Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu Touch OTA-4, primer gran lanzamiento oficial como proyecto comunitario

ubuntu touch

Ubuntu Touch, el defenestrado sistema con el que Canonical pretendía alcanzar la convergencia en la computación personal, continúa vivo gracias a la comunidad. UBports Foundation, la organización encargada de su desarrollo, ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-4, la mayor actualización del sistema desde la debacle y «el punto de arranque oficial» del proyecto.

Según lo explican en el anuncio oficial, desde que Canonical anunció su retirada del frente móvil y la comunidad se organizó -con el permiso de la compañía para seguir utilizando el nombre de Ubuntu Touch- para continuar con el proyecto, el grueso del trabajo ha consistido en «ponerse al día con el desarrollo, la infraestructura y la consolidación de la comunidad», por lo que es a partir de este punto cuando en UBports comienzan su verdadera andadura.

Lo cual no significa que Ubuntu Touch OTA-4 sea un mero trámite. La nueva versión incluye, de hecho, un salto tan importante como es la actualización de los cimientos del sistema, que todavía se basaba en Ubuntu 15.04, a Ubuntu 16.04 LTS. Otra actualización destacada es la de Qt 5.4 a Qt 5.9 y en el apartado de varios quedan parches de seguridad y mejoras de usabilidad y estabilidad… Y alguna regresión de funcionalidad, también.

Es por ello que a pesar de tratarse de un lanzamiento importante, los usuarios de la versión anterior (OTA-3) no recibirán la actualización automáticamente, como sucedió con la previa. En UBports han decidido esperar y arreglarlo todo, y no será hasta la OTA-5 cuando la actualización se distribuya generalmente, si es que por ese entonces queda algún usuario de Ubuntu Touch que no sea uno de los desarrolladores.

En cuanto a los dispositivos soportados oficialmente, la lista no ha variado y son diez los modelos compatibles, incluyendo los que llegaron con Ubuntu (BQ, Meizu) y los que fueron adaptados (Nexus, OnePlus). Ahora está en desarrollo el soporte para el Moto G de 2014 y por lo que se sabe, el Librem 5 debería sumarse antes o después. Mientras tanto, el otrora proyecto ilusionante se ha convertido en una iniciativa comunitaria loable, pero con un futuro complicado.

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...