Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple solo utilizará pantallas OLED en sus smartphones a partir de 2018

Publicado el
Apple solo utilizará pantallas OLED en sus smartphones a partir de 2018 29

El conocido y fiable medio Asia Nikkei se atreve a confirmar que Apple sólo utilizará pantallas OLED en sus próximas generaciones de smartphones, un cambio que entrará «en vigor» a partir de los nuevos modelos de iPhone que llegarán en 2018.

Es un movimiento que ya se había comentado anteriormente, sobre todo tras las informaciones que apuntaban a que el iPhone 8 será el primer smartphone de la compañía de la manzana que montará un panel OLED, pero se apuntaba a fechas distintas y más alejadas (2018 y 2019).

Los paneles LCD de tipo IPS se han mantenido como una alternativa perfectamente viable a los paneles OLED, de hecho Apple no es la única que había seguido utilizándolos a pesar del empuje de aquellos, pero al final está claro que la compañía de Cupertino ha sucumbido a sus encantos.

¿Por qué utilizará pantallas OLED y abandonará los paneles IPS?

Los paneles OLED no son perfectos pero ofrecen una serie de ventajas importantes frente a los paneles IPS que los coloca como una opción ligeramente superior para terminales móviles.

Sus principales desventajas son los costes de fabricación y su menor nitidez y vida útil. Sin embargo son más delgados y ligeros que los paneles IPS, pueden representar unos colores más intensos y consumen menos energía.

Esto permite crear smartphones más ligeros, con un contraste superior y una mayor autonomía.

El gran beneficiado de esa transición hacia las pantallas OLED de Apple será casualmente su mayor rival, Samsung. El gigante surcoreano es uno de los mayores fabricantes de paneles OLED del mundo, y está llamado a convertirse en el principal proveedor de la firma de la manzana.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Víctor Martín

    «una opción ligeramente superior»
    ¿ligeramente? el panel del galaxy s8 es infinitamente superior en practicamente todos los aspectos al ips del iphone 7. Hasta el del s7 es mejor. y si me apuras un poco hasta el del s6

  • Isidro Ros

    Hemos explicado muchas veces las ventajas de un panel OLED frente a uno IPS, de hecho en el propio artículo señalamos algunas desventajas de los primeros frente a los segundos, no sé si no lo has leído.

    Son superiores, pero no son perfectos.

    Saludos.

  • Víctor Martín

    estoy de acuerdo, no son perfectos, solo digo que la palabra «ligeramente» ahi no… me pega jajaja
    las 3 desventajas que has puesto son estas «costes de fabricación y su menor nitidez y vida útil».
    la primera no tiene nada que decir sobre si una pantalla es mejor o pero, es como si te digo que un ferrari no es mejor que un seat por que cuesta mas, que cueste mas o menos no hace que una pantalla sea mejor o peor, en cuanto a la vida util si, es cierto, es lo que tiene iluminar cada led por separado, que es probable que se estropeen algunos.
    pero eso no hace que una pantalla oled sea solo un poco superior, las pantallas oled son muy superiores, para nada ese «ligeramente».

    Tu crees que si solo fuera «una ligera mejora» apple iba a gastarse tropecientos millones en ellas en vez de en las anteriores que le saldria muuuucho mas baratas? La mejora es mas que notable, las mejores pantallas ips montadas en moviles (la del iphone para ser ips es excelente) no son comparables ni siquiera a las oled buenas de la generacion anterior.
    Apple se ha dado cuenta, aun que 2 años tarde, se ha dado cuenta, no podemos no darnos cuenta los demas, la tecnologia oled es muy superior a la ips, y las pantallas desde 2015 ya son muy superiores. Para verlo solo tienes que coger un iphone 7 y un salaxy s6 y te das cuenta que una pantalla 2 años anterior le compite de tu a tu, y ya si pones la del s8 eso ya si que es un expectaculo. Apple se ha dado cuenta, no os deis cuenta mas tarde todavia que apple por favor XD

  • Isidro Ros

    No sé para ti, pero para mi la nitidez y la vida útil de la pantalla en un smartphone son dos elementos fundamentales, y si un panel OLED es inferior en ambos pues hombre…

    Sobre iluminar cada píxel claro, por eso los negros en un OLED son más puros porque se apagan los píxeles. Esto también mejora la autonomía, pero a cambio los IPS ofrecen mejores blancos por ejemplo.

