pasado y supuso un salto de nivel al incorporar, en un terminal de gama media, lector de huellas, mejora del módulo LTE y una cámara Sony como principal.

Un diseño y unas prestaciones que convencen

Nada más cogerlo pensé «me gusta este diseño». No, BQ no ha renunciado al plástico, al fin y al cabo este sigue siendo un terminal de gama media, pero este terminal de 5 pulgadas tiene un tamaño contenido de 145 x 70 x 7.7 milímetros con construcción metálica y 150 gramos de peso. Podemos manejarlo con soltura con una sola mano y tanto los botones de sonido y encendido, como el lector de huellas están en una posición correcta a la que podemos llegar sin problema.

aquarisx5plus_01

La pantalla es LPTS y tiene una resolución Full HD, un panel con 441 píxeles por pulgada de densidad que alcanza un brillo de 500 nits y cuenta con protección Dinorex, tecnología Quantum Color+ y un sistema de ahorro energético.

Si abriéramos este terminal encontraríamos un chipset Snapdragon 652 proporcionado por Qualcomm, un corazón hardware de nueva factura hecho en base a la arquitectura big.LITTLE, con procesador de ocho núcleos hasta 1.8 GHz que funcionan en configuración PoP Dual-Channel. Esto implica que la CPU y la GPU Adreno 510 son capaces de acceder a la memoria simultáneamente, una mejora significativa integrada en los nuevos SoC de Qualcomm.

La memoria RAM es de 2 ó 3 GB según versiones, con un almacenamiento interno de 16, 32 ó 64 GB ampliables con tarjetas microSD. En el apartado de conectividad, tenemos LTE con doble SIM activa, WiFi 802.11 ac/b/g/n de doble banda, Bluetooth 4.1 LE, NFC y aGPS con soporte GLONASS.

En cuanto al multimedia, se apuesta por un sonido de calidad con códec externo, mejoras en los micrófonos y altavoces y el sistema de sonido smartPA, mientras que las cámaras son de 16 megapíxeles la principal con sensor Sony IMX298, autoenfoque por detección de fase, doble flash LED y lente con apertura f/2.0. Es capaz de grabar vídeo en 4K y está acompañado en el frontal por otro sensor Sony IMX219 de 8 megapíxeles.

Otro cambio que ha llamado la atención por su acierto es la inclusión de botones capacitivos en el chasis, de forma que la pantalla se optimiza todavía más. Además estos botones dibujan el logo de BQ y se iluminan cuando están siendo utilizados.

aquarisx5plus_03

Marshmallow en estado puro

Hay quien dice que meter Android Puro siempre es un acierto. Bueno pues a mi no me gusta, ya está, ya lo he dicho. Pero a BQ le encanta y ellos prefieren centrarse más en los componentes y en que sus usuarios lo tenga siempre a la última en actualizaciones antes que en darle un toque propio. El BQ Aquaris X5 Plus lleva la versión 6.0.1 sin nada más que el BQ Plus.

Por supuesto las actualizaciones son vía OTA y nada más encenderlo tuve que proceder a la debida actualización. No pasa nada, tendremos el teléfono inservible unos minutos y después a disfrutar de nuestro Android.

Para los que sean usuarios de BQ es posible que alguna vez (no voy a decir que todos para no colarme, pero me juego lo que sea a que sí) el móvil se les haya apagado de repente cuando no lo están utilizando y a pesar de que tenga la batería llena. En mi caso, ya os lo he dicho, he tenido tres BQ, cuatro con este, y el X5 Plus no se salva. Se apaga de repente pero se enciende rapidísimo y en cuanto nos demos cuenta lo tendremos operativo otra vez.

Por otro lado, tuve un pequeño problemilla con este teléfono, que puede parecer una tontería pero que es un fastidio si te pasa. El modo «No molestar» se queda con el icono de activado aunque lo hayas quitado y dado que resolví mi duda en el foro de BQ, está claro que no ha sido solo problema mío. Al quedarse el icono activado no sabes si el móvil está silencio o no y por lo tanto puede sonar, o no sonar, en los momentos menos indicados. Tiene que ver con un fallo en la última actualización que todavía no ha sido solventado. Volver a ponerlo en sonido es muy fácil, le damos al botón de apagar y ahí nos deja cambiar el modo. De esa forma podemos volver a cambiar el modo cuando sea necesario.

Una cámara que no te dejará con la sensación de tener un gama media

El Aquaris X5 Plus cuenta con una cámara trasera de 16 MP y sensor Sony IMX298, 6 lentes Largan y apertura de f/2.0. Esto significa que tus fotos serán una maravilla, pero la creatividad la tienes que poner tú.

Además, permite la grabación de vídeo en 4K, incorpora enfoque por detección de fase (PDAF), Dual Tone Flash y el modo Night Shot, para conseguir los mejores resultados en entornos de baja luminosidad. En cuanto a su cámara delantera, de 8 MP, cuenta con un sensor Sony IMX219 y las funciones Face Beauty y Selfie Indicator. Eso sí, en este modelo han prescindido del flash delantero, así que procura tener luz cuando vayas a hacerte un selfie.

img_20160913_201608

Ejemplo con poca luz

Ejemplo con poca luz y con zoom

Ejemplo con poca luz y con zoom

img_20160918_163929

Ejemplo interior con luz

 

img_20160918_185826_2

Ejemplo exterior con iluminación y HDR

Por otro lado, BQ ha rediseñado su aplicación de cámara añadiendo nuevas funcionalidades y mejorando la experiencia de usuario.

Respecto al audio, continúa con su apuesta por un sonido de alta calidad. Cuenta con calidad HiFi tanto en la salida de auriculares como en las grabaciones de los micrófonos y vuelve a integrar tecnología de decodificación de Dolby. Además, en esta ocasión se ha incluido un chip de amplificación inteligente (Smart PA), que optimiza la respuesta del altavoz en función del contenido a reproducir para alcanzar altos volúmenes sin provocar distorsión.

Una batería que te proporcionará horas y horas de Pokémon Go, si es que todavía juegas

Para mi la duración de las baterías es una de las señas de identidad de BQ y es que nunca defraudan. En este caso, la batería es una LiPo de 3.200 mAh. Con un uso intensivo de WhatsApp, Facebook, Twitter, Administrador de páginas y Pokémon Go, entre otras muchas aplicaciones, el móvil llega al final del día con un 20% de batería. Además, estoy segura de que si no lo pusiera a cargar por la noche, por la mañana seguiría vivo y aguantaría hasta llegar a la oficina.

Notas finales

8Nota

Cámara7

Autonomía10

Diseño9

Rendimiento9

Lo más leído