Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Super Mario Run bate récords, pero las acciones de Nintendo caen

Publicado el
Super Mario Run bate récords, pero las acciones de Nintendo caen 29

Es un hecho confirmado, Super Mario Run ha sido un auténtico éxito, y no sólo por descargas sino también por ingresos, ya que en su primer día disponible ha superado a los «todopoderosos» Clash Royale y Pokémon GO.

Como podemos ver en las imágenes que acompañamos Super Mario Run ha registrado cinco millones de descargas en su primer día y ha generado cinco millones de dólares en ingresos, números muy positivos que sin embargo no han ayudado a que suba el valor de las acciones de Nintendo, de hecho ha ocurrido todo lo contrario, ¿pero por qué?

super-mario-run-first-day-downloads super-mario-run-first-day-revenue

El motivo es muy sencillo, esa caída de valor del 11% que han sufrido las acciones de la gran N se debe a las valoraciones negativas que ha recibido el juego en la App Store, donde tiene una puntuación media de 2,5 estrellas sobre un máximo de 5, es decir, lo que podríamos considerar como un aprobado raspado.

Sin embargo ya vimos en esta noticia que esa puntuación es injusta ya que está motivada por otro arrebato de locura de la generación del «todo gratis», que no ha mostrado el más mínimo sentido común ni ha valorado positivamente el hecho de que Nintendo les haya regalado una demo para probar antes de comprar.

Desde luego es una lástima el daño que un conjunto de opiniones que ridículas puede llegar a provocar. Sí, decimos ridículas porque no valoran realmente un juego en sí, sino que castigan de forma visceral y sin sentido el hecho de que no sea gratis.

Más información: PhoneArena 1 y 2.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • herz

    Sea justo o no, el pueblo habla. Que pongan una aplicación demo y otra de pago la próxima vez, en vez de lanzarlo todo en uno y vendiéndolo como gratis en la tienda para conseguir millones y millones de descargas.

    La imagen puede ser muy importante, y sea justo o no, esa gente se ha sentido defraudada por Nintendo. Que se lo hagan pensar y la próxima vez tengan una política más clara a la hora de informar al potencial cliente.

  • Isidro Ros

    No han vendido nada como gratis, de hecho han sido bastante claros:

    Descripción

    Un nuevo juego de Mario al que puedes jugar con una mano.

    En este juego Mario avanza sin parar por cada nivel, ejecutando diferentes saltos según en qué momento toques la pantalla. Dependerá de ti que se luzca con maniobras espectaculares, reúna monedas y llegue a la meta.

    * Para jugar es necesaria una conexión a internet, lo cual puede conllevar un gasto por parte de tu operador.

    ■ Mundos

    ¡Corre y salta sin parar para rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser!

    Corre entre colinas, a través de cavernas, en mansiones encantadas, a bordo de fortalezas aéreas, dentro de castillos… ¡y mucho más!

    Podrás completar 6 mundos y sus 24 niveles diseñados para jugar con una sola mano.

    * Es necesario realizar una compra para acceder a los 6 mundos.

    Otra cosa es que ya el usuario ni siquiera se moleste en leer unas líneas.

    Saludos.

  • herz

    A eso me refería, a que en la app store aparece como gratuita y la gente le da a instalar sin leer nada.

    Es culpa de la gente, y eso es lo que digo, pero también la gente es la que valora. Por eso, que Nintendo valore qué le conviene.

  • Isidro Ros

    Vale no te había entendido bien al principio ;).

    En lo personal creo que el problema lo tiene la gente, y que es la gente la que tiene que espabilar y cambiar, y no Nintendo, aunque tienes razón en que las masas hablan y ejercen un peso importante aunque su opinión carezca de sentido común, lo vemos a diario de hecho.

    Hemos pasado de valorar y aprovechar hasta la saciedad un cartucho de 20.000 pesetas (120 euros) que duraba 10 horas a quejarnos porque un juego de calidad que todos deseábamos nos cuesta 10 euros, unas 1.660 pesetas, ahora eso sí, no me ha importado pagar el precio de un iPhone.

    Es una mentalidad absurda que espero pueda llegar a cambiar algún día.

    Saludos.

  • Rafael

    Yo, que soy de la generación del todo gratis, realmente estoy de acuerdo con tu punto.

    Este no es un contenido obligatorio, es realmente opcional, si fuera algo obligatorio como una suite ofimática, estaríamos hablando de otro caso. La gente tiene la opción de jugar un Mario y pagar por ello, o simplemente decir que no.

  • juancarlos

    joder 9$ tampoco, en la appstore canadiense(en la cual estoy) te lo venden por 14

  • Viper1000

    ¿Y qué será más fácil, que cambie la gente o que Nintendo tome las debidas previsiones en el futuro?

  • keagui

    Me parece muy estúpido que las acciones de Nintendo bajen con opiniones negativas y no tomen en cuenta lo que más importa que son los ingresos o beneficios que este juego recaude.

  • Isidro Ros

    Te respondo con otra pregunta, ¿qué es más importante para el bien común que cambie la gente o que cambie Nintendo?

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Es por el valor del dólar canadiense :).

    Saludos.

  • linux_luthier

    Que cambie nintendo, ellos tienen que adaptarse a lo que la gente desea. Si quieren dar una demo gratis, que le pongan «demo» en el título, miy pocos alcanzan a leer la descripción. Quizás no tienen razón en ponerle críticas negativas por eso, porque sí lo aclararon, pero bueno, el mundo del mercado no es justo.

  • prisciliano

    Pues a comprar acciones de Nintendo y listo.

  • prisciliano

    Estoy con Herz, si quieres evitar malentendidos se claro en un tema que puede ser sensible. Donde quedan esos años donde lo primero que leías era: DEMO gratuita.

  • Isidro Ros

    Pero caemos en una situación complicada en la que:

    1-Nintendo no ha hecho nada malo, al contrario.

    2-La gente se queja porque sí como un niño pequeño malcriado.

    3-Si das a la gente lo que quiere aunque no tenga razón no habrá cambio y la cosa sólo puede ir a peor, de la misma manera que ocurriría con ese niño pequeño malcriado.

    Mi pregunta anterior sigue sin responder a todo esto.

    Saludos.

  • linux_luthier

    La mayoría de las personas no entiende un comino de tecnología, empecemos por ahí, a penas se gasta en leer y entender.

  • Viper1000

    Que la gente cambié Isidro, pero eso no va a pasar. Y siendo realistas, como empresa no puedes exigir que eso suceda, te tienes que adaptar y adelantar al comportamiento de las masas, si no quieres salir perjudicada.

  • Isidro Ros

    Exacto, y entiendo a la perfección tu punto de vista, pero eso nos lleva de nuevo a la problemática del «niño malcriado», es decir, a una situación que sólo puede ir a peor si se le sigue consintiendo.

    Aprovecho para dar las gracias en general a todos por llevar tan bien el debate en esta noticia y en la primera que publicamos, que generó muchísimos comentarios.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Esa es una de las grandes claves, el no molestarse en leer, totalmente de acuerdo.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Tienes razón en que poniendo demo gratuita la cosa habría sido clara no, cristalina, aunque sigo pensando que eso no quiere decir que Nintendo lo haya hecho mal.

    ¿Crees que poniendo demo no se habría quejado nadie de que les dan un poco y luego hay que pagar por el juego?

    Saludos!

  • prisciliano

    Si alguno habría. Saludos

  • pillabichos

    Vivir de éxitos pasados es pan para hoy y hambre para mañana, los mercados lo saben y Nintendo también (pero sus ideas se han agotado).

  • pillabichos

    Lo de niño mal criado suena mucho a paternalismo digital «NOSOTROS sabemos lo que te conviene».
    Cuando hablas del bien común deberías referirte a la Sociedad no a lo de los accionistas de una multinacional.

  • pillabichos

    Esta gente no se mueven por las opiniones negativas sino por proyecciones a medio/largo plazo, puedes seguir engañando a la gente con placas mutiladas con formas reducidas de tus viejas consolas o con refritos de juegos de antaño, pero esto sigue siendo una burbuja con fecha de caducidad.

  • pillabichos

    ¿Y que narices es eso de «la generación del todo gratis»? Siempre criminalizando a tu posible cliente y encabronándole en lugar de hacer atractivo de que pague con más imaginación.

    Esta y todas las generaciones se van a ir a donde le ofrezcan lo máximo por lo mínimo, es pura ley de mercado.
    Por cierto, siempre que se habla de esta falacia se ignora maliciosamente la tercera vía: el software libre.
    También porque desmonta completamente el argumento software pago vs software pirata.

  • pillabichos

    No siempre, había revistas que ponían en letras muy grandes, CD con software por valor de 100.000 pesetas y era simples DEMOS para 15 días de uso que además te guarreaban el sistema hasta inutilizarlo.
    Luego se defendían como el típico timador diciendo que ¿te has creído que en una revista de 2000 pts vamos a darte software por 100.000?
    Esto os pasa por leer.

  • Rafael

    No necesariamente, solo fue la consecuencia del modelo Fordista que acercaba los lujos a la multitud proletariada. Pero en nuestra realidad contemporánea en primera, los lujos no se han extinguido, y en segunda, ha nacido mucha más oferta de lujos.

    Lo segundo es que los encabronados aquí no son los proveedores, sino los clientes, tampoco se está obligando a pagar y no podemos decir que el juego sea completamente de pago, ¿entonces cual es la justificación para tener tan malas críticas, que no supieron venderlo con imaginación?

    El mismo modelo que planteas también posee altibajos, por una parte el contenido ya no es tan importante como el medio, pero esto no significa que el medio suponga un bien para todos, o me dirás que la consecuencia del espionaje a costa de un servicio gratuito como google nos ha hecho bien a todos. Y no lo estoy diciendo yo, la misma noticia te lo está diciendo.

    Y, en tal concepto de oferta y demanda el software libre no compite, se trata de un modelo sin precios ajustados a la oferta y a la demanda, si hablamos de donaciones no se maneja de esa forma.

  • Isidro Ros

    Creo que te has perdido un poco.

    La figura del niño mal criado siempre ha existido, y por desgracia seguirá existiendo, no es ni de lejos un paternalismo digital ni tiene fines adoctrinadores, su significado es claro.

    Tampoco me refiero a los accionistas de una sociedad, no estamos discutiendo eso, estamos discutiendo la postura actual de quererlo todo gratis y el daño que la misma puede llegar a hacer.

    Creo que el mensaje está claro.

    Saludos.

Lo más leído