    También podríamos hablar de los problemas de efecto «quemado» que sufren los panales OLED y que tantos disgustos han dado a más de uno.

    La clave está en que sí, haciendo una valoración media podemos decir que son ligeramente superiores, pero no marcan esa enorme diferencia que algunos creen.

    Hablando de darse cuenta de cosas, Sony sigue utilizando paneles IPS en sus smartphones y éstos tienen pantallas simplemente impresionantes.

    Saludos.

  • Víctor Martín

    La vida útil si es cierto, es un punto a favor, pero pocos más tienes.
    Respecto al de los blancos no es cierto, eso no es un punto fuerte de las pantallas ips respecto de las OLED, eso se ha explicado muchas veces, las pantallas OLED de Samsung utiliza una matriz activa (pentile) que por la propia distribución de los colores por cada pixel hace que los blancos no fueran tan blancos, pero eso es por la matriz que utilizan, no tiene nada que ver con que las pantallas OLED tengan peores blancos, eso no es así.
    Este punto cabe recalcar que Samsung ya lo ha solucionado, en la pantalla del s8 consigue unos blancos con una temperatura de color de entorno a 6600k (el blanco absoluto se considera 6500k) mientras que el iPhone 7 la temperatura de los blancos es de unos 6900k, que es «menos blanco» que el del s8.
    Esto no lo digo yo, mira cualquier análisis exhaustivo de las propiedades de cada pantalla y verás que es cierto y todos los analisis dan números parecidos. En el caso de los blancos, se pueden llegar a conseguir mucho mejores blancos con pantallas oled (con las que es posible llegar a los 6.500k) que las pantallas ips, que debido a que la retroiluminación le viene a todos los pixeles por igual desde atrás, siempre queran restos de frecuencias de otros colores y nunca conseguirás el blanco puro

    En cuanto a lo de Sony, Sony se ha dado cuenta de que son mucho más caras de producir. Sony tiene fábrica de pantallas lcd para móviles desde hace muchos años, y utilizan sus propias pantallas. Evidentemente detrás de las infraestructuras hay una inversión millonaria. De lo que se ha dado cuenta Sony es de que le sale muuucho más barato montar las suyas que lleva fabricando desde hace años. No es como Apple que no fabrica sus propias pantallas, con lo cual no invierten en su fabricación, simplemente las compra. Si Sony ahora dejara de usar sus pantallas y empezará a usar OLED, el dineral que perderían sería bestial, de eso se ha dado cuenta Sony, pero Sony sabe de sobra que las ips no están a la altura.

  • Isidro Ros

    Víctor, las diferencias están claras, incluso en el peor de los casos una pantalla que tiene menor vida útil, menos nitidez y que encima es más cara de producir no puede ser «muy superior» a otra que la supera en esos puntos.

    Si a ti te parecen «muy superiores» aún teniendo eso en mente me parece perfecto, cada uno es libre de elegir y de creer lo que mejor le parezca.

    PD: Prueba una pantalla IPS Sony y una OLED de última generación y luego me dices de nuevo que no están a la altura.

    Saludos.

  • Víctor Martín

    Son 2 puntos, en blancos, negros, una gama de colores infinitamente más amplia, posibilidad de tener colores desde muchísimo más naturales hasta muchisimo más saturados. En eso hay una diferencia abismal.
    Respecto a nitidez la diferencia no es que sea muy diferente
    respecto a vida útil, también es cierto como ya he dicho, aún que tampoco es que sea mucho más amplia

    Pero mira, los puntos a favor de las ips son solo esas 2, nitidez y vida útil, por esa regla de 3 las de cañón son mejores pantallas, tienen una nitidez muuuuy superior a las lcd y a las les, y la vida útil ya ni te cuento… Son 2 puntos que si influyen pero si estás por detrás en el resto…

    Respecto a las pantallas, prueba cualquiera de Sony y la de Samsung y verás como si hay diferencia…

    Pero bueno, veo que no vamos a llegar a un acuerdo jajajaja simplemente te recomiendo que veas pruebas exaustivas sobre pantallas y verás, y también que pienses lo que te dije, si las iOS son solo un poco inferiores, por qué Apple iba a cambiar y montar pantallas OLED, lo cual tiene un coste millonario para ellos…

  • Isidro Ros

    Todo a punta a que serán de uso mayoritario dentro de unos años, pero no discutimos eso, sino el hecho de que sean «muy superiores» o «ligeramente superiores».

