Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible elementary OS 5 Juno

elementary os 5

elementary os 5

Os advertíamos la semana pasada que la cuenta atrás había comenzado, y ya ha terminado: se acaba de anunciar el lanzamiento de elementary OS 5 Juno, la nueva versión mayor de una de las distribuciones Linux de usuario final más asequibles -por lo sencillo- y apetecibles -por la estética- del panorama.

A saber, elementary OS 5 Juno es lo nuevo de un proyecto que en sus orígenes no fue más que un tema de iconos, pero que en la forma de distribución consiguió generar una ola por la atención al detalle en el aspecto visual que le ha venido realmente bien al escritorio Linux. Sin embargo, lo que en un principio era un sistema ligero y estable, se pudo cumplir con las expectativas a medio plazo, y aún a día de hoy se la llama de manera burlesca ‘bugmentary’.

¿Será elementary OS 5 Juno la reivindicación que necesita el proyecto? Eso habrá que comprobarlo. Lo que sí os podemos garantizar es que se trata de la mayor actualización que haya recibido nunca. Las novedades son cuantiosas y abarcan casi todos los apartados del sistema, aunque según lo explican, todo confluye en la consecución de tres objetivos principales: «proveer una experiencia de usuario más refinada, mejorar la productividad para todos los usuarios y mejorar la plataforma para los desarrolladores».

juno

Comenzando por el final, elementary OS 5 Juno pone en marcha sus cambios más ambiciosos con la nueva versión de la tienda de aplicaciones, que se nutre de software «cuidadosamente seleccionado» o directamente desarrollado para o elementary OS. Todas las aplicaciones que contiene son de código abierto, pero a partir de ahora se distinguirá entre aplicaciones gratuitas y de pago, en las que el precio viene sugerido por su respectivo desarrollador.

Al parecer se insistirá con el tema del pago, pero en cualquier caso el usuario podrá elegir cuánto paga o si paga algo, por lo que en la práctica todas las aplicaciones siguen siendo gratuitas. Lo que están haciendo es forzar al usuario a tomar conciencia de que para obtener buen software libre, apoyar su desarrollo de manera económica es importante.

¿Y cómo se paga, te preguntas? Pues han desarrollado un sistema de pagos llamado AppCenter Payments (AppCenter es el nombre oficial de la tienda de aplicaciones) basado en tarjetas de débito y crédito. El porqué de todo lo explica Daniel Foré, líder del proyecto.

Más novedades de elementary OS 5 Juno relacionadas con las aplicaciones incluyen la actualización de las aplicaciones propias integradas por defecto con el sistema. A destacar Scratch, llamado ahora Code. El cambio de nombre refleja su nueva dirección, del típico editor de texto plano sencillo, a un editor de código enfocado en eso, y en nada más. Pero la cantidad de mejoras que incluye es difícil de resumir en unas pocas líneas.

Otras aplicaciones que llegan renovadas son el navegador de archivos, el reproductor de música, el gestor de fotos, la terminal… Todas llegan con mejoras, de hecho. También el navegador web Epiphany, que se mantiene como opción por defecto y ahora permite la sincronización datos (marcadores, historial, contraseñas, pestañas abiertas…) con Firefox Sync.

Pasando al escritorio como tal, continúan las novedades: modo de iluminación nocturno, tiling de ventanas ajustable, modo Picture-in-Picture para ver vídeos de pequeño tamaño superpuestos… Lo cierto es que las novedades abarcan todo lo que ofrece el sistema, que es mucho. Y si se hace difícil resumir los cambios de una sola aplicación, imaginaos los de todo el sistema.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es por ello que os recomendamos revisar el anuncio de lanzamiento de elementary OS 5 Juno, si es que disponéis de un rato. Solo por la cantidad de novedades que trae, se ha ganado el beneficio de la duda, e incluso un interés genuino. Para descargar la nueva versión, a la página oficial, recordando eso sí que para descargar gratuitamente hay que introducir un cero como pago (de ahí viene la idea implementada en el AppCenter).

Os recordamos asimismo que elementary OS se basa en Ubuntu 18.04 LTS, y que por lo tanto usa sus componentes base y tiene plena compatibilidad con esta en cuestión de aplicaciones. elementary OS 5 Juno mantendrá su soporte hasta un tiempo indeterminado tras el lanzamiento de su siguiente versión mayor, que conociendo el proyecto no será menos de dos años.

78 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...