Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC no encuentra compradores y sigue desangrándose

Publicado el
mercado PC

El mercado PC sigue en caída libre, según los datos de venta preliminares de la consultora Gartner correspondientes al tercer trimestre de 2016.

Las ventas de PCs en todo el mundo habrían caído un 5,7 por ciento interanual frente al mismo trimestre de 2015, que ya fue malo de por sí. De hecho, lo peor es la tendencia, ya que se trata del octavo trimestre consecutivo de descenso.

El global acumulado por el mercado PC es demoledor porque suma la caída de mayor duración temporal de toda la historia de la industria del ordenador personal.

Por fabricantes, Gartner apunta a un empate técnico a la cabeza del mercado entre Lenovo y HP, si bien éste logra crecer mientras que la firma china retrocede. También ganan mercado los dos siguientes, Dell y ASUS, confirmando que las ventas -en época de crisis- se están concentrando entre los mayores fabricantes.

Lo peor llega de Apple y Acer con caídas de dos dígitos. La firma de Taiwán está en pleno proceso de recuperación mientras que los de Cupertino necesitan urgentemente una actualización del catálogo de Mac que esperamos para este trimestre. Ni siquiera Apple es capaz de «vender» un catálogo con equipos de cuatro años de antiguedad.

 

ventas_de_pcs

¿Por qué el mercado PC sigue en caída libre?

Los motivos de la caída se repiten trimestre a trimestre y van desde la crisis económica en algunas regiones mundiales al mayor atractivo de otros segmentos como el de móviles inteligentes o tabletas electrónicas, pasando por el retraso en las migraciones empresariales o la debilidad de la demanda en países emergentes.

El cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo. Simplemente, el consumidor actual no ve motivaciones en la compra de un nuevo PC y la retrasa, a pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos.

Intel, mayor vendedor de procesadores y base del 85% de todos los PCs mundiales, tiene varias plataformas de procesamiento en el mercado que han ido mejorando en algún aspecto (rendimiento o consumo) pero no lo suficiente para obligar a renovar y procesadores Broadwell, Haswell e incluso anteriores, trabajan todavía en millones de máquinas. Lo mismo podemos decir de las plataformas de procesamiento de AMD: hoy un Phenom x4 va sobrado para el 95% de los usuarios.

También relevante la falta de aporte de otro sostén de la alianza “Wintel” que dominó con mano de hierro la informática mundial las últimas dos décadas, Microsoft. El lanzamiento de Windows 10 ha tenido -hasta ahora- un impacto mínimo en las ventas, al contrario de lo que había venido sucediendo en general con cada nuevo lanzamiento de Windows. El caso se explicaría ante la gratuidad del sistema para actualizaciones desde Windows 7 y Windows 8.1 y su nivel contenido de requisitos de hardware. Puede gustar más o menos, pero más allá de alguna incompatibilidad, Windows 10 funciona muy bien en equipos anteriores.

¿Hay futuro para el mercado PC?

El PC ni ha muerto ni morirá. Es insustituible para múltiples tareas aunque quizá no vuelva a repetir las ventas registradas en sus mejores años. Ciertamente, a pesar de los datos de venta, nunca en la historia hubo PCs tan atractivos, potentes, versátiles y con mejor precio por valor.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad es un hecho y por ello frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles, Ultrabooks o portátiles ultraligeros. Ese parece ser el futuro, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar. Junto a ellos, se observa un interesante aumento por segmentos como miniordenadores y también por los PC para juegos. Las -retrasadas- migraciones empresariales deberían ser un revulsivo.

También interesante la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos pero que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

A pesar de las caídas, Gartner sigue observando algunos signos de estabilización y crecimiento para el futuro con una recuperación del mercado en 2017.  Será imposible recuperar los mejores tiempos del PC pero al menos sí frenar la caída e impulsar el sector con los nuevos formatos. Veremos. Este trimestre es el más importante del año en ventas por la temporada navideña.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

88 comentarios
  • Alberto

    Mientras los fabricantes de juegos sigan priorizando las consolas por encima del pc el futuro es incierto en un mercado muy importante, que haces con gastarte un dineral en actualizar tu ordenador y que luego el juego no este optimizado correctamente para una experiencia a la altura de lo que pagas, por otro lado están los precios que de económicos nada y si tienes una plataforma con procesador, placa y gráfica (sin descuidar memorias y fuente) con un rendimiento decente que lo nuevo solo la mejora un 10 o un 15% no vale la pena gastarse ($$$) en renovarla.