    Por precio, vida útil, fiabilidad y nitidez ganan las IPS.

    Tuve en su momento el Galaxy S original con pantalla AMOLED, luego un iPhone 4S con pantalla IPS y ahora tengo un Galaxy S6 con AMOLED.

    También he probado terminales de Huawei, Sony HTC y otras con pantallas IPS, así que hablo desde la experiencia, ninguna es «muy superior a la otra», cada una tiene sus pros y sus contras.

    Buen fin de semana, saludos!

  • Víctor Martín

    La del s6 tiene 2 años, y no hay pantalla a día de hoy (que no sea de Samsung) mejor que esa, te vayas al móvil que te vayas, te compres un iPhone un Sony o lo que quieras, no la hay
    Pero repito, estamos comparando tecnología OLED con ips, las AMOLED como dije tienen utilizan una matriz activa pentile precisamente para ahorrar costes de fabricación, pero es una matriz de las peores que hay. Aquí estamos comparando tecnologías, estamos comparando una tecnología que con una única luz retroiluminado todos los pixeles y cada pixel «decide» que luz deja pasar, contra la tecnología de que cada pixel se ilumine a si mismo, pero aún así es tan superior una tecnología respecto a la otra que con una de las peores matrices consigue resultados superiores (recalcaria el muy superiores debido a todas las pruebas que lo dice…pero bueno).

    Si solo fueran algo superiores, no estaría virando toda la tecnología hacia esa rama… Por «algo superior» no cambian así en unos años. Ninguna empresa invertiría millones de euros dejando de lado otra inversión millonaria que hicieron ellos mismos 10 años atrás por una leve mejoría… Si la hacen es por que esos millones de euros van a hacer algo más que eso

    Y una última pregunta, ¿consideras las pantallas ips superiores a las antiguas de rayos catódicos??
    Por qué yo considero infinitamente superiores las lcd que las de rayos catódicos… Y las de rayos catódicos tienen una vida útil infinitamente superior y una nitidez también muy superior, si según tu criterio esos 2 aspectos hacen que una no pueda ser muy superior a la otra, entonces en 30 años hemos avanzado a «un poco superior»… Y no creo que sea el caso…

  • Isidro Ros

    Víctor le estás dando demasiadas vueltas 🙂

    Como he dicho tienen sus ventajas y sus desventajas, y las segundas no son «moco de pavo».

    Ese «viraje» de la industria del que hablas…. las primeras AMOLED debutaron en el Galaxy S hace ya 7 años y en las mejores previsiones se habla de una relación 50-50 en 2020… ¿Un poco lento si son tan «maravillosas como las pintas no?

    La pregunta de los rayos catódicos… ¿Qué sentido tiene en este contexto hablar de una tecnología tan diferente que nació hace más de un siglo? ¿Te parece justa esa comparativa?

    Que sí, que las AMOLED tienen sus ventajas pero también sus desventajas. Sin esas desventajas sí serían enormemente superiores.

    Lo demás ya esta dicho.

    Saludos.

  • Víctor Martín

    Ya zanjo el tema por que veo imposible llegar a acuerdo jajaja

    La comparativa es por que tu le estás dando importancia a 2 cosas en las cuales las teles de cañón de toda la vida ganan a las ips, y si para ti es tan importante mayor vida útil y mayor nitidez, también debería serlo en este otro caso… No vale usar el argumento para una cosa, y utilizo tu mismo argumento para otra, y ahí ya no vale… Si tu argumento vale, vale siempre, si no no vale nunca.

    Respecto a lo de 50-50 es una clara ventaja para tener en cuenta el coste de las pantallas y que es una tecnología mucho más nueva y en la que no se ha invertido tanto

Lo más leído