Conecta con nosotros

Noticias

Adaptadores WiFi a través de USB, todo lo que debes saber

Publicado

el

Los adaptadores WiFi a través de USB se han convertido en una solución muy popular y lo cierto es que no es para menos, ya que estas soluciones son por lo general muy fáciles de usar y nos permiten mejorar la conectividad de nuestros equipos con una inversión muy pequeña.

Hoy en día su uso está bastante extendido, aunque no todo el mundo sabe exactamente qué son, cómo funcionan y las posibilidades reales que ofrecen, así que hemos querido hacer este especial, en el que echaremos un vistazo a fondo a este tipo de adaptadores y os contaremos todo lo que debéis saber.

Como siempre intentaremos ser muy claros para que todo el mundo pueda asimilar el artículo sin problema, pero en cualquier caso os invitamos a dejar vuestras preguntas o dudas en los comentarios.

¿Qué son los adaptadores WiFi USB?

Son pequeños dispositivos que tienen casi el mismo tamaño que un pendrive, pero que integran en su interior un complejo sistema que los convierte en adaptadores de red inalámbrica. Gracias a ellos podemos disfrutar de conexión a Internet sin cables conectándolos a través de un puerto USB.

Por lo general su uso suele ser muy sencillo ya que no requieren configuraciones muy complicadas, aunque en este sentido destacan especialmente modelos como el FRITZ!WLAN Stick AC 860 de AVM, que gracias a la tecnología Stick & Surf nos permite establecer una conexión totalmente segura en cuestión de segundos.

avm

Con estos adaptadores no debemos preocuparnos de tener instalada una tarjeta de red en nuestro sistema, ya que se encargan de recibir la señal y transmitirla directamente a nuestro equipo, un hecho que los convierte en un excelente recurso si queremos actualizar o dar una segunda vida a equipos antiguos.

Así son especialmente útiles en equipos portátiles, ya que a diferencia de lo que ocurre con las tarjetas de red tradicionales no tendremos que desmontar nada, basta con conectar el adaptador a un puerto USB y configurarlo.

Tipos de adaptadores y cosas a tener en cuenta

Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de adaptadores WiFi a través de USB, aunque sin duda los más cómodos son los que tienen el formato tipo pendrive, ya que no estorban y podemos transportarlos cómodamente.

Los hay de casi todos los tamaños, aunque debemos tener en cuenta que no todos tienen las mismas prestaciones ni el mismo soporte.

Por lo general los modelos más básicos y económicos suelen ser compatibles con WiFi N y USB 2.0, mientras que los de mayor rendimiento soportan también WiFi AC y USB 3.0.

Bien, si tenemos un router que sólo es capaz de trabajar con WiFi N nos bastará con un adaptador de red inalámbrica USB a 300 Mbps económico y el puerto USB 2.0 cumplirá más que de sobra, pero si nuestro router utiliza el estándar WiFi AC deberíamos apostar por un adaptador compatible con aquél y que además soporte USB 3.0, ya que de lo contrario no podremos aprovecharlo al máximo.

Os decimos esto porque el puerto USB 2.0 está limitado a un máximo teórico de 480 Mbps y adaptadores como el FRITZ!WLAN Stick AC 860 alcanzan máximos de 866 Mbps en la banda de 5 GHz bajo WiFi AC. Por su parte el USB 3.0 alcanza máximos de 4,8 Gbps.

avm-usb-1

Notas finales y recomendaciones

Antes de dejaros llevar por el precio y la potencia bruta debéis tener en cuenta vuestras necesidades reales, ya que si por ejemplo vais a conectar el adaptador en un portátil secundario que sólo pensáis utilizar para trabajar, navegar y reproducir contenidos multimedia en streaming sin llegar a resoluciones muy altas os bastará con una solución básica, como por ejemplo el FRITZ!WLAN Stick N, una solución doble banda compatible con WiFi N que tiene velocidades de hasta 300 Mbps.

Por contra si tenéis pensado utilizar el equipo para ver contenidos online en alta definición o llevar a cabo tareas que requieran un gran ancho de banda o una señal más limpia y libre de interferencias os recomendamos utilizar soluciones con WiFi AC, como el ya citado FRITZ!WLAN Stick AC 860 o el FRITZ!WLAN Stick AC 430.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído