Conecta con nosotros

Noticias

Militares rusos piratearon los Juegos Olímpicos de Invierno, dice el Washington Post

Publicado el

Olympic Destroyer

Olympic Destroyer

Militares rusos estarían detrás del Olympic Destroyer, el malware diseñado para efectuar ciberataques a la infraestructura de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Así lo asegura The Washington Post en una información facilitada por funcionarios de inteligencia estadounidenses bajo condición de anonimato, aunque no hay confirmación oficial de ningún gobierno o agencia.

Según la información, el ciberataque habría sido la respuesta a la expulsión de los juegos del equipo ruso, la prohibición de usar su bandera y su himno debido a un escándalo de dopaje estatal en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.

El ciberejército ruso, a través de la agencia GRU (el equivalente de la CIA) habría programado una operación de ‘falsa bandera’ intentando culpar de los ataques informáticos a los norcoreanos. Nada creíble teniendo en cuenta el acuerdo de las dos Coreas para rebajar la tensión durante los juegos, con participación de ambas bajo la misma bandera y la presencia de una delegación oficial encabezada por la hermana del presidente Kim Jong-un.

Olympic Destroyer fue construido con la intención de destruir los sistemas informáticos utilizados para el evento deportivo bajo un comportamiento similar al de Bad Rabbit, el ransomware que causó estragos en Europa del Este durante el tercer trimestre del año pasado.

El ataque fue activado en la inauguración de los juegos, accediendo al menos a 300 máquinas relacionadas con su infraestructuras y causando distintos problemas durante 12 horas.

Más información |  The Washington Post –  Olympic Destroyer

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído