Conecta con nosotros

Noticias

Samsung gana la carrera de los 10 nm

Publicado

el

samsung-10-nm

Samsung ha anunciado la producción en masa de los primeros microporcesadores de 10 nm, adelantando a Intel y TSMC; el gigante coreano los utilizará en los terminales de gama alta que prepara para la próxima temporada, con el Samsung S8 a la cabeza.

Los nuevos procesadores de 10nm permiten incluir hasta un 30% más de transistores en el mismo espacio, ofreciendo una mejora del rendimiento de hasta el 27% y rebajando el consumo un 40%. Aunque no está confirmado oficialmente, parece que el primer micro en salir de la cadena de producción será el Snapdragon 830 (que fabricarían para Qualcomm) y el Exynos 8895, SoC exclusivo de los nuevos smartphones de la casa.

Más allá de las consecuencias que pueda tener el lanzamiento a nivel de mercado, el logro técnico es impresionante; los ingenieros rozan ya los límites de la física y es necesario recurrir tecnologías como FinFET y el triple patrón («dibujar» hasta tres veces sobre la oblea) para conseguir maximizar el número de transistores.

finfet

Por otro lado, conviene recordar que MediaTek está enfrascada en el desarrollo del Helio X30 (también con tecnología de 10nm) y que tanto Intel como TSMC tiene en su roadmap proyectos que competirán con el lanzamiento de Samsung.

Más información | Samsung

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído