Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 18.04 LTS extiende su soporte hasta los 10 años

ubuntu

Os adelantábamos la noticia ayer: Ubuntu 18.04 LTS extiende su soporte hasta los 10 años. Pero a falta de que Canonical aclare los detalles, decidimos simplemente mencionarlo como parte de la charla de Mark Shuttleworth en el OpenStack Summit, en la que habló de muchas otras cosas.

Sin embargo, el titular de marras se puede leer ya en cada vez más sitios y vamos a sumarnos, pero intentando explicar lo que se sabe, que como acabamos de indicar no es todo y puede llevar a engaño. Lo que tenemos sobre seguro es:

  • Las versiones LTS de Ubuntu ofrecen cinco años de soporte, pero solo en la edición para servidores. En escritorio son tres años, si bien los dos restantes se siguen recibiendo actualizaciones de seguridad relacionadas con el kernel y el software base del sistema.
  • Asimismo, las versiones LTS incluyen desde el año pasado la posibilidad de aderirse al Extended Security Maintenance (ESM) o mantenimiento de seguridad extendido, un nuevo servicio de pago que proporciona actualizaciones de seguridad durante al menos un año más.

Con esto en mente, Mark Shuttleworth salió al escenario del OpenStack Summit con una perla: Ubuntu 18.04 LTS ampliaría su soporte hasta los 10 años, como dijimos ayer, poniéndose a la par de lo que ofrecen Red Hat y SUSE con RHEL y SLE, aunque estas dos disponen también de una extensión del servicio hasta los 13 años.

La cuestión es, los 10 años de soporte de Ubuntu 18.04 LTS, ¿qué ediciones contemplan? Lo único que comenta Shuttleworth es que lo hacen para facilitar el mantenimiento de infraestructuras en determinadas industrias, como la financiera o el Internet de las cosas. Nada más.

Todo parece indicar que el escritorio no está incluido en esta extensión del soporte, pero, ¿lo está la edición para servidores? Es en la que se basan todas las demás, pero las específicas para la nube o el IoT funcionan como ediciones independientes, así que no está nada claro.

En el blog de Ubuntu recogían la participación del jefazo en el OpenStack Summit y se centran en OpenStack, integrado en Ubuntu Cloud… Por lo que sigue siendo necesaria una explicación más detallada.

De momento, eso sí, que nadie espere estar usando Ubuntu 18.04 LTS en su PC más allá de 2023, si es que quiere seguir recibiendo actualizaciones.

129 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...