  • MauLM

    Los ordenadores premontados por compañías si que han caído, y es normal, porque son una estafa. Los componentes si se venden muy bien porque cada día más gente de monta sus propios pcs a piezas, como yo. Ahorras muchísimo dinero y ganas en potencia. Además está muy de moda montarse un pc máster race. XD

  • Albert

    La gente ahora es más pícara y prefiere esperar a que salga algo mejor al mismo precio.

  • Por favor no se alarmen (aparte de que esto no es la primera vez que pasa claro), nadie en este mundo cambia PCs una vez por año como pasa con los consumidores enfermizos de teléfonos y mas si usan Android…

  • Bueno, en el mercado han pasado dos cosas:

    -Primero, el sector móvil, que ha diversificado la computación de consumo. A muchas personas les sobra con un móvil decente y desde entonces tocan muy poco el ordenador, y casos de esos en usuarios comunes he visto a montones.

    -Segundo, que los ordenadores van tan sobrados de potencia que es difícil justificar una renovación. Mis ordenadores en su momento eran de gama media-alta y, tomando como referencia mi desktop, siete años después sigue haciendo un gran trabajo y renovarlo solo me haría ganar en puntos muy específicos, empezando por jugar a juegos last gen, pero a grandes rasgos no ganaría demasiado. Luego, mi Toshiba, con 9 años, con el SSD va muy bien y es totalmente útil para un uso básico e incluso como servidor o un ordenador para administración. Le puedes meter Windows 10 y va perfectamente.

    Con esto no quiero decir que los ordenadores de hoy en día no sean mucho más potentes que los de hace 10 años, sino que los ordenadores de hace 10 años todavía van sobrados para realizar las tareas más básicas (e incluso para soportar una carga de trabajo de nivel medio con algún que otro IDE pesado en ejecución). Las personas que tengan un Intel Core 2 Duo para uso básico no tienen grandes razones para renovar, les sale mejor comprar un SSD e instalar Windows 10.

    Mi portátil no me atrevo a hacer ninguna apuesta, pero si mi vida no da ningún giro importante, mi sobremesa alcanzará los 10 años y seguirá siendo una computadora que me resuelva la vida a todos los niveles.

  • Lord Condemort

    Alguna vez por curiosidad he mirado precios de ordenadores ya ensamblados y los precios echan para atrás si los comparas con equipos equivalentes montados por piezas. Apple, aunque sea la que más descaradamente lo hace, no es la única empresa que infla los precios de los equipos por el simple hecho de añadirles un logotipo.

  • Lord Condemort

    Amén.

  • Sapito

    Y lo mejor no te llenas software basura,

  • Arcangel

    por favor, el mercado de PC sigue vivo y a flote, no como las tablets que pierde mucho atractivo, ni siquiera las surface de microsoft se salvan, este artículo me parece algo tendencioso y alarmista

  • Sapito

    No ahi te equivocas con el android, para mi es una manzana xD

  • Sapito

    Creo que nos olvidamos de los drivers personalizados, no es lo mismo usar un driver vga de x marca de pc ensamblada de marca que de la productora del vga, pienso que eso eleva enormemente el precio de una pc de marca, de verdad es un fastidio no poder usar genericos sin que algo ande mal

  • JAJAJAJAJA XD

  • Darikson

    Pues +1 a los dos…

  • Darikson

    Podrías explicarte más? No acabo de encontrar el significado de la respuesta…

  • Totalmente de acuerdo, muy pocos tienen la necesidad de renovar su trastos tecnológicos cada año.

  • Juan Gilsanz

    Digamos que cada fabricante adapta el driver de vga a si pc y no puedes usar el genérico del intel/amd/nvidia

  • Juan Gilsanz

    Yo me he comprado hace menos de 1 semana un pc por piezas

  • tomy

    Son datos de Gartner, la mayor consultora de tecnología del mundo con más de 1.600 analistas. No es opinión ni información subjetiva, sino datos objetivos de ventas que proporcionan los fabricantes y el canal de distribución. Pero oye, que si a ti «te parece» otra cosa que tiren sus datos a la basura, deben estar equivocados.

  • Anony Anonymous

    Lo que veo la caída libre es que hay problemas con los fabricantes de cpu y gpu. A quien no le gustaría conservar o cambiar lo menos posible la gpu y la cpu. Imaginemos una gpu que se le pueda cambiar el chip de vídeo como la cpu que sea por lo menos 4 años. Soñar no cuesta nada. que solo te vendan la cpu sin fan sin nada y que luego te vendan la gpu por separado tambien.

