Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta un superchip de 17 qubits para computación cuántica

Publicado el

Intel y su socio en computación cuántica, QuTech, han presentado un superchip de 17 qubits que confirma los avances en la investigación de esta nueva tecnología.

Intel sigue apostando a corto plazo por la Ley de Moore como estrategia de negocio en la industria de semiconductores como ha sucedido en los últimos 50 años, pero también prepara el futuro que pasa por la computación cuántica.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición).

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será  exponencialmente más rápido que los sistemas actuales  para un gran número de aplicaciones, primero científicas y de negocio, y después en el mercado de consumo. Se calcula que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits haría palidecer a cualquier superordenador actual del top-500 mundial.

Antes habrá que superar un gran número de obstáculos, como los factores de interferencia que influyen en la capacidad de control y la fiabilidad de los qubits, tales como defectos de la temperatura, el electromagnetismo y el material.

Aunque faltan décadas hasta la introducción comercial de esta tecnología, son múltiples las compañías que tienen abiertas líneas de investigación. sea Intel, IBM, Google o Microsoft, que recientemente creó un equipo formado por matemáticos, físicos y expertos en ciencias de la computación.

4 comentarios
  • Que 50, con solo 7 qubits ya se cepillaría a la mayoría de los supercomputadoras del top 10.

    Dale 10 de estos a una AI y tenes Skynet preparado…

  • Puchalawea

    Este avance es gracias a Ricen.

  • Pablo

    Hay dos cosas que me llamaron la atencion, la calidad del video y que usen win7 en algo parecido a un osciloscopio O.o

  • Víctor Martín

    esto tiene que ser humo a la fuerza. No me lo creo…
    17 qubits? eso es una autentica locura, para que veamos un procesador asi hace falta muuuuuucho camino por recorrer… esto no se yo si es humo por parte de qutech o es un fake o una broma o algo, pero es completamente imposible… a no ser que se esten refiriendo a un prototipo para dentro de 20 años, entonces no lo descarto (tampoco pongo la mano en el fuego por que dentro de 20 años podamos ver este tipo de procesadores). A dia de hoy aislar un qubit de otro no es tan sencillo, meter 17 qubits en un procesador de ese tamaño es practicamente imposible ni hoy ni en unos cuantos años, no se en que limite de temperatura esta actualmente la investigacion sobre el funcionamiento de los qubits, pero es una temperatura suficientemente fria como para que a dia de hoy sea imposible aislar 17 qubits en ese espacio tan reducido.

    Sinceramente me costaria creer que en los proximos 10 años se consiguiera fabricar un procesador de 5 qubits de ese tamaño…

Lo más leído