  • harry

    Y los componentes con precios por las nubes: la GTX 1060 vale EL DOBLE que su equivalente hace unos años

  • Graff

    Exacto, mi sobremesa de 2008, un i7 920 con 12 gb de ram (ahora 8 pq se ha ido un canal de la placa), funciona a las mil maravillas. Lo cambiaré cuando salga zen, y el motivo será más por cacharreo que por necesidad, porque lo más extremo que hago con el es jugar a videojuegos (estoy ahora con dark souls 3 y el anterior fue tomb raider), y con la actualizacíon de gráfica que le hice en 2012, cumple y creo que seguirá cumpliendo su función unos cuantos años más sin problemas.

    Con esto lo que quiero decir, es que si un equipo con un micro de 8 años de antigüedad y una gráfica de 4, funciona sin problemas y a las mil maravillas a finales de 2016, gente que haya adquirido micros intel de la serie 2k para arriba y gráficas más o menos actuales es que debe estar contenta no, lo siguiente xD, y oye, que si la gente no cambia de pc porque está contenta, no lo veo una mala noticia xD, eso quiere decir que compraron un buen producto.

  • Paco

    Lo unico bueno de los productos de Apple es que su software esta hecho por y para su hardware.

  • Paco

    La verdad es que desde que le puse el ultimo android disponible a mi bq cada vez va más lento, cuando al principio iba perfecto.

  • Arcangel

    entonces Gartner debe tener algo en contra del mercado de las PC, quien le estaría pagandoles para sacara esta conclusión tan errónea, la PC sigue vivo y se mantendrá asi por muchisimos años mas

  • NoWAR

    Con el ritmo que tenemos el de componentes también va a caer, si cada seis meses informan de nuevo hardware y no paran de sacar más y más. Pero no se fijan en los fallos que tienen sus actualizaciones/drivers ES UNA VERGÜENZA: VENDER SI ACTUALIZAR NO.

  • Mario Alberto Morales

    No te equivocas yo era de esas personas hasta hace 2 años atras, ahora ya no por que ya deje de ser un gamer la edad y por consecuencia mas responsabilidades me impiden seguir ese ritmo de vida es una pena pero fue bueno mientras duro.

  • Típico de Lagdroid ¬_¬

  • Creo que no lees los artículos. Los datos son de venta puros y duros y la caída dura ya tres años pero nadie ha dicho que «el pc esté muerto».

    Es más, y esto es opinión mía: «El PC ni ha muerto ni morirá. Es insustituible para múltiples tareas aunque quizá no vuelva a repetir las ventas registradas en sus mejores años»

  • Mijogo

    Ademas son de mala calidad los componentes, fuentes de poder baratas y placas madres que calidad dudosa y la ram mas barata que se puede encontrar

  • pillabichos

    Curioso que en estudio no se incluyan los clónicos, normal que la gente se vaya dando cuenta que comprar un equipo de marca es un atraso y busquen soluciones más compatibles y sin restricciones sobre que le puedo instalar o qué componente le puedo cambiar.

  • pillabichos

    Por supuesto, un ordenador lo puedes aguantar 10 años, un móvil tratándolo como a un niño dura 2 años (la gente «normal» no lo aguanta ni 6 meses) y en el momento que la compañía saca el siguiente modelo está abandonado a su suerte.

  • Paco

    La verdad es que windows no me convence y que un iphone no lo veo(demasiado precio y como que no me gustan ciertos aspectos de apple) , para el proximo movil lo que haré será no actualizar.

  • pillabichos

    Lo del coche más grande, el teléfono más caro que el vecino… es algo muy lamentable pero real.
    Y en Apple ocurre aún más porque la gente que lo compra lo hace mayoritariamente por comprar «status» y tener el penúltimo es una «vergüenza» para un maquero que se precie.

    Puro consumismo en vena.

  • pillabichos

    No te quepa la menor duda, deben ser los Lemand Brother del mercado tecnológico.
    Como me acuerdo de los «reportajes» de las revistas de papel en los que se vendían esos futuros para quien se los pudiera pagar y esos caros periféricos que eran una castaña ¡un saludo Ricoh!

  • pillabichos

    Inteligente movimiento.

  • Te recomiendo un Moto G de cualquier generación, es de lo mejorcito que hay con Android y de paso tiene gran respaldo de parte de la comunidad en cuanto a usar ROMs oficiales como cocinadas…

  • Arcangel

    en serio? Ricoh? jejeje, que siempre dejan obsoletos los equipos de impresión y fotocopiado todo el tiempo y casi no se consigue repuestos y consumibles, en menos de dos años en donde trabajo hemos cambiado de equipos porque no se consiguen las piezas y ni hablar de los toner, pero no te olvides de las Xerox que también les tengos unas cuantas cosas en contra.

  • Arcangel

    les tengo mas fe en las clónicas que las computadoras de marca (hola tostadoras HP) pero siempre hay algunas excepciones (Lenovo), al final cada quien con un buen presupuesto puede armar una buena PC a su gusto, imagen y semejanza y hacer con ella lo que quiera y si daña una pieza, le es facil reemplazarla por otra igual o semejante.

  • Arcangel

    si los leo, que no haya entendido o halla malinterpretado mi post ya es otra cosa, por cierto que pasó con MC? estaba caida y le daba error 503

  • Arcangel

    por eso me gusta las PC clonicas y los hackingtosh

  • Arcangel

    placa madre de dudosa calidad? te refieres a las de marca Asrock?

  • Tito Bridge

    Dios, aunque solo sea por eso vale la pena montártelo por piezas. Es horrible encontrarte con un montón de bloatware nada más compras un PC. Con los portátiles casi siempre pasa.

  • Darikson

    En la vida me he encontrado con eso, al formatear siempre me bajo el driver de la marca que toca y santas pascuas.

    PD: Mentira, en un Sony Vaio me dió la lata pero al final acabó el driver de Nvidia en lugar del prehistórico de Sony…

  • Darikson

    Asrock no tiene nada de malo, se refiere a las placas genéricas capadas que vienen con los pc premontados tipo Mediamarkt.

  • Aarón GonHerreros

    Normal, yo en 2014 me monté un pc de 1000 euros, un muy buen ordenador. En 2016 hay ordenadores en centros comerciales que son mucho peores que el mío a más de 1400 euros.
    Aparte no es como otros mercado, te montas un buen PC y te olvidas en años de renovarlo, como mucho una gráfica nueva a los 4 años y a seguir funcionando.

  • David Mendoza

    ihugggg iphone biejo!!!

  • SalahAdDinYusuf

    Es problema para los que no tenemos residencia fija :'(

  • Metaconta

    Esperen que saquen en febrero del 2017 la Raspberry Pi 4.

    Desde hace años, por lo menos en la época del Pentium IV, los PC ya no han crecido mucho en MHz, sino aumento de muchos núcleos entre otras cosas y no es gran cosa. Gran novedad, Ojo que si se nota el cambio la velocidad pero no es astronómico.
    Hagan ordenadores con más fundamentoy no tan caros, ahora se compran por piezas.

  • Arcangel

    he visto muchas PC clónicas que usaron placas Asrock y no duran nada, en cambio las Biostar son una masa

  • Arcangel

    aún asi, cuando instala los drivers de compatibilidad, debes asegurarte de que no haiga un bloatware oculto que se autoinstale sin autorización

  • Arcangel

    y las portatiles para gamers que fabrica alienware y mountain no cuentan?

  • SalahAdDinYusuf

    Pero son premontados.

  • don diego

    la culpa es de los fabricantes que no bajan los precios aca en México estan por las nubes, sale mas barato comprarse un movil o una tablet que un ordenador decente

  • Vanesa Fernandez

    Dios mio la redundancia mas grande que he visto en mi vida: -un corto espacio de tiempo temporal….

    No creo que exista espacio de tiempo espacial ni otra cosa , nominado a los premios de la Real Academia

  • Arcangel

    pero algo es algo

  • Rufus Murdock

    Como Nvidia y sus programitas innecesarios…

  • tomy

    Un pequeño mantenimiento, ya está todo ok. Saludos.

  • Arcangel

    tu si sabes y uno que otro driver de motherboard

  • Darikson

    Lástima que no se vea más esa marca por España, me gustaría probar una

  • tomy

    Evidentemente era una errata. Corregido, gracias.

  • Paco

    Por cierto, has probado los bq? mientras no se actualizen van bien. Y lo de los motoG miraré a ver que tal son.

  • Los bq no existen acá en mi país, así que no se como es la experiencia en dichas terminales…

  • Paco

    Vaya, una pena.

  • Viper1000

    Efectivamente, Apple no solo vende hardware, vende su imagen y su marca. Y hay gente dispuesta a pagar por ello.

  • Leonmafioso

    Primera vez que lo oigo porque siempre descargo el driver genérico que da el fabricante de cada componente (Intel, AMD, Nvidia, Broadcom, Realtek, Via, Etc)

  • Juan Gilsanz

    En mi portátil Acer intente instalar el driver genérico de Intel de la gráfica y al instalarlo me decía que instalará el del fabricante

  • Leonmafioso

    Nunca me ha pasado ni con hp, ni con dell y primera vez que leo eso.

  • De todas formas el comprar un ordenador de marca tiene una ventaja, y es que te venden el S.O. Yo antes me ensamblaba yo mismo los ordenadores pero había un inconveniente: el Windows que necesitas dónde lo comnpras, porque te va a costar más caro que si lo compras en un ordenador con marca. Además te despreocupas de instalar los drivers, te lo dan ya terminado y en algunos caso, como HP, te han puesto una partición de disco duro con el ordenador ya instalado, en el caso de que se borren archivos del disco duro principal.

  • MauLM

    Una licencia OEM (que es la que te dan las marcas) hoy en día cuesta entre 12 y 20 euros en ebay y webs de Keys, así que eso tampoco es un problema para montarse uno mismo un pc por piezas.

  • Bueno, gracias por la información, pero hace tiempo me compré un Ordenador sin Sistema Operativo y tuve que comprar el Windows XP, que no me acuerdo de lo que me costó, pero que era un precio a sumar.

  • Cristofer Fuentes

    Nunca entendere por que siguen con esto, una consola debe actualizarse cada vez que sale una nueva version, en cambio una PC puede durarte varios años mas, si quieres tener lo ultimo lo único que necesitas cambiar en la mayoría de los casos es procesador, memoria ram, video … No comprar una computadora nueva, las computadoras duran mucho mas por eso estadísticamente se compran menos.

  • pillabichos

    Ricoh es una M… pinchada en un palo y te lo puedo decir desgraciadamente por experiencia propia.

    Y esos mismos productos los ponían las revistas de entonces como dices tú como lo mejor de lo mejor.

  • pillabichos
  • pillabichos

    Pues yo me monté un i7 muy bueno hace 2 años por 650€, clónico por supuesto y que vuela con Ubuntu.

  • pillabichos

    Exacto, los PCs son máquinas mucho más fiables, versátiles y duraderos que la tabletas, móviles y demas basura tecnológica de postureo… pero como la noche y el día.

  • Aarón GonHerreros

    Yo como además del i7 también le puse una buena gráfica me salió un poco caro 🙂
    Uso w10 y Debian8 con los dos va perfect.

  • walter11av

    pues yo estoy armando un maquinon y no soy muy vicio, pero lo hago por
    el placer de armar una pc gamer, obviamente le daré su extremo uso ;),
    pero eso de pc ya armadas de fabrica nunca me gusto, y no debería existir

  • pillabichos

    La última crisis nos debería haber enseñado a no creer lo que nos cuentan las consultoras, por muy consultoras que sean porque son parte del negocio y sus conclusiones están sesgadas por sus propios intereses.

  • pillabichos

    En un clónico te puedes gastar lo que quieras, pero siempre vas a tener un equipo compatible y si alguna pieza deja de funcionar con el tiempo o se vuelve obsoleta se cambia como si fuera un Tente.

  • pillabichos

    Depende de modelos, pero el móvil y la tableta no te deja hacer muchas cosas que si te deja el PC más baratucho y por supuesto no de una manera tan fácil y ergonómica.

  • pillabichos

    ¿Qué modelo es? Yo estoy con el Aquaris M4.5 y no ha perdido velocidad, y está con el último android (actualización oficial).
    Va de lujo a pesar de ser un móvil.

  • pillabichos

    Es decir, es una antigualla ¡con más de 3 meses!

  • Arcangel

    Ricoh es el Apple de las impresoras y fotocopiadoras, venden sus equipos obsoletos a precio de lingotes de oro y ni si consigue los repuestos

  • Arcangel

    si te refieres al fiasco de Sailfish, no te preocupes, Lenovo aprendió su lección por las malas y no volverá a instalar bloatwares

  • Paco

    Pues el bq aquaris E5HD comprado hace casi dos años.

  • Paco

    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que eres de Málaga, yo también.

  • javron

    que el verdadero trasfondo es que no hay solvencia economica en el resto del mundo? las familias con pc ya armada a piezas le es suficiente un equipo por varios o largos años no hablo de un par, el sistema economico ha colapsado las economias estan endeudadas a mas no poder, la oligarquias pretenden resetearlo saben que no hay otra opcion y la guerra no la ven como opcion, sabemos que la financian.

  • jonathan

    eso es a lo que apostaron las compañias a tener obsolescencia programada ya que uno le siga el juego es otra cosa

Top 5 Cupones

Lo